sábado, 5 de noviembre de 2011

NCAA: Big Ten Conference

Bienvenidos a la Big Ten Conference, pero en realidad la conforman ahora 12 equipos (con la incorporación de Nebraska, antes eran 11). Una conferencia que otro año más parte como claro líder los Buckeyes de Ohio State. Nos vamos al lado, al estado de Indiana donde se encuentran los Hoosiers de Indiana y los Boilermakers de Purdue. Al otro lado el único equipo de Pennsylvania en la Big Ten, los Nittany Lions de Penn State. Arriba de Ohio encontramos el estado de Michigan donde se encuentran los míticos Spartans de Michigan State de Magic Johnson y los Wolverines de Michigan de Chris Webber entre otros. Más para el centro de USA nos econtramos con los equipos del estado de Illinois, los Fighting Illini de Illinois y los Wildcats de Northwestern. Más arriba nos encontramos con los estado de Wisconsin donde está uno de sus equipos más representativos, los Badgers de Wisconsin. Por último, los 3 equipos de los 3 estados más alejados del este: los Golden Gophers de Minnesota, los Hawkeyes de Iowa y los Cornhuskers de Nebraska


OHIO STATE BUCKEYES

Entrenador: Thad Matta
Temporada pasada: 34-3 en total, 16-2 en conferencia, campeones de conferencia y eliminados por Kentucky en el MM.
Ranking ESPN: Top4
My ranking: Top4
Estrella del equipo: Jared Sullinger
Caras Nuevas: Amir Williams, Shannon Scott, Sam Thompson, Evan Ravenel, Trey McDonald, LaQuinton Ross (declarado inegible esta temporada, no podrá jugar).
Bajas: David Lighty, Jon Diebler, Dallas Lauderdale


Un partido trabado y malo ante Kentucky no les permitó poder rematar la tremenda temporada que realizaron y aprovechar la gran conjución de veteranos y freshman que había conjuntado Thad Matta. Este año tienen que afrontar la baja de 3 veteranos importantes: Multiusos Lighty, el tirador Diebler y el perro presa Dauderdale. Pero a favor es que el núcleo joven promete y desde luego que pueden luchar por conseguir lo que Brandon Knight les arrebató el año pasado.
Análisis de plantilla: El juego interior seguirá sosteniéndose por el mejor interior de la liga el año pasado, Jared Sullinger. Su impacto fue brutal y este año su protagonismo necesariamente se verá aumentando y es sin duda en uno de los grandes candidatos a llevarse el premio al jugador del año. Su acompañante es todavía una incógnita, aunque puede ser otro freshman. Se trata de Amir Williams, un pívot de de 2.10m fibrado, ágil sin muchos kilos y grandes brazos. Los otros aspirantes serán el junior Evan Ravenel, que podría contar con más minutos que en la Boston College (es el que más garantías tiene para hacer el papel de Dauderdale). Y veremos el papel de Trey McDonald, freshman.
Por fuera se espera mucho de Deshaun Thomas, un combo-forward que mostró cosas interesantes el año pasado saliendo desde el banquillo.  Se esperaba que su suplente fuera uno de sus recruits más interesantes, LaQuinton Ross pero la NCAA le ha suspendido toda la temporada. Percance serio para los buckeyes, que tendrá que improvisar y dar confianza o al freshman Sam Thompson o a un sophomore totalmente marginal el año pasado, J.D Weatherspoon. Para la posición de escolta el único senior del equipo, William Buford, que asumirá la responsabilidad de llevar el peso anotador exterior. Año importante para el donde se puede jugar un contrato garantizado en la NBA de mantener su estatus de posible jugador de primera ronda. Su suplente es probable que sea Jordan Sibert, de segundo año. El base será el sophomore Aaron Craft, jugador que fue una de las agradables sorpresas que nos deparó la pasada campaña. Posiblemente el mejor base puro novato del año pasado despues de Kendall Marshall, siendo un jugador de gran energia y uno de los mejores ladrones de la competición. Para suplirlo uno de los recruits con mejor cartel que vienen desde el puesto de base, el base Georgia Shannon Scott.
Posible quinteto: Amir Williams, Jared Sullinger, Deshaun Thomas, William Buford, Aaron Craft

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORDA

1. El 15 de noviembre partidazo entre Ohio State y los Gators de Florida. Veremos como lidia Sullinger a Torito Young.
2. El 29 de noviembre otro duelazo contra los Blue Devils de Duke.
3. Y el 10 de diciembre contra los Jayhawks de Kansas.
4. Ya en conferencia, doble duelo contra los Spartans de Michigan State el 11 de febrero y 4 de Marzo
5. El duelo contra los Badgers de Wisconsin el 4 de febrero puede ser atractivo: Taylor vs Craft.



MICHIGAN STATE SPARTANS

Entrenador: Tom Izzo
Temporada pasada: 19-15 en total, 9-9 en conferencia y eliminados a las primeras de cambio por UCLA en el MM.
Ranking ESPN: No top25
My Ranking: Top18
Estrella del equipo: Draymond Green
Caras Nuevas: Branden Dawson, Brandon Wood, Brandan Kearney, Travis Trice
Bajas: Durrell Summers, Kalin Lucas, Delvon Roe, Korie Lucious


Como siempre bastante, a pesar de las circustancias, siempre peligroso el equipo entrenado por Tom Izzo. No fue un gran año para los spartans el año pasado, rindiendo por debajo de lo que se esperaba, en parte por un Kalin Lucas que venía renqueante de una grave lesión en el talón de aquiles, zona muy delicada. Muchas bajas pero aire renovado, veremos hasta donde pueden competir los spartans en una temporada sin grandes presiones.
Análisis de plantilla:  No me disgutó el rendimiento que dió Derrick Nix al final de la temporada pasada y podría ser un buen año para el en su temporada junior para este fornido pívot de Detroit. Su suplente será un veterano hasta hora marginal Anthony Ianni. Con total seguridad acompañará a Nix la estrella del equipo, el point-forward Draymond Green, el versátil jugador toma el testigo de Lucas como jugador franquicia tras una temporada junior espectacular y tras firmar uno de los pocos triples-dobles que se han visto en los últimos años por el MM. Su tremenda polivalencia le puede hacer jugar en casi cualquier posición en NCAA. Otro jugador a mencionar es el sophomore Adreian Payne, que puede jugar tanto de 4 como de 5 y su papel deberá ser más relevante si o si esta temporada.
La importancia de que entre Payne en la rotación con más minutos también es porque uno de los puntos más debiles del equipo se encuentra en la posición de 3 y es casi obligado que Green tenga que jugar minutos como alero. De todos modos los Spartans se han hecho con el freshman Branden Dawson, su recruit estrella, que ante la falta de un 3 sólido puede tener bastantes mintutos ya de inicio. Veremos también el papel de otro freshman, Russel Byrd, que el año pasado no tuvo minutos.  En la posición de escolta un buen "fichaje" para los spartans, la estrella de Valparaíso, Brandon Wood, que en su cuarto año tiene una oportunidad tremenda de conseguir nombre ante un buen escaparate como es Michigan State. Su papel anotador importante para un equipo que en ocasiones adoleció de ello la pasada campaña. Sus suplentes estará entre el senior Austin Thornton y el freshman Brandan Kearny. El base será una de las pocas noticias positivas (a parte de la explosión de Green) de los spartans el año pasado, el acierto con el recruit Keith Appling que se ha mostrado como un jugador más que interesante. Condiciones atléticas excelentes, buena predisposición para la defensa y buena planta como atacante. Lo peor es que esta verde en dirección pero con Draymond Green no es un problema para los spartans. Su suplente será el freshman Travis Trice.
Posible quinteto: Derrick Nix, Adreian Payne, Draymond Green, Brandon Wood, Keith Appling

GUÍA DE PARTIDOS PARA ESTA TEMPORADA

1. Se estrenará el 11 de noviembre contra los Tar Heels de North Carolina, los máximos favoritos.
2. Por si fuera poco, cuatro días despues, el 15 de noviembre contra los Blue Devils de Duke.
3. El 23 de diciembre un buen duelo contra los Bulldogs de Gonzaga.
4. El DERBI entre los Spartans y los Wolverines de Michigan, serán el 17 de enero y 5 de Febrero.
5. El doble duelo mencionado arriba entre los Spartans y los Buckeyes.


WISCONSIN BADGERS

Entrenador: Bo Ryan
Temporada pasada: 25-9 en total, 13-5 en conferencia y cayeron en 3 ronda ante Butler en el MM. 
Ranking ESPN: Top14
My Ranking: Top21
Estrella del equipo: Jordan Taylor
Caras nuevas: Frank Kaminsky, Jarrod Uthoff, Traevon Jackson, Jordan Smith, George Marshall
Bajas: Jon Leuer, Keaton Nankivil, Tim Jarmusz

Vamos con los Badgers. Temporada un poco más complicada que la anterior debido a la baja importante de uno de los mejores interiores de los dos últimos años en NCAA: Jon Leuer. A pesar de ello se espera mucho de algunos jóvenes de la plantilla que pueden seguir manteniendo más o menos el excelente nivel competitivo que quiere el coach Bo Bryan, que jamás se ha quedado fuera del MM estos 10 años.
Analisis de plantilla: Los que ocupen la posición de center todavía no esta del todo claro, pero se tiene esperanza con un jugador que no pudo jugar el año, el freshman Evan Anderson. Como plan B esta el junior Jared Berggren, sustituto eficiente, pero con escaso protagonismo estos dos años de Leuer. El que se espera que sea el sustituto de Leuer es el recruit estrella este año de los Badgers, Frank Kaminsky, un 4-5 de más de 2.10m. Otros jugadores interiores de los que disponen los badgers es el sophomore Daje Dukan y otro recruit como Jarrod Uthoff.
Otro jugador que tiene pinta de dar un buen salto en su tercer año es el rubio semi-afro de Minnesota, Mike Bruesewitz. Bastante fan de este jugador, combativo e inteligente y que puede jugar de 3 o de 4, según se de las circustancias. Otro que puede aportar en la posicón de 3 es el especialista defensivo Ryan Evans, un swingman de 1.98m para las posiciones 2 y 3. En la posición de escolta parece que será dueño el combo guard se segundo año Josh Gasser, la sorpresa agradable de los Badgers el año pasado. Rob Wilson, de último año seguirá saliendo desde el banco para ayudar.  En la posición de base, la estrella del equipo, el jugador senior Jordan Taylor que dió un salto tremendo en su año junior, una agradable sorpresa en la NCAA. Base con alto basket IQ, mejoró mucho su tiro exterior (acabó siendo el máximo anotador de su equipo) y acabó como el mejor base en relación al ratio Asistencias/pérdidas, con un íncreíble 4.02. Para sustituirle otro recruit con pinta de interesante como el pequeño George Marshall.
Posible quinteto: Jared Berggren, Mike Bruesewitz, Ryan Evans, Josh Gasser, Jordan Taylor

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. El 30 de noviembre partido fuerte contra los Tar Heels de North Carolina
2. El 10 de diciembre conra los Rebels de UNLV 
3. El 3 de enero contra los Spartans de Michigan State
4. El duelo mencionado contra los Buckeyes de Ohio State.
5. Y el doble duelo con Illinois el 22 de enero y el 4 de marzo.


MICHIGAN WOLVERINES

Entrenador: John Beilein
Temporada pasada: 21-14 en total, 9-9 en conferencia y eliminados en 2 ronda del MM por Duke
Ranking ESPN: Top18
My Ranking: Top24
Estrella del equipo: Tim Hardaway Jr.
Caras Nuevas: Cartlon Brundidge, Trey Burke, Max Bielfeldt
Bajas: Darius Morris, Jordan Dumars

Soprendente temporada la del año pasado para los Wolverines, sin un gran juego interior y sin ningun senior, siendo un equipo muy joven rindieron a un gran nivel todo el año, por encima del nivel que se le presuponía. Incluso estuvieron a punto de ocasionar un disgusto muy serio a Duke. Liderados por el ahora jugador (se supone) de los Lakers Darius Morris, que acabo siendo de los mejores bases puros de la NCAA. No le hubiera venido mal otro año y le hubiera sentado muy bien a los Wolverines. Que por cierto, estan formando un buen equipo para la siguiente campaña, con el colofón de haber conseguido del que dicen que es el mejor recruit interior del año que viene Mitch McGary. Muy atentos a este equipo porque el siguiente año puede que este entre los mejores si esta plantilla decide quedarse un año más.
Análisis de plantilla: El primer defecto visible que tiene esta plantilla es que carece de center puro. Juego con falsos cinco, intentando compesar la falta de centímetros con mucha movilidad. Los que más jugador en el frontcourt de Michigan el año pasado fue los sophomore Jordan Morgan, que es un hustler y que su juego se basa cerca del aro y el combo-forward Evan Smotrycz, jugador de más clase y con buena mano. Les hechan un cable sobretodo John Horford, hermano de Al Horford y Blake McLimans, el hombre más alto del equipo con 2.08m. Ambos de segundo año.
Por fuera, sucede algo parecido que con el frontcourt de los wolverines. Con el backourt tampoco tienen aleros puros y tienen que anteponer la movilidad y habilidad de sus hombres pequeños para compensar la falta de altura. El que ejercerá de falso 3 será el senior Zach Novak, el más apto para ejercer de alero por físico y capacidad reboteadora. Le dará minutos de calidad el junior Matt Vogrich. En la posición de escolta, otro jugador senior como Stu Douglass, que experimentó una ligera mejoría el año pasado. Su suplente será el recruit estrella de este año, Carlton Brundidge. El base del equipo se supondrá que será la nueva estrella del equipo, el jugador de segundo año Tim Hardaway Jr, hijo de uno de los mejores bases NBA de los 90, Tim Hardaway. Espectacular rendimiento en su año del combo guard freshman formando una pareja soberbia con Darius Morris, siendo de las mejores parejas de guard de la competición. Año complicado para Hardaway Jr, que tendrá que aprender a manjear los hilos del equipo. Su suplente será el freshman Trey Burke.
Poisble quinteto: Jordan Morgan, Evan Smotrycz, Zach Novak, Stu Douglass, Tim Hardaway Jr.


GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 21 de noviembre buen test para saber donde estan contra los Tigers de Memphis.
2. El 8 de enero partido igualado ante los Badgers de Wisconsin.
3. El doble duelo ante los Buckeyes de Ohio State el 29 de enero y 18 de febrero.
4. El doble DERBI mencionado antes ante los Spartans de Michigan State


Estos son los equipos que a priori parten como favoritos dentro de la Big Ten Conference, pero salvo Ohio State ninguno realmente parte con una clara ventaja. Equipos a tener en cuenta por ejemplo son los Golden Gophers de Minnesota, que poseen un juego interior potente con Trevor Mbakwe y Raph Sampson III más el alero y eterna promesa Rodney Williams. Será interesante también ver lo que es capaz de hacer Robbie Hummer con su Boilermakers. El jugador de Purdue parece que vuelve bien tras dos lesiones graves en sus rodillas, una de las grandes noticias del año sin duda. Tampoco hay que perder de vista la progresión de los Hoosiers de Indiana, con hombres importantes como Christian Watford y Maurice Cheek y el impacto de uno de los mejores recruits del país por dentro, Cody Zeller. Para acabar también mencionar a los Fighting Illini de Illinois, con dos proyectos muy interesantes de cara a draft futuros: el 7 pies Meyes Leonard y el escolta Brandon Paul

5 comentarios:

  1. Joder, nadie comenta? XD
    Ohio State pinta muy bien, el cabron de Sullinger es una mala bestia, un Stat en potencia?
    Ahora lo mismo me hago un artículo de Butler ya que me lo he preparado y así te ayudo, o no? tu diras

    ResponderEliminar
  2. Por mi genial, estos dias voy a estar un poco liado para hacer todos los artículos NCAA que me quedan. ¿Podrías hacer el resumen de los equipos que estan fuera de los grupos potentes? Metería a Butler, Memphis, Xavier y Gonzaga... si los puede hacer te lo agradecería... yo me encargo de la Big12 y la Pac-12 esta semana

    ResponderEliminar
  3. COño, se me habia pasado por alto este articulo XD... vaya finde mas movido!!!
    Este año es de transicion para "mis" Hoosiers, asentar a Zeller y esperar que Creek evolucione bien de su grave lesión. SI Whatford sigue su progresion se puede salir, pero espero que cumpla el ciclo porque el año que viene la cosa pinta muy bien.

    Muy fan de Craft, gran pasador y esforzado defensor; su fisico es engañoso y en solo un año mejoro enmormente el tiro... un Hinrich en potencia.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ojo con la posibilidad de que los Hoosiers recluten tambien a Gary Harris http://www.youtube.com/watch?v=YBBXPX1_miY el mejor escolta de la Class 2012 que es de la casa y tiene una pinta Eric Gordon tremenda.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno como siempre el articulo de mi conferencia favorita la Big12 ya que esta Baylor.No sabia que el hijo de Tim Hardaway esta jugando en NCAA,aun estoy empezando las guias jaja

    ResponderEliminar