sábado, 27 de agosto de 2011

Jugadores Jovenes en el Eurobasket 2011

Con el logo del Eurobasket 2011... la palabra FEO adquiere nuevos limites.
 Poco a poco el blog va a a ir recobrando su funcionamiento normal, volviendo a estar a pleno rendimiento para cuando termine el maldito Lock-Out. Me gustaría poder decir que este parón estival es una muestra de solidaridad con los afectador por el cierre patronal de la NBA... pero no, el año es largo y el verano hay que disfrutarlo, en mi caso me he alejado lo mas posible de cualquier cosa con conexión a internet para desconectar y ponerme las pilas.El compañero Guille ha sido el primero en romper el silencio del blog con sus artículos dedicados al Eurobasket de Lituania, sin duda el evento deportivo del verano. Yo seguiré ese análisis profundizando un poco en los que para mi son los mejores jugadores jóvenes del torneo (todos con 21 años o menos, salvo uno que acaba de cumplir 22). Casi todos son conocidos por el gran publico, pero no obstante haré una breve valoración personal de sus cualidades y de lo que pueden ofrecer dentro del esquema de sus respectivos equipos.


-Ricky Rubio: con 20 años y dando el salto a la NBA este torneo debería servirle para reivindicarse... la  situacion es propicia pues parte como segundo base lo que le quita presión, algo que como se vio en el pasado Mundial no es capaz de soportar, y permite que su papel este mejor definido: poner una marcha mas en ataque y en defensa, potenciando así sus punto fuertes (la defensa por anticipación y el ataque en transición) y tapando sus flaquezas (la anotación y el ataque estático). Base suplente del principal favorito tiene todo a su favor para ser el mejor joven del torneo, veremos si sigue su decepcionante temporada.

-Jonas Valanciunas: la joven perla lituana de 19 años, ese híbrido entre Pau Gasol y Joakim Noah que en un par de años puede y debe dominar el basket Europeo y marcar diferencias en NBA si sigue su imparable proyección, esta siendo uno de los mejores jugadores (el otro día se fue a los 13p-16 rebotes frente a Eslovenia) de una selección anfitriona muy irregular y que para mi gusto ha sido excesivamente conservadora a la hora de elaborar su roster (poca juventud, deberían haber traído a mas gente de futuro como Motiejunas) pero que aspira a todo... y mas si cuentan con este jugador, resolutivo en ataque y un muro en defensa.

-Enes Kanter: tras pasearse por las categorias inferiores el Monstruo Turco, la versión moderna de Fezzik, debuta con la selección absoluta que viene de lograr el mejor resultado de su historia en el pasado mundial. Alto, talentoso y sobre todo tremendamente fuerte el joven jugador de 1992 es una pieza mas en uno de los juegos interiores mas amplios y completos de la competicion; eso unido a que lleva mas de un año sin jugar un partido a nivel competitivo pueden hacer que su paso por Lituania sea testimonial. Si tiene oportunidades rendirá... pero para que eso pase deberían compatibilizarlo con jugadores interiores consagrados como Asik o Erden y dejar a Ilyasova como jugador meramente exterior.

-Nikola Vucevic: una de las sorpresas del draft y un jugador que personalmente me gusta mucho. A nivel NBA puede jugar tanto de 4 como de 5 así que no creo que tenga problemas para hacerlo en esta competicion (ni en Buducnost, donde jugara mientras dure el lockout). 7 pies ,recursos interiores y sobre todo muy buena mano... si su selección apuesta por combinarlo con un center netamente interior como es su compatriota Pekovic puede formar una pareja muy complementaria en ataque y muy solvente en la defensa interior (aunque a la hora de afrontar cuatros abiertos podrían sufrir). Puede y debe disputar muchos minutos.

Andrea Renzi: otro jugador que viendo el panorama de su selección debe ser bastante importante. Este italiano de 2'08 y 22 años recién cumplidos ha explotado este año en Lega Due y seguramente recale en Siena. Un jugador netamente interior, un hustler no exento de capacidad anotadora pero cuyo esfuerzo y capacdad de pelea le hace el complemento ideal para Bargnani. No tengo claro que cuente con minutos, aunque para mi debería ser una pieza clave en la rotación para hacer el trabajo sucio a los jugadores estelares de esta selección.

-Milan Macvan: viejo conocido del baloncesto europeo que pese a sus 21 años esta muy curtido en estas lides. Poca altura y nula capacidad atlética para un jugador que es todo clase e inteligencia: mano, visión de juego, rebote... con la ausencia de Velickovic debería aumentar su participación pues pese a sus problemas de movilidad ayudaría mucho en rebote y circulación de balón. Un jugador con futuro eminentemente FIBA (sus condiciones físicas y atléticas hacen que sea casi imposible verle en NBA) que ha decepcionado en Maccabi pero que tarde o temprano sera una de las piedras angulares de esta selección.

-Tornike Shengelia: este georgiano, que salio rebotado de Valencia, ha explotado este año y en el Europeo Sub-20 Division B ha ejercido el mismo dominio que ha demostrado Mirotic en la Division A. Un jugador de 2'07 cuya indeterminación entre en puesto 3 o de 4 no hace mucho bien, pues debería trabajar buscando asentarse en una de las dos posiciones. Muy fuerte, con unos fundamentos nada desdeñables puede formar un cuarteto interior solvente junto con Pachulia, Skita y Shermadini. Su explosión ha sido algo tardía pero apunta maneras... si sigue igual no tardaremos en verlo en una liga competitiva, aquí debe demostrar su evolución.

-Davis Bertans: el Nuevo Peja no lleva un verano particularmente exitoso: de sonar como lottery pick en el draft acabo cayendo a mas del nº40, fracaso de manera absoluta en el mundial U19 que disputo en su casa... ahora le llega la oportunidad de ser una pieza mas en el engranaje de la jovencisima selección letona (solo Blums tiene mas de 25 años). Alero de 2'06, de físico endeble pero de muñeca letal tanto en estático como en movimiento pero que de momento depende demasiado del trabajo de sus compañeros. Puede redimirse o puede pasar sin pena ni gloria... a mi me gusta bastante pero creo que este no es su mejor año.


-Andrew Albicy: el diminuto y eléctrico base francés vivió un punto de inflexión en el pasado mundial donde su gran papel en la victoria contra España le valió el reconocimiento y la oportunidad de poder lucir en la LNB. Gran temporada individual destacando sobre todo su faceta como director de juego (4'5 asistencias en 28 min) algo que necesita este equipo, pues sus bases principales son eminentemente anotadores. Mucha competencia en su puesto que le va a restar minutos... aunque deberían buscar la manera de compatibilizar sus minutos con los de Parker o De Colo pues eso beneficiara mucho al equipo. Me gusta mucho, atleticamente notable, listo y trabajador; pero su 1'78 seguramente le impida hacer cosas importantes en NBA.

-Kevin Seraphin: el compatriota de Albicy es otro jugador que seguramente no cuente con las oportunidades que merece, exactamente igual que en los Wizards. Un center rocoso, punto intermedio entre Perkins e Ibaka. Defensor muy duro al poste, reboteador ofensivo voraz y con toque para ponerla dentro de la canasta. La lesión de Turiaf seguramente le proporcione algunos minutos como suplente de Noah, principal referencia interior del combinado francés, con el que a priori es incompatible pero que si da muestras de asentar su tiro de 4-5 metros (algo en lo que no se prodiga pero de lo que ya ha dado muestras) no seria extraño.

-Nihad Dedovic: el combo-guard bosnio, cada vez mas desarrollado como escolta anotador, ha remontado el vuelo este año en Italia tras su decepcionante cesión a Obradoiro. Un jugador con unos fundamentos tecnicos exquisitos que le permiten jugar de base pese a su casi 2 metros y una gran personalidad... con todo puede hacer buen papel debido a la nefasta plantilla de Bosnia.


Anotaciones extra: aquí algunos jóvenes (o no tan jóvenes) que me interesan aunque no vayan a tener peso especifico en este Eurobasket:
- La selección inglesa se planta con gente muy joven en su rostes como Van Oostrum (1993), Richards (1991) y alguna sorpresa como Matthew Bryan-Amaning (1988)... este ultimo ha jugado realmente bien en su ultimo año en los Huskies y es un portento atlético muy vistoso.
- Alemania también tiene su ración de juventud, acumulada sobre todo en los puestos interiores... Pleiss, Ohlbrecht, Benzing y Schwethelm deberán dar descanso a Dirk y a Kaman.
-  Eslovenia lleva al jugador mas joven del Eurobasket, el prometedor Luka Rupnik nacido en mayo de 1993.
- Me dejo comentar alguna "joya" mas de 1989 como Ibaka o Bogdanovic porque son de sobra conocidas y reconocidas por el gran publico... el 1º es el bastión defensivo de la favorita y el 2º la referencia exterior de un equipo siempre talentoso como Croacia.

9 comentarios:

  1. Ibaka va tan sobrado... Que ganas de que empiece el eurobasket!!! Haz tu porra en los articulos de @guille4s!

    ResponderEliminar
  2. Joder, en un día has hecho un artículo curradísimo, con lo que me costó hacer los míos(y lo poco que curraba el resto). Interesantes jugadores los que comentas, algunos no los conocía.

    p.d: haced la porra, y una liga privada al SuperManager Europeo de ACB.com?

    ResponderEliminar
  3. @Goesar ya vi que lo habías comentado en otro post... en Turquía tienen buen ojo, no han tardado nada en firmarle. Me gusta pero de momento si no tiene un buen base al lado su juego ofensivo no es muy efectivo; veremos como evoluciona.

    @fernando no soy muy de porras... pero espero y deseo de todo corazón que Dirk siga cosechando éxitos.

    ResponderEliminar
  4. @HeadUp te imaginas que Dirk le chapa la boca a trecet contra españa¿? Me joderia que nos eliminaran, pero escuchar a Trecet joderse mientras Dirk le revienta el ojete a Pau no tendria precio xDDD

    ResponderEliminar
  5. Buenas, la verdad que llevo leyendoos desde q casi empezasteis, no estoy en el foro de marca pero lo leo de vez en cuando y esperaba mucho que volvieseis de las vacaciones, todos los dias darle al F5 y ver que no estabais me deprimia :)

    Me gusta mucho este blog, de los que conozco de los mejores la verdad.

    Os sugiero q pongais en los articulos una opcion que era para que no se viese en la portaad todo el articulo, pero que apareciese una opcion que fuese leer mas para leerlo en otra apgina, no se si sabeis lo que digo. Porq a veces si llevas un tiempo sin meterte es mas comodo, porq imaginate que tienes tiempo para leer solo 1 post ese dia q tienes q ir al trabajo, pues vees titulos y lees el que te interesa. Es muc omodo de verdad y gana en estetica el blog.


    Y luego me gustaria saber si desde el blog hareis una liga privada del supermanager de acb, q ta mu wapo

    PD: Yo también estoy enamorado de Valanciunas :)

    ResponderEliminar
  6. Ah perdon y lo mas importante soy de los Hawks y del Barça :)

    ResponderEliminar
  7. Hmm, veo lo que quieres decir; cuando HeadUp (@_penitenciagite) me nombre administrador (si quiere xDD) me mirare el diseño y tal. Tienes twitter? Un saludo!

    ResponderEliminar