martes, 8 de noviembre de 2011

Kidd vs.Westbrook, o como el cerebro supero al físico



18 segundos botando para hacer eso??? Me apetece dar cera a Westbrook, un jugador al que personalmente cada día aguanto menos y me parece que poniendo en una balanza sus cualidades y sus defectos nos encontramos con uno de los jugadores mas overrated a día de hoy (aunque tiene un gran margen de mejora). Para ello me voy a centrar en un momento puntual de la pasada temporada, la eliminatoria de PO que enfrento a OKC contra los Mavs (el vídeo de arriba corresponde al 2º Partido donde The Cat fue sentado y su equipo lo agradeció, aquí se explica como y por que en un buen análisis que explica porque los Thunder juegan mejor con Maynor) que a la postre ganarian el anillo. Para concretar mas vamos a centrarnos en el que por posición fue su emparejamiento especifico en dicha eliminatoria: Jason Kidd.

Russell Westbrook, Allstar en 2011 con casi 22puntos y 8 asistencias por partido, 22años con uno de los fisicos mas portentosos que han ocupado el puesto de point-guard en toda la Historia de la NBA.
Por el otro lado Jason Kidd que con 38 años ha promediado en RS 8puntos y 8asistencias, buenos numeros para un base que esta en el ocaso de una enorme carrera.
A priori en este en emparejamiento partía con una ventaja enorme Westbrook, un jugador que en aquel momento venía de hacer un partidazo con triple-doblbe incluido en el 7º y decisivo encuentro de la ronda anterior ante Memphis; pero una rápida comparativa estadística de lo que hicieron ambos en los 5 partidos que duro la eliminatoria nos ayudara a salir de dudas.

"Compraté un manual de basket, mushasho"
En el tema de la anotación poco hay que decir Westbrook se va a casi 24 puntos de promedio frente a los aprox. 10 de Kidd, claro ganador el de OKC... o no??? porque pese a firmar porcentajes similares (36%-38%) uno gasta para ello mas de 20 tiros mientras el otro no llegaba a 8.
Bueno, ampliemos este análisis a ver si con el resto de estadísticas la cosa se aclara mas. El tema del rebote esta igualado: 4'8 frente a 5'2, lo que no esta mal para Westbroook porque pese a estar viejuno Kidd es y ha sido uno de los mejores reboteadores desde el puesto de base de siempre.
La exuberancia física de Westbrook se deja notar por supuesto en los robos de balón donde un jugador mas fresco y atlético puede arriesgar mas, etc... tonterías!!! el de OKC robó 1'6 balones, lo que no esta mal, mientras el abuelo se fue a los 3'4, una barbaridad.
Si a estas alturas las cosas están así con las stats que quedan por repasar la comparatva solo puede ir a peor para Westbrook. En efecto, aquí es donde este cara a cara adquiere tintes de tragedia griega pues encontramos que Westbrok, con compañeros como Durant, Harden, Ibaka.. promedia 4'8 asistencias por partido. Direis: "Podia ser peor!!",pero lo lamentable es su stat de 4'8 perdidas por partido, dando como resultado un ratio ast/turn de 1 lo que es vergonzoso para un base de primer nivel y contrasta poderosamente con los promedios de 8'6ast y 2 perdidas (para un ratio de 4'3, impresionante) del veterano Kidd.


Y que conclusiones sacamos de todo esto ademas de que no yo trago a Russell Westbrok??? pues para mi la primordial es una vez mas que, pese a que el físico cuenta y mucho en la actual NBA, mas que la rapidez y potencia de piernas y manos este deporte se sigue jugando con la cabeza por encima de todo y que el veterano  y cada día mas lento Jason Kidd (aunque ojo a las cosas que todavía hace) con 38 años es capaz de superar y dominar a un jugador que pese a todo lo bueno que tiene esta muy verde.

9 comentarios:

  1. Acertadisimo analisis, aunq yo quiero aportar la parte intangible dle enfrentamiento. Para empezar el impacto q tuvo Kidd en esa serie a nivel de liderazgo fue inversamente proporcional al de Westbrook, Kidd ejercio de Base puro Westbrook de escolta (de esolta chupon para mas señas), esto aparte del impacto directo q supuso para OKC, es decir menos circulacion de balon y juego de 1 vs 5, repercutio en la confianza d ecompañeros y entrenadores en Crazy Cat, unos empiezan a buscar por su cuenta las mejores opciones, sin hacer caso a las jugadas q marcara (si amrco alguna) y otros intentan mantener el orden desde la banda. Resultado confusion total en el equipo q afecta despues en el rendimiento defensivo.
    Lo segundo es con lso conceptos con los q entraron uno y otro en esta serie.
    Kidd a lo dicho, mi trabajo es ser el lead PG con todo lo q ello conlleva, poniendo a mi equipo en la mejor posicion para ganar.
    Westbrook entro en la serie con el objetivo de reivindicarse, d q el foco estuviera en el, to take over the series, tomando un rol q no le correspondia. basicamente decidio jugar a otra cosa, al lucimiento. El problema esq el resto del equipo intento seguir jugando como el resto del año, es decir a ganar partidos.
    Y tercero la mentalidad/experiencia, Kidd habiendo jugado a esto desde q el Walkman era un objeto de lujo, se las sabe todas. Tuvo la calma de leer las series y ajustarse a ellas. Westbrook intento doblarla a su valuntad y cuando las cosas no salieron en vez de replantearselo, redoblo lso esfuerzos para q las cosas salieran a su manera.

    Westbrook tiene las mimbres de un HoF, pero por algunos comentarios, acciones y actitudes desde q esta en la liga le falta algo de inteligencia.

    ResponderEliminar
  2. Le comio la merienda en todos los aspectos, tangible e intangibles... hay que reivindicar los PO que se ha marcado el Señor Kidd porque con 38 años encadenar grandes defensas (sobre todo en el cluth-time)contra Kobe, Durant y Lebron ademas de dirigir el equipo tomando siempre la mejor decision es algo irrepetible. De 10.

    Pd. el vídeo de "Why Westbrook Got Benched" es muy bueno, vaya serie de despropósitos en contraste con el partidazo que se marco Maynor.

    ResponderEliminar
  3. HeadUp esq Kidd a estado siempre muy infravalorado, pero es bastante significativo q con 38 años sea el base TITULAR del equipo campeon...
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=EUr6-B17taI
    LOOOOOOL

    ResponderEliminar
  4. Haters! XD, la verdad es que yo le aguanto y defiendo(a veces) porque es de mi equipo, sino echaria mierda sobre el como sobre Rose, todo hay que decirlo. Me gusta infinitamente mas Maynor y el barbudo manejando el balón, Reggie tiene mas cabeza que el lindo gatito o es igual de cabraloca?
    La verdad es que el vídeo es muy bueno, muestra sus grandes carencias, pero en su favor he de decir que cuando se pone, es capaz de lo mejor, ese séptimo partido contra Memphis fue ESPECTACULAR, aunque lo de que no le de balones a KD en el video y se tire almendras que no toquen aro es....

    ResponderEliminar
  5. Mi Russell, Russell, Russell... gracias a nuestro Crazy Cat los Thunderboys nos quedaremos más calvos que Koyak.
    Que decir, se veía venir que Kidd le iba a pegar un repaso tremendo y desgraciadamente fue así. Salvo en momentos calientes, no he dudado que Russ debe seguir creciendo en OKC (salvo que en realidad su situación con el vestuario sea mala, entonces soy partidaro de traspasarlo). Confio en que sepa asimilar sus virtudes y volver a sus orígenes. De momento estoy con Russ al 100% esta temporada al menos.

    Reggie Jackson a mi parecer tiene cabeza aparentemente pero como base puro albergo mis dudas. Sigo pensando que si el jugador es tan bueno como cree Presti, debería ser nuestro George Hill particular.

    ResponderEliminar
  6. Sign and trade de Westbrook por un anotador de poste bajo si OKC quiere ganar algun día la liga. Lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  7. Lo que yo no entiendo es por qué ese pick de draft por mucho potencial que tenga si hay overbooking en el back-court: Westbrook-Maynor(Ivey-Nate); Harden-Thabo-Cook...casi nada
    Alvarito, podria ser ese Ibaka? XD
    o Perk, le he visto en videos y esta mucho mas fino y fibrado, quiza alguno nos sorprenda esta temporada, aunque a mi un Aldrdige por ej. me encantaría

    ResponderEliminar
  8. Ni Ibaka ni Perkins son jugadores para anotar desde el poste bajo. Ibaka ha sacado ese tirito de media distancia para tener algún recurso en ataque, y progresar el juego de espaldas(Saber qué decisión tomar, etc.) es bastante más complejo. Y Perkins siempre me ha parecido un poco patán, qué qieres que te diga.

    ResponderEliminar
  9. Eso mismo, yo a Ibaka le veo que si consolida el tiro puede servir para el pick-and-pop, pero no para darle la bola en el block y generar una asistencia o una canasta 1x1, como Randolph por ejemplo. Perk pues eso, debajo del aro las mete si se las ponen francas y poco más.

    ResponderEliminar