jueves, 17 de noviembre de 2011

Es otro modelo de franquicia posible?

Satisfaciendo mi curiosidad por este nuevo mundo sin lockout que es la NFL, descubrí algo sorprendente. La franquicia más laureada de su historia y una de las que mayor número de seguidores, los Green Bay Packers, proviene de una ciudad minúscula (no llega a los 110.000 habitantes) en un estado tampoco muy rico y poblado, Wisconsin. Un mercado "enano" pero un gran éxito de resultados y fans, algo raro de por sí. Cabe destacar que los Packers llevan teniendo "soldouts" desde 1960 y que tienen una lista de espera de 74.000 personas. Pero lo mejor estaba por llegar... es de propiedad pública¡¡¡

Little Green Bay




Si, señoras y caballeros, no solo es publica sino que según las normas que la rigen ningún "propietario" podrá tener más de 200.000 participaciones (ahora mismo el equipo tiene poco mas de 4.000.000) asegurándose así que nadie se pueda hacer con el control completo o mayoritario. La cabeza de gobierno del club, la compone un Comité Ejecutivo, elegido por una Mesa de Directores, elegidos a su vez por todos los propietarios de participaciones del equipo (por cierto, nadie, salvo el Presidente, cobra un solo centavo, todos trabajan por amor al equipo). Bastante bueno no?






A partir de aquí viene mi elucubración, desconozco si hay laguna norma que lo prohíba, pero no podrían algunas de las franquicias deficitarias en mercados pequeños convertirse en públicas? Quiero decir aquellas comunidades que tengan el baloncesto o al equipo lo suficientemente arraigado como para pagar directamente por el (jmjmm Seattle mmsjss) podrían planteárselo. El ejemplo de los Packers nos demuestra que en una época donde la estupidez parece arraigada en los despachos ellos han medrado y de manera excelsa. Es una solución muy utópica, lo sé, pero mirando con cierto optimismo eso haría que estos equipos fueran llevados por el verdadero interés de la comunidad, la amenaza de traslados se evitaría y la gestión seria más abierta, y aquí vuelvo a mentar a mis queridos Packers, la única franquicia entre todos los deportes mayoritarios de USA, que dejan sus cuentas abiertas al escrutinio público.... todos los años.


Podriasn llegar a ser...
...esto















Otra ventaja es que al hacer participes a la propia comunidad esta se volcaría mas en el equipo lo que mejoraría su balance económico. Otra seria el staff ejecutivo no se construiría a base de amistades y viejos favores. En un mundo como el actual hasta el último "freak" de la NBA puede disponer de una información deportiva enorme, no estoy diciendo que el equipo este dirigido por fans pero las decisiones de estos no tendrían porque ser descabelladas.






Como ya he dicho esto es solo una elucubración de un soñador, ni siquiera sé si sería posible, pero sería bonito no?







8 comentarios:

  1. Joder, me durgen bastantes preguntas con esto: hay un gM que controle las operacones estilo traspasos y tal y otro similar para lo economico o como?
    De ser sdi, la verdad es que es unaidea cojonuda, aunwue utopica si no se hace desdeun principio. Yo firmabalo de Seattle jaja

    ResponderEliminar
  2. Se la has puesto palote a muchos con eso de Seattle, ... y no miro a nadie !!!!

    Eres un fiera claunchin !

    ResponderEliminar
  3. @Guille4s Te refieres a si tienen GM? En ese caso, sí.

    ResponderEliminar
  4. Guille, funcionan exacatemnte igual q cualkier otra frankicia, contratan entrenadores, GM, todo. La diferencia esq las decisiones se toman en consenso y dado q nadie recibe beneficios economicos se mira exclusivamente por el bien del equipo. Se me olvido mencionar q todo el dinero q se genera una vez pagados sueldos deudas impuestos y demas va destinado a la Green Bay Foundation, para mejorar la comunidad.

    Lo dicho demasiado bonito para ser cierto

    ResponderEliminar
  5. Es que uno de los principales problemas de la NBA actual es dar rienda suelta a GM que a cada ocasión que tienen demuestran su ineptitud... el cheque en blanco que firmo Dolan a Thomas es un claro ejemplo. Porque los Knicks tienen el dinero por castigo si no otros como Seattle.
    Lo de Kahn también es un problema, no porque ocasione un gasto excesivo, si no porque evita que el equipo sea rentable; dale a un buen GM las elecciones que ha tenido Minnesota y te monta un equipo competitivo sin problemas. El otro día pensando me di cuenta de que el nº4 de Wes Johnson también fue un error tremendo, no porque sea mal jugador, si no porque teniendo a un Brewer que había jugado bien esa temporada podría haber seleccionado a Cousins y apañar el juego interior.

    ResponderEliminar
  6. Por poder, puede haber muchos maneras de organizar una liga a gran escala y el modelo Green Bay es uno de los mejores, sino el mejor.

    Pero ahora mismo cambiar el modelo NBA tal y como se conoce no es una cosa fácil, hacer viable una liga economicamente rentable no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, hay muchos factores que se escapan a nuestra compresión.

    ResponderEliminar
  7. Que quede claro q no es un modelo aplicable a todos lso mercados pekeños, solo algunos y esq la NBA esta irremediablemente abocada a la redccion d equipos.

    ResponderEliminar
  8. Ayer precisamente vi una película que, trasladado al mundo del baseball, exponía perfectamente muchos de los problemas de la NBA actual y la diferencia de mercados.
    La película en cuestión se llama 'Moneyball' http://www.filmaffinity.com/es/film974637.html y habla sobre como los Oakland Atheletics al no poder competir economicamente con los grandes equipos buscan un nuevo modelo para hacer las cosas, algo bastante relacionado con este post... ademas es un peliculón cojonudo con un guión de Aaron Sorkin tremendo y una de las mejores interpretaciones de Pitt.

    ResponderEliminar