viernes, 4 de noviembre de 2011

THE CHOSEN ONE: ¿Héroe o Villano?


"The Chosen one". Así titulaba Sports Illustrated a un chaval que despuntaba en la High School. Por aquel entonces muchos nos preguntábamos si no sería más que otro producto de la mercadotecnia para intentarnos colar a otro "héroe americano", ese que sale de los suburbios para hacer realidad el sueño americano.
Efectivamente, voy hablar de LeBron James, algo que en el fondo me disgusta debido a la gran cantidad de información (muchas veces basura) que arrastra este fenómeno. Pero considero que debo hacerlo, pero quiero que sepan que lo hare desde la honestidad, sin posicionarme por ningún bando extremo y aprovecho también para rescatar uno de los primeros artículos de Aroundthezone hecho por nuestro jefe Head "El extraño caso de LePippen y Mr.Clutch". Quiero que este artículo sirva como complemento y de algunos más que se harán supongo a lo largo de los años sobre LeBron.


Como cualquier película de heroes que se precie, la vida de LeBron no ha sido nada fácil. Nació en el seno de una familia desestructurada, sin padre con el que crecer, dando tumbos de un lado para otro... un entorno no demasiado ideal para cimentar lo que es una personalidad adulta. Si bien es cierto que tuvo algo de impacto positivo su complicada infancia, y es que consiguió utilizar el deporte como vía de expresión y salida para su complicada situación. Varias familias ayudaron a el y a su madre a que saliera adelante, algo que a buen seguro estoy convencido que tuvo un impacto positivo a nivel personal. Si bien es cierto que en apariencia el LeBron actual puede destilar un aire de inmadurez, no pongo en duda su implicación para este deporte y su conducta profesional, sin tener nunca un altercado extra-deportivo grave con el que juzgarle por lo que merece mis respetos porque no es fácil asimilar el endiosamiento desgraciadamente.
Dejó huella en sus instituto St.Vincent-St.Mary, ganando tres campeonatos estatales y le dió una cobertura mediática que probablemente nunca vuelvan a tener. El fenómeno LeBron era imparable, venía con el cartel de los Jordan y Magic, cosa que el mismo LeBron se encargó de potenciar "Anoto como Kobe y paso como Magic. Yo digo que también salto como Jordan. Para ser el mejor tendré que trabajar, pero no mucho". Fueron las primeras palabras de este fenómeno social antes de dar el salto a la NBA. Víctima de una fama prematura y rápida, no cuesta imaginar que sea fácil de asimilar para alguién con una infancia algo solitaria y viendo que sus condiciones innatas para el deporte era lo que le habían convertido en alguien especial (que le habían salvado de un destino peor) se sinitera como Dios en ese momento.  El baloncesto en su adolescencia le devolvió todo lo que en su infancia no pudo tener: popularidad, dinero, éxito, vida fácil e incluso su vida personal dio un gran vuelco al conocer a sus amigos más influyentes hoy en día y a su esposa.

Era el mejor y lo sabía... MVP de todas las exhibiciones de estrellas High School y solo había que esperar a que David Stern dijera esto:


Todo parecía ir en orden para que la epopeya de LeBron se convirtiera en perfecta, de guíon de Hollywood. Los cavaliers, la referencia del estado de Ohio en la NBA y el chico prodigio de Akron (Ohio) se juntaban para que algún dia pudieran aspirar a conquistar un anillo, que en sus más de 30 años de historia por aquel entonces en 2003 ni siquiera contaban con ningún título de conferencia. Justo aquí comenzó una relación de amor que por las circunstancias se fue transformando en frustración, impotencia y finalmente odio, que han dejado a LeBron en el ojo del huracan y bastante más cuestionado que en sus inicios de su carrera donde auténticas leyendas como Bird aseguraban esto "Si en los próximos cinco años no hay discusiones hablando de LeBron James como uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos, es que alguna cosa muy muy extraña habrá pasado" y con este frase de Bird, analizamos lo que ha sido, es y será LeBron James, un caso ¿Extraño?.

Marca registrada de LJ... polvos al aire
LEBRON, EL HÉROE

A simple vista LeBron ya intimidaba antes de su primer partido. 2.03m, 110kg, con la composición corporal de un quaterback de la NFL. En seguida se veía que este tipo era algo más que markenting, un rara avis en la historia del basket aunando una velocidad y manejo de un jugador exterior con la fuerza bruta que competiría con cualquier tronco interior de la NBA. Si alguno pensaba que se arrugaría en su primer año, la  nueva cara bonita de Nike lo dejo claro con sus 20-5-5 en su primer año, algo hasta entonces solo al alcanze de Big O y Michael Jordan, por aquel entonces. A nivel colectivo, poco o nada podía hacer con un equipo en bragas donde la segunda espada del equipo era Ricky Davis (más conocido por el hombre por el cual Jerry Sloan habría sido capaz de ir a la cárcel). Era un equipo joven pero que por razones dispares se diluyo: Dajuan Wagner por lesiones, Darius Miles entre lesiones y cabeza, Boozer se largo de los cavs...


Tranquilamente LeBron fue creciendo y Cleveland se beneficiaba de ello, siempre mimando a su estrella e intenando conjuntar un grupo competitivo en torno a la estrella local. En sus dos primeros años ya empezó a romper records de precocidad como un castillo de naipes: records de anotación en un partido más joven, triple-doble más joven, entrada en un quinteto ideal más joven ect... pero parecía que ya había que perdirle algo más a "The Chosen One".
Al año siguiente LeBron por fin conseguía meter a su equipo en postemporada, siendo en la primera que promediaba más de 30 ppp por encuentro. A los jugadores de leyenda se les mide por sus éxitos en postemporada y LeBron no empezó mal ajusticiando a los Wizards de Arenas, que por aquel entonces solo se dedicaba a jugar a baloncesto y defecar de vez en cuando en las zapatillas de sus compañeros. Con más de 35 puntos, % de escándalo para un exterior y un dominio como pocos. Pero no pudo derrocar a los pistons, actuales campeones por aquel entonces, con un equipazo muy superior al de James en todos los aspectos. Para mi realizó unos grandes PO para ser su primera vez, haciendo de Cleveland un equipo bastante incómodo para sus rivales.


La temporada 2006-2007 para mí es la mejor temporada de LeBron como profesional hasta hoy. Con solo 7 jugadores potables para PO LeBron se pegó una de las exhibiciones más bestias que recuerdo, cargándose el solito a un equipo que pasara a la historia por ser de los más regulares, los Detroit Pistons, que de hecho no volvieron a recuperar su esencia y se empezó a desintegrar (el primero en irse Ben Wallace). Jugando fuera, en el decisivo 5 encuentro con empate a 2-2 en la serie, LeBron minó la moral de los pistons con 48 puntos de los cuales 25 fueron los últimos de su equipo entre el último cuarto y las prórrogas. Para colofón, consiguió la canasta ganadora. Yo la colocaría sin duda entre las grandes exhibiciones individuales de la historia y lo que catapultó a LeBron a ser ya considerado un grande entre los grandes. Con 22 tacos parecía presagiar una carrera llena de éxitos para el y para su estado natal, Ohio.
Las primeras finales para Cleveland fueron una fiesta y la sensación de deber cumplido. Nada que reprochar a LeBron, que no pudo evitar que sus cavs fueran sodomizados por los Spurs de Duncan, con un equipo Cleveland que estaba más limitado incluso que los Nets de Kidd para hacer frente a ese tren de mercancías que era SAS. 


LEBRON, EL FRUSTRADO

A partir de aquí, la epopeya de LeBron se empieza a torcer. No por su rendimiento, que sigue siendo fantástico desde el primer día, dando incluso mejoras en algunos aspectos de su juego como el lanzamiento exterior. Más bien el deterioro fue con la franquicia de toda la vida, SU franquicia y SU gente. Y no es porque Cleveland no lo intentara, fichando a jugadores que podían complementar bien a LeBron: como Delonte West, Szczerbiak cuando todavía podía jugar, Ben Wallace (que es verdad que venía caduco). No era suficiente ni mucho menos para detener el nuevo Big Three que se había formado en 2008, el resurgimiento verde en la Conferencia Este era una patada en las pelotas para el guión Hollywoodiense de LeBron.
Los peores presagios se confirmaron cuando cavaliers y celtics se toparon en PO. En  los primeros cuatro partidos de la serie LeBron realizó los peores PO que recuerdo de el. LeBron se convirtió en ese Chevrolet que tanto habla Shaq y en este caso el muro eran los celtics. 12 puntos y un 11%TC en el primero, 21 puntos y un 25 %TC en el segundo, 21 puntos y un 33%TC en el tercero y 21 puntos y un 35%TC en el cuarto... hasta el momento llevaba unos PO ideal para cualquier hater de LBJ que se precie. "The Chosen one" o "King James" había sido ridiculizado, hasta el momento el guión jordanesco que el quería escribir no había sufrido a penas fisuras pero ahora parecía una misión difícil silenciar las críticas... "Jordan metio 63 puntos a uno de los mejores celtics de la historia y su equipo no era mucho mejor que el de LeBron" podría pensar cualquier aficionado, no hay excusas. Y puede que no le falte razón, y puede que entonces la moral de James se empezase a resquebrajar ¿Era el "The Chosen One?. Fuera lo que fuere, LeBron saco el genio que tiene metido y consiguió hacer daño a  los celtics en los 3 partidos siguientes, anotando más de 30 puntos con un 45%TC pero no pudiendo evitar que Boston siguiera adelante, que se llevo por 4-3 la serie. Que pensaría LeBron por aquel entonces ¿Hay o no hay equipo? ¿Hubiera cambiado algo de haber jugado como el sabía los primeros 4 encuentros?


Dan Gilbert, el propietario de los cavs, lo mejor que le puede traer es a Mo Williams, base que realizó una gran labor en los bucks y que complementaba muy bien el juego de James, siendo un base tirador más que distribuidor. La incorporación de un jugador como J.J Hickson como proyecto ilusionante, siendo un 4 con un físico imponente y capaz de jugar al ritmo de LJ parecía presagiar que por fin Cleveland empezaba a ponerle un proyecto ilusionante a medio-largo plazo.
A nivel individual LeBron no se podía quejar, por fin gano el premio al MVP de la temporada, siendo el más joven en recibirlo. Los PO prometían para James, con la lesión de KG que mermaba mucho a los celtics para revalidar su título.Y efectivamente, los celtics cayeron contra los magic de un creciente Dwight Howard, prometiendo un duelo contra Cleveland bastante igualado y con filosofías bastante distintas de juego. La premisa de los de Stan era valer su rimto de juego y valerse de la superioridad de Howard en la zona. Asi se fraguó el que es para mí el gran fracaso de James como profesional. A favor de LeBron es que Mike Brown se sentaba en su banquillo, pero el sabía perfectamente el riesgo de asumir de tener un Coach titere. La ambición de Lebron de controlar a su equipo como el controlo su salto al estrellato le ha supuesto una mancha que de momento le aleja de las más grandes figuras de este deporte, aquellas que aparecen siempre en los primeros puestos de los mejores de todos los tiempos.
¿Hizo malos PO? Ni muchísimo menos, fueron muy buenos... pero su afan por querer rememorar su gran éxito contra los pistons hizo de la eliminatoria contra Orlando una batalla particular. LeBron haciendo la guerra por su cuenta y Brown sin nada que aportar,  acabaron sucumbiendo ante el poderío de Howard y James realizando un patético último encuentro (el que supuso la eliminación de los cavaliers) despues de marcarse una serie tremenda y lograr uno de los mejores buzzer beaters de esta década, en el segundo encuentro que mantuvo vivo a los Cavaliers (hubiera supuesto el 0-2).
Dos cosas le faltaron a LeBron 1) MENTALIDAD. Eso es lo que pense de LeBron en el instante que se fue cuando se fue cabizbajo sin saludar a nadie. En el sexto encuentro LeBron parecía abatido antes de comenzar, alguién de su calibre eso no se puede permitir. 2) LIDERAZGO. Ser un líder no solo significa reventar estadísticas y dominar a un equipo tu solo. Es insuflar confianza, responsabilidad y optimismo a tu equipo, algo de lo que adoleció LeBron y su entrenador en aquella fatídica serie que seria el preámbulo de un final abrupto y doloroso.


La temporada 2009-2010 se intuía que pudiera ser el último cartucho para que LeBron y los Cavaliers pudieran hacerse grandes los dos juntos. Para ello la franquicia intentó hacer un esfuerzo para convencer a LeBron de que Cleveland era el mejor sitio para el. Se trajo a Shaquille O'Neal, que venía de hacer un gran año en los suns, la experiencia de Anthony Parker y en una jugada, que algunos catalogaron de polémica, consiguieron los servicios de Antawn Jamison (jugador franquicia de los Wizards), un 4 del estilo de LeBron. Todo de nuevo parecía estar bien, temporada fantástica la de los cavaliers, dominaron la RS, tumbaron por partida doble a los lakers (vigentes campeones), LeBron conseguía su segundo MVP, Orlando no parecía tan fiera, Boston parecía vieja... pero cuando se toparon con la vieja guardia verde se toparon con la realidad.
Analizando fríamente la sensación es que en su momento (servidor incluído) se subestimó a los celtics por una RS bastante irregular y se olvidó que contaban con la plantilla más completa de la NBA, a pesar de la edad y las molestias que pudiera arrastrar KG. La madurez mostrada por Rajon Rondo en esa serie acabó por frustrar y anaquilar las esperanzas de LeBron de poder conquistar el anillo con su equipo de siempre. Los tres primeros partidos de LeBron fueron buenos y hacían presagiar que LeBron si iba a poder plantar cara  a los orgullosos verdes. Pero tras la derrota en el 4 partido de la serie que supuso el 2-2 en la serie y en el que asistimos a la mejor actuación de Rajon Rondo como profesional (29 puntos, 18 rebotes, 13 asistencias)  y que fue una losa en la mente de LeBron, que parece que le recordó la mala experiencia que vivió en 2008 y a partir de ahí, volvio el LeBron nervioso, más acaparador, más impreciso... con % muy por debajo del 40% y las inumerables perdidas de balón en los 2 partidos siguientes terminaron con el guión que un día parecía que estaba escrito cuando LeBron, el niño prodigio de Akron se juntaba con Cleveland. El apodo "The Chosen One" ya quedaba lejano, su tremenda exhibición ante los pistons parecía ya olvidada... ¿Era la hora de dejar de intentar ser Jordan y buscarse simplemente así mismo?


LEBRON, EL VILLANO

El verano de LeBron prometía. Era por primera vez en su carrera agente libre y podría decidir sobre su futuro. Un buen momento para conocer el Lebron más personal ¿Mostraría su lado más ambicioso o por el contrario sacaría su lado más romántico y nostálgico?. Esta es la parte más subjetiva del artículo pero es indispensable analizarla en este repaso a la carrera deportiva de LeBron hasta ahora. Cuestionable o no, LeBron decidió montar un show televisivo para anunciar esto: 


LeBron anunció que sus talentos se irian a Miami Heat dejando al club y el estado de toda su vida. Obviamente desencadenó un tsunami de criticas, la tormenta en Ohio se desató pasando a ser un persona non grata (salvo obviamente de donde procede), su número de haters se tríplico y obviamente mantuvo su sector fiel, que apoyó el cambio de aires de King James. Para ilustrar un poco la parte crítica, que mejor que 2 voces autorizadas en esto. Charles "lengua caliente" Barkley dijo esto: "Nunca será Jordan. Esto (su traspaso a los Heat) claramente le saca de la discusión. Él puede ganar tanto como quiera. Tendría que haber sido más honorable y haber permanecido en Cleveland, tratando de ganar un título como 'el hombre'. Si se hubiera quedado y hubiera conseguido un título, su legado habría sido superior con un solo título. ... No importa cuántas victorias consiga en Miami, está claro que ése es el equipo de Dwyane Wade". Sin duda una crítca dura y que va directa quizá donde más duele. Otra voz autorizada y que mejor que ella para opinar, es la de Michael Jordan "Yo no llamé a Larry y Magic y les dije: 'Oye, vamos a juntarnos y jugar en un equipo'” "yo trataba de vencer a esos tipos" Jordan claramente desacreditaba la dedicisión de LeBron. Para poner una opinión favorable es la defensa que hizo Wade de su nuevo compañero de equipo "La peor cosa que he escuchado es de un colega, Barkley, diciendo que si él tuviera 25 años como LeBron, no se uniría con otras estrellas'', "Pero cuando él comenzó a envejecer, trató de unirse con Scottie Pippen y Hakeem Olajuwon. ¿Por qué esperar a ser viejo y no tener nada en el tanque?". La defensa de Wade es clara, sino ganas o tienes pocas posibilidades de conseguir anillos ¿Porque esperar a juntarse? ¿Es criticable tener esa postura? Y yo hago varias pregunta personales ¿Y porque LeBron tiene que hacer lo que Jordan haría? ¿Es LeBron el mismo muchacho que se creía Kobe, Magic y Jordan a la vez? ¿Tal vez es posible que LeBron  tomó esta decisión ya no quiera o esta cansando de ser "The Chosen One"?

Ahora doy mi opinión personal y en parte tienen razón los 3, pero todo desde el prisma que se vea las cosas. Estoy de acuerdo con Sir Charles en cuanto a la honorabilidad, me explico. A Lebron le falto tacto, mucho tacto con la situación. Ser el jugador franquicia durante tantos años implica también una responsabilidad social y más si perteneces a la misma comunidad, que de pequeño tanto le dió. Es libre y muy respetable querer irse, pero no supo cuidar las formas. Entiendo al público de Cleveland y su malestar. Y por otra parte, me da lástima que LeBron no eligiese el momento oportuno para marcharse. No es lo mismo irse acabando tu tercer contrato, ya con la treintena que irte al fin de tu segundo contrato, que es la primera oportunidad que tienes de irte, ya que se puede interpretar que tu vínculo con la ciudad nunca fue sólido y aprovechas la mínima oportunidad para salir por patas.Y el matiz se agrava cuando se trata de un ídolo local, duele un poco más. Si LeBron hubiera esperado y lo hubiera seguido intentado, estoy seguro que su marcha hubiera tenido más apoyo y compresión por parte de los aficionados.Y lo más importante, el conseguir un anillo le hubiera supuesto más reconocimiento, habria cerrado la boca de sus críticos y su escalafón entre los gigantes de los más gigantes de la historia no hubiera sido discutido ni por los haters más extremistas.
Jordan da simplemente a entender que si alguien hace lo de LeBron nadie se acercará  a su nivel. En este sentido, aunque alguno le duela, simplemente es verdad. Jordan es considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, pero no solo por su incontables éxitos colectivos e individuales, sino por el hecho de tener un aura de competitividad que se recordará para siempre. Jordan se estrelló una y otra vez con los Pistons de Isiah Thomas a finales de los 80 y no se rindió hasta que los doblego " He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito". Una frase significativa que puede resumir la filosofia de Air y que resume un poco como tiene que ser, si algún día llega el "Nuevo Jordan" o el nuevo "The Chosen One". LeBron se bajo del barco, es libre de hacerlo, pero en ese momento Lebron entró en otra dimensión.

Lamentablemente esto es lo que queda de James por su paso por Cleveland

¿Comete LeBron un error histórico eligiendo Miami? Si quería ser el mejor jugador de todos los tiempos, indudablemente sí. ¿Pero le aleja definitivamente de otros jugones históricos como Shaq, Olajuwon, Magic, Bird ect...? Mi respuesta es rotunda, NO. Muchos han aprovechado para desprestigiar a LBJ por su "The Decision" para no considerarlo jamás un grande entre los grandes por juntarse con un Big Three. No me parece suficiente argumento para desacreditarlo. Casi todos los jugadores históricos, han cosechado éxitos colectivos gracias a que han tenido compañeros de primerísimo nivel, sease por suerte (via draft) o por juntarse. Ejemplos de bínomios o trínomios: Chamberlain-West (Baylor realmente jugo muy poco con ellos) Reed-Frazier, Jabbar-Big O, Erving-Moses Malone, Parish-McHale-Bird, Jabbar-Johnson-Worthy, Jordan-Pippen, Olajuwon-Drexler, Kobe-Shaq o el más reciente Garnett-Pierce-Allen. La crítica a esta opinión sería que él Big Three formado por LBJ-Wade-Bosh se ha formado de una manera un tanto artificial y salvo Wade (que cumplirá 30 dentro de poco), tanto LeBron como Bosh han renunciado "demasiado pronto" a su etapa de jugadores franquicia en solitario. Eso es cierto en parte, pero sigue sin excluir a James de ponerse a la altura de los más grandes de la historia por lo mencionado anteriormente y el tiempo de formación de un Big Three no me parece relevante en cuanto a valorar la carrera de jugador. Evidentemente tiene su importancia a nivel colectivo, ya que un Big Three joven tiene tiempo y más recursos para montar una dinastía.

La conclusión es que LeBron ha tomado otro camino y ya no hay que juzgarlo como sucesor de Jordan. Hay que fijarse ahora en sus éxitos, su mejora, su dominio y liderazgo en esta nueva etapa. Juzgar la carrera de LBJ por su hype es un error. Su carrera es una bestialidad, un talento individual único, exhibiciones físicas extremas, dominio de los stats históricos solo por detrás de Chamberlain, Jordan y veremos si al final de su carrera son comparables con otro histórico como Big O. Para mí ya tiene un sitio privilegiado en la historia del baloncesto, pero aún le falta un escalón más. ¿Los anillos? Sí y no. Es indudable que necesita un anillo para ganar reconocimiento, pero me parece más esencial el camino para conseguirlo. Como hemos visto en su carrera sus grandes manchas estan en varios puntos: 1) Su bloqueo ante los Celtics en 2008, donde tardo 4 partidos en en reaccionar. 2) En 2009, cuando fallo en el momento más crítico para su equipo en aquel 6 encuentro ante Orlando. 3) En 2010, no supo controlar sus emociones y perdió la competitividad al ver impotente como los celtics era mejor que sus cavaliers. No sabemos si eso precipito su salida de la franquicia o ya era algo inevitable. 4) Este último punto ya lo sabeis, con su nueva etapa en Miami tampoco ha sabido completar los PO perfectos. En 2008 y 2010 Boston, 2009 Orlando y en 2011 fue Dallas quien minó la mente de LeBron, que sigue atascada, con miedo al fracaso. Su mal puede ser a que sigue arraigado a la maldición (que a prinicipio de su carrera era una bendición) de intentar ser algo que no es, ser el heredero de Michael, cuando lo que tiene ser es LeBron Raymone James, un jugador único en la historia.


LEBRON, EN EL FUTURO

Me pregunto si LeBron será capaz en estos años cumplir estas misiones:

1) Sobrellevar las dificultades, aportar liderazgo en momentos críticos optimizando sus recursos, sin hacer la guerra por su cuenta, complemetandose con Wade y facilitar la vida a Bosh y no convertir partidos 1 vs 5. Comprender que compartir y repartir responsabilidades no le hacen ser menos líder
2) Saber adaptarse cuando el físico le abandone. Pocos defectos tiene James, uno de sus mayores defectos a sus inicios, el tiro exterior ya no es un problema. Debe centrarse más en prepararse cuando le empiece a fallar el físico: mejorar su juego de espaldas (a dia de hoy su defecto más visible) y comprender las sutilezas del juego para poder reaccionar mejor a los momentos críticos que se viven en postemporada.
3) Dejar de obsesionarse con hacer el papel de Killer siempre, eso le bloquea y pierde su esencia. Debe acordarse de que es un jugador completo, puede marcar diferencias en defensa y debe aprovechar que es un buen pasador y que genera muchas ventajas para sus compañeros. La canasta debe dejar de ser una obsesión

Si mejora eso tanto Miami como a LJ le irá muy bien, para desgracia de sus rivales y los aficionados contrarios que los padeceremos. Como epílogo, decir que LeBron todavía tiene que demostrarnos cosas pero su hueco en la historia lo tiene ganado tenga 0 anillos o 5. Es cierto que le faltan anillos para considerarlo ni siquiera ponerlo a la altura de Larry Bird o Julius Erving (para mí los 2 aleros más grandes de la historia) pero no lo considero inferior a todos los demás (aquí incluyo a Pippen, con el que ahora se le compara). Aquí cada uno valolará en que lugar le corresponde a LeBron en la escala histórica, dentro del contexto actual, que es un jugador con grandes éxitos individuales y escasos éxtios colectivos. A mi desde luego no tiene ganar anillos para considerarlo al menos un TOP20 histórico, pero para subirlo más si que tiene que demostrar más cosas, a parte de anillos. Cuando llegue el final de su carrera esperemos poder valorarlo como se merece sin caer en prejuicios. Os dejó con los highlights de su carrera, muy acertado por cierto el título de la canción Lose Yourself de Eminem para ilustrar el caso LeBron:

10 comentarios:

  1. Excelente artículo Kas, suscribo casi todas tus palabras. Fíjate que LBJ, si en lugar como dices de intentar ser Jordan utilizara su cabeza y talento para jugar al baloncesto como sabe, repartiendo más el juego sin aglutinar posesión, sería mejor jugador, por lo menos para su equipo, no tanto quizás en cuanto a hype. Alucino con el pase que le hace a Ilgauskas en el vídeo del PO contra los Wizards, sobre el minuto 6. De crack...

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que mas me ha alucinaba de James era su solidez mental, la presión y expectativas que levantaba desde los 15 años y fue quemando etapas sin dudar, sin vacilar, sin fallar... hasta que llegaron tres años fatídicos en PO que minaron esa confianza. Ahí no supo reaccionar y tiene un bloqueo mental espectacular, no me cabe duda de que cuando gane su 1º anillo se quitara un peso de encima y veremos a un jugador superlativo que juega menos presionado y mas suelto.
    Un asunto que comentas es la llegada de Jamison, algo que sin ser una mejorar tremenda lastro a los Cavs salarialmente buscando el éxito inmediato. De no haberle fichado podrían haber pujado por Bosh o por Amare dando a Lebron un escudero de maximo nivel y haciendo a los Cavs aspirantes a absolutamente todo durante otros 4-5 años.

    En fin, "se hace camino al andar" y a King James le queda mucho que recorrer. Será un jugador top10, batirá récords y ganara títulos... pero para mi se quedara corto teniendo en cuenta lo que podría haber sido.
    Gran articulo.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, mira que soy hater, pero estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, bastante objetivo, aunq yo ya dije el como veia a Lebron. En la pista, la parte "fisica" del baloncesto, la q podemos ver, botar tirar, saltar, defender... La hace a un nivel all-time great, pero par ami le sigue faltando muchisimo de la otra parte, la "espiritual" liderazgo, pasion, conocimeinto real del juego.... Yo cuando veo a Lebron en la pista veo a un tipo para el cual el balonsesto e sun simple vehiculo q le transportara hacia otras cosas no un fin en si mismo. Todos los All-time greats a su mnaera, han sido estudiosos del baloncesto y han evolucionado en grna parte gracias a ese estudio, incluso Shaq unuo de los tipos mas vagos q ha pasado por la NBA,fue un grna estudioso y admirador de todos los 5 grandes en la hsitoria... habia un poco d epasion. En Lebron no, no se si es culpa de las penurias de su vida o de su propia mentalidad, pero es un tipo q no ama el baloncesto eso se le nota a la legua, el hehco de irse a Miami cuanfo Bosh y Wade estaban ya alli lo demuestra.

    No, lo que hicieron estos 3 no es ni remotamente comparable aninguna conjuncion d astros anteriormente, Draft o Twilight, no esta abominacion, estan FORZANDO la grandeza, en el caso de Lebron de manera evidente ya q el jamas la alcanzo. No es cuestion ya d ser el "hombre" en tu frnakicia es cuestion de competitividad, de pasion, d amor por el juego... Por eso digo q este tipo no ama de verdad este deporte si lo hiciera, si fuera un autentico fan sabria lo malo, no ya para su carrera o su legado, sino para el baloncesto NBA, q es lo q hicieron. No se como dije antes es forzar la grandeza, es ganar por ganar sin tener en cuenta el significado.

    LeBron es ya por derecho propio uno d elos mejores juagdores q han pisado una pista de Basket, pero tambien es uno de los tipos con menos consciencia de si mismo y de su propio entorno q he visto. El problema no es q sea un mala persona, el problema esq parece no saber q esta bien y q esta mal.

    ResponderEliminar
  5. PS: Creo q has olvidado una de las frases mas definitorias de su carrera, cuando el preguntaron su objetivo en su vida el respondio "Ser el primer deportista billionario de la hsitoria"

    ResponderEliminar
  6. Esperaba el comentario de Claunchin jaja, ahora falta el de goesarin XD
    Tambien hay que decir que se puede irse de un equipo de formas y formas, pero dejar en Cleveland "solo" una trade exception de 14,5M es para mirarselo, ademas de que no creo que trajeran a Jamison si LeBron se piraba, como dijo Head. En este caso lo comparo a lo de Carmelo, que al menos dejó en Denver unos cuantos jugadores.

    ResponderEliminar
  7. @Claunchin, Para mi LeBron es un profesional, no se hasta que punto ama o deja de amar su deporte, pero es un jugador que se ve que se ha preparado a conciencia para jugar a este deporte y además para hacerlo durante un periodo largo de tiempo: tiene un fisico innato pero tambien lo cuida y tiene una vida extradeportiva intachable... 0 escándalos (salvo declaraciones no muy afortunadas o algun pique tonto, pero bueno, es otra cosa parte que deportivamente hablando no tiene relevancia).

    ¿Que le falla? Yo no diría la pasión como su mayor problema, sino por ser un jugador "egocéntrico" (desde el punto de vista deportivo, no personal) y por padecer el "síndrome Jordan". Desde niño ha sabido escalar solo y eso lo esta aplicando a su vida deportiva. El libro de Shaq lo puede confirmar, donde como se ve, LeBron tambien podría "controlar" la franquicia de Cleveland, con entrenadores como Mike Brown, de dudoso caracter y falto de disciplina.

    Su otro problema es ser como Michael, en el sentido completo de la palabra. Y eso tambien es culpa del entorno y cosa que se grabo a fuego desde pequeño. El ha crecido como jugador pero no se ha dado cuenta que es otro tipo de jugador muy distinto a lo que fue Jordan. Esto le esta costando ser uno de los mejores, no entenderse a sí mismo e intentar alcanzar algo que se le fue impuesto desde adolescente. Ese su otro problema.

    Respecto, a lo que me falta esa frase de LBJ no es que se me olvidará. La considero escasamente relevante porque no aporta nada al "lado deportivo de LeBron". Si, entiendo lo que quieres decir con esa frase, a LeBron solo le interesa ser rico y el baloncesto se la trae floja. Yo pienso que si fuese así no habría llegado hasta donde ha llegado por muchas condiciones que tenga. El motivo de porque LeBron dijo eso puede ser por muchos motivos "por imagen de tipo me la trae floja todo, al estilo brabuconadas Shaq" o "simplemente fina ironia" o vete a saber que.

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo y muy objetivo. De acuerdo practicamente en todo. Yo creo que está todo dicho, su problema es un poco la fortaleza mental, estar bien en los momentos clave, ser buen lider, etc... Fuera de la pista ha metido la pata muchas veces con actitudes y declaraciones, pero nada muy grave. Se ve que no es un genio y que en muchas ocasiones no ha estado muy bien asesorado.

    En su momento "temí" que vendría a mis bulls y tuve una sensación muy extraña, aceptación-odio? que finalmente se disipó y se la quedó gente como burchele supongo. Yo seguiré siendo un hater.

    ResponderEliminar
  9. Kasius, esq no es lo mismo ser un profesional q amar este deporte, son cosas muy my diferente, y Lebron es un autetico profesional, es d elos pocos tipos q de verdad lleva a punto en todo momento su herrameinta de trabajo, nunca sobrepeso, nunca mal condicionameinto... Pero esq eso no tiene nada q ver con amar el baloncesto, realemnte cuanta diferencia en estilo de juego hay entre el Lebron de 2005 y el actual?? ninguna¡¡ solo ha pulido sus habilidades hasta el limite.... pero me estoy llendo por las ramas.
    AL final lo q mueve a una persona a superarse, a mejorar, es la pasion la motivacion por alcanzar el objetivo de tu vida, por eso la frase del "obejtivo de su vida" es tan importante en el plano deportivo para Lebron, si su objetivo es ser "el deportista mas rico" no necesita mucho mas, si eso un servicio de RRPP a tiempo completo, si busca ser el mejor y ser considerado el mejor lo tiene muy muy dificil

    ResponderEliminar
  10. Pues para mi, su gran fallo es no haberse ido a los Knicks. Suena curioso, pero es la impresión que tengo. Todo el mundo lo esperaba, la ciudad lo amaba, una franquicia mítica, bien preparada de cara a la agencia libre; parecía el cauce lógico del río... pero se llevó sus talentos a South Beach.

    ResponderEliminar