miércoles, 9 de noviembre de 2011

NCAA: Big 12 Conference

La Big 12 se ha quedado más sola este año y ya solo quedan 10 equipos tras la marcha de Colorado y Nebraska. Para esta temporada se mantienen los cuatro equipos texanos: los Bears de Baylor, los Longhorns de Texas, los Aggies de Texas A&M y los Red Raiders de Texas Tech. Otro grupo importane lo respresanta los equipos de Kansas, los Jayhawks de Kansas y los Wildcats de Kansas State. Entre Kansas y Texas, se encuentran los equipos de Oklahoma, los Cowboys de Oklahoma State y los Sooners de Oklahoma. Completan la conferencia los Tigers de Missouri y los Cyclones de Iowa State.


BAYLOR BEARS

Entrenador: Scott Drew
Temporada pasada: 18-13 en total,  7-9 en conferencia. No participó en el MM.
Ranking ESPN: Top 12
My Ranking: Top11
Estrella del equipo: Perry Jones
Caras Nuevas: Quincy Miller, Decue Bello, Pierre Jackson, Gary Franklin, Logan Lowey
Bajas: Lacedarius Dunn, Dragan Sekelja, Nolan Dennis, Levi Norwood


Temporada muy decepcionante la del equipo texano la pasada campaña, que no pudo reponerse a las bajas de Udoh y Tweety Carter y a pesar de contar con un recruit de lujo como Perry Jones, no supieron llevar la temporada firmando un final de campaña sencillamente horrible. Pero como se suele decir, borrón y cuenta nueva. Este año tienen una buena mezcla de veteranos y jugadores prometedores que le pueden hacer llegar lejos o por lo menos no repetir el fiasco del año pasado. Sin un líder en claro en la reducida Big 12, Baylor parece el equipo que parte con más calidad individual, veremos si se traduce en resultados. Perderán por sanción a Jones los primeros 5 encuentros pero no es dramático al contar con un calendario inicial asequible.
Análisis de plantilla: La referencia como cinco puede que no este clara, pero puede que vuelva a jugar como falso 5 Perry Jones. Eso tiene ventajas e inconvenientes como se vió la pasada campaña, donde Jones si es cierto que causa muchos problemas en su marca por ser muy móvil y tener una facilidad pasmosa para poner el balón en suelo. Pero debido a su falta de intensidad y lucha bajo los tableros no es bueno que este siempre de center. La alternativa es confiar en el center senior J'Mison Morgan, nada del otro mundo, muy limitado pero que pone empeño, es alto, fuerte e intimida. ¿Quien le puede acompañar a Perry? Tiene varias opciones, para mi la mejor es Quincy Acy un huslter seniror muy cumplidor y es el que mejor complementa Jones. Las desventajas es que es un 2 metros pelao y no ofrece tanta versatilidad como Anthony Jones, un espigado Ala-Pívot también de cuarto año, que tiene la capacidad de hacer daño por fuera. Pero es mucho menos compatible con el otro Jones.
Por fuera, se espera mucho del recruit estrella de los Bears (y uno de los mejores de la competición), el combo-forward Quincy Miller. Veremos como se ha recuperado de su lesión de rodilla, importante para Baylor porque de este tipo depende mucho sus opciones para esta temporada. 2.07m de mucho talento y con excelente cualidades atléticas ¿Le acompañara la actitud?. Le dará descanso el senior Fred Ellis. La posición de escolta en principio esta más abierta y competirán por un puesto el freshman matador Deuce Bello, gregario y amigo de Quincy Miller en el instituto. O los jugadores de segundo año Gary Franklin y Logan Lowery, ambos venidos a traves de transfer. En el puesto de base tambien puede haber competencia entre dos jugadores de 3 año. A.J Walton, que no es tuvo del todo fino el año pasado y el base pequeño pero con unos muelles tremendos procedente de la Southern Idaho, Pierre Jackson.
Posible quinteto: Perry Jones, Quincy Acy, Quincy Miller, Deuce Bello, A.J Walton

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. Su primer partido potente no llega hasta el 23 de diciembre, ante los Mountaineers de West Virginia.
2. El 2 de enero un interesante encuentro ante los Aggies de Texas A&M, que volverán a verse las caras el 1 de febrero
3. Quizá el mejor doble duelo de la conferencia, contra Kansas el 16 de enero y 8 de Febrero.
4. El DERBI por excelencia contra los Longhorms de Texas el el 28 de enero y el 20 de febrero.
5. El dolbe enfrentamiento ante los Wildcats de Kansas State tambien se presenta complicado el 10 de enero y el 18 de febrero.


KANSAS JAYHAWKS

Entrendor: Bill Self
Temporada pasada: 32-2 en total, 14-2 en conferencia y descalabro en Elite Eight del MM contra VCU
Ranking ESPN: Top13
My Ranking: Top14
Estrella del equipo: Thomas Robinso/Tyshawn Taylor
Caras Nuevas: Ben McLemore, Jamari Taylor, Naadir Tharpe, Mervyn Linsday, Kevin Young, Justin Wesley
Bajas: Marcus Morris, Markieff Morris, josh Selby, Brady Morningstar, Tyrel Reed.


Kansas ha perdido algo de punch en sus recruits y esto se ha notado en sus previsiones esta temporada, donde nadie espera que este entre los favoritos aunque seguirá siendo un equipo peleón y para nada hay que subestimar lo que pueda llegar a hacer Kansas esta temporada. Tras no conseguir retener a Josh Selby  y los gemelos la pasada camapaña se presenta sin un líder claro y donde todos tendrán que poner su granito.
Análisis de plantilla: Claramente la responsabilidad interior vuelve a caer en dos hombres de tercer año. Mientras los gemelos mostraron la progresión deseada para mantener a los jayhawks en la élite se espera que el center de 7 pies Jeff Whitey y el poderoso power forward Thomas Robinson tomen el testigo de los gemelos de Philadelphia. Para suplirlos se ha obtenido mediante transfer al junior Kevin Young y uno de los recruits más importantes de los jayhawks, Jamari Taylor.
La posición de alero como el año pasado sigue siendo un punto flaco y a reforzar. Este año problemente tengan que cubrir el hueco con el junior Travis Releford y el sophomore Justin Wesley, que tras un año sin jugar por transfer podrá demostrar porque Bill Self  se fijó en el. En la posición escolta se espera mucho de la progresión del saltarín Elijah Johnson, de tercer año. Su aportación ofensiva debería hacerse notar, los púpilos de Self suele rendir muy buen a partir de su temporada junior. Mencionar que se ha conseguido un interesante recruit como Ben McLemore para darle minutos de descanso. El base un buen jugador como Tyshawn Taylor, calidad pero con una cabeza no muy bien amueblada. Para darle descanso también se espera que aporte el freshman Naadir Tharpe.
Posible quinteto: Jeff Whitey, Thomas Robinson, Travis Releford, Elijah Johnson, Tyshawn Taylor

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 15 de noviembre interesantísimo encuentro entre los Jayhawks y los Wildcats de Kentucky.
2. El 21 de noviembre un encuentro entre dos clásicos como Kansas y los Hoyas de Georgetown.
3. El 10 de diciembre misión difícil ante los Buckeyes de Ohio State
4. El DERBI del estado de Kansas por excelencia los jayhawks contra los Wildcats de Kansas State, el 4 de enero y el 13 de febrero.
5. El doble duelo mencionado con Baylor


TEXAS A&M AGGIES

Entrenador: Billy Kennedy
Temporada pasada: 24-8 en total, 10-6 en conferencia y cayeron en la primera ronda del MM ante Florida State.
Ranking ESPN: Top19
My ranking: Top22
Estrella del equipo: Khris Middleton
Caras nuevas: Jamal Branch, Jordan Green, Grant Jolly
Bajas: Nathan Walkup, B.J Holmes, Marshall Carter, Andrew Darko, Derrek Lewis


Nueva e ilusionante temporada para los Aggies, con entrenador nuevo que viene con muy buen cartel y con un líder que promete mucho, Khris Middleton tras un segundo año muy interesante.Veremos que hace Kennedy con un equipo que tendrá que aconstumbrarse a jugar si B.J Holmes y sin una referencia interior como era Walkup. Pero a pesar de estas bajas conservan un equipo con bastantes variantes  en el backourt aunque carecen de centímetros, por lo que el frontcourt es bastante débil tratándose de un equipo TOP, puede que incluso se vean obligados a jugar con "un grande" y cuatro pequeños.
Analisis de la plantilla: La referencia interior ahora se llama David Loubeau, un jugador técnicamente interesante que quizá se vea obligado a ser el center del equipo ante la falta de opciones de altura. Es su cuarto año y la experiencia le puede servir. Es la única referencia clara, porque los demas no ha explotado y su nivel es una incógnita. El que mejor pinta tiene es el sophomore Kourtney Roberson. El único center puro del equipo y el más alto (2.08m) es el sophomore Keith Davis que jugó muy poco. Es probable que tenga más oportunidades el ala-pívot junior Ray Turner
Por fuera, las posibilidades de los Aggies son más variadas. El mejor sin duda el swingman Khris Middleton, que en su tercer año se espera que pueda luchar por ser el mejor jugador de la Big12 y quien sabe si luchar por algo más. Gran anotador y buen basket IQ, una de los jugadores más recomendable a seguir dentro de la NCAA. Si finalmente Middleton juega de falso 4, la posición de 3 podría ser para Zach Kinsley, que realizón un tercer año fantástico y fue un buen socio para Middleton. Elston Turner, de tercer año esta también para cubrir la posición de 2 y de 3, dando buenos resultados. Luchará por un puesto de 2 con el también junior Naji Hibbert y el freshman Jordan Green. Dash Harris casi con total seguridad, en su cuarto año tomará el revelo de Holmes. Su suplente será el recruit estrella de los aggies, el base Jamal Branch.
Posible quinteto: David Loubeau, Khris Middleton, Zach Kinsley, Elston Turner, Dash Harris

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 17 de noviembre partido interesante con dos equipos que intenta descubir su verdadero nivel, Aggies contra los Bulldogs de Mississippi State.
2. El 17 de diciembre partido muy complicado contra los Gators de Florida.
3. DERBI entre los Aggies y los Bears de Baylor el el 2 de enero y 1 febrero.
4. El doble duelo ante los Jayhawks de Kansas el 23 de enero y el 22 de febrero

Este es el breve resumen de los que creo que serán los equipos referencia dentro de una descafeinada Big 12. Hay otros equipos interesantes a seguir y que quizá pueda competir con estos 3 equipos. Kansas State tiene un equipo amplio y un buen entrenador pero las bajas de Judge y Asprilla pueden pesar a parte de la de Jacob Pullen (la estrella) que acabó ciclo universitario.Los Tigers de Missouri es el otro equipo, muy veterano y con hombres de calidad pero que ha sufrido un duro golpe tras perder a uno de ellos: Bowers. Posteriormente hay otros equipos que les concedo poca capacidad de sorpresa: los Longhorns de Texas con un equipo limitado tras la fuga de talentos pero que merecera conectar algún partido por ver al mejor base puro de esta generación, Myck Kabongo. Los Cowboys de Oklahoma State será interesante también por la presencia de LeBryan Nash.

1 comentario:

  1. Pintan bastos para los Jayhawks, les ponen el 13 pero tienen mala pinta... aunque con grandes rosters últimamente siempre han decepcionado igual así les va mejor.
    Baylor son unos "nuevos ricos" que no van a ninguna parte sus estrellas son sospechosas de dejarse llevar.

    ResponderEliminar