domingo, 2 de diciembre de 2012

Renardo Sidney. El talento a la basura.


Hablar de este jugador es, una vez mas, encontrarnos con un chaval de posibilidades infinitas pero donde algo falla... en definitiva un "lo que pudo ser y no fue" pero, realmente, no habiendo tenido nunca la posibilidad real de explotar su talento por sus deficiencias.
La imagen superior corresponde a 2007 cuando tenia 17 años,  muchos de los que hemos seguido a Sidney en su periplo por NCAA no podemos mas que sorprendernos con su estado físico, nada que ver con el simpático gordito que  nos alucino en Mississipi State. Era otra época y el mundo del baloncesto estaba a sus pies, tanto que Sonny Vaccaro (ese siniestro personaje detrás de muchos de los movimientos mas raros de jugadores en los últimos tiempos) ya le tenia echado el ojo desde 2005 cuando con 15 años le invitaba a campus y reuniones de jugadores. Pero porque? pues porque el tipo huele el talento a millas de distancia y si algo tiene Sidney es eso; un jugador interior de cerca de 2'10, mas de 2'20 de envergadura, con base para asentar unas condiciones atléticas notables (en pruebas de volicdad igualaba marcas de Dwight Howard a su edad) y la técnica individual propia de un jugador exterior y sobre todo con un manejo de balón, una lectura de juego y recursos como para anotar desde cualquier parte del campo... en definitiva la versión moderna de Chris Webber, casi nada.
Pero ya desde entonces planean las dudas porque, si, el chico es un fenómeno, pero se rumorea que su ética de trabajo es nula, igual que su capacidad de sacrificio y que la cabeza no esta precisamente muy bien amueblada. Cosas que no impiden que se le llegue a ver claramente como nº1 del draft 2010, ya que por muy mal que fuesen las cosas parecía que como mínimo no iba a ser peor que Zach Randolph, otro de cuyo trabajo también de tenían serias dudas.


Ohio State de su amigo Oden, Florida, UCLA, Kentucky... casi todos los grandes programas se interesan en el, pero el chaval consciente de que si sale bien será one & done decide quedarse cerca de casa y jugar en Mississipi State donde llega como recruit estelar debido a los mas de 26 puntos y 13 rebotes que le llevan a ser McDonald's All American o compartir el MVP del Jordan Brand Classic con Derrick Favors.
La primera en la frente, la NCAA encuentra pruebas de pagos ilegales y de que el jugador ha mentido y obstaculizado la investigación .. sablazo que le lleva a perderse toda su temporada freshman mas nueve partidos de propina para la sophomore. Es en ese periodo de inactividad cuando su físico cambia ostensiblemente dejando muy atrás las 230 libras que pesaba en high school. Pero el peso es menor de sus problemas. Finalizada la sanción debuta en NCAA el 18 de diciembre de 2010, pero no le dura mucho porque en el siguiente partido ya no juega debido a una sanción interna por actuar en perjuicio del equipo. Vuelve con fuerza y guía a los Bulldog a una importante victoria frente a San Diego en Hawaii... y al día siguiente pasa esto:  

En la grada Sidney se enzarza con su compañero de equipo y de habitación (¿no le dejaba dormir?) haciendo falta ocho policías para separarlos en el segundo asalto que se vivió en un pasillo. Algo muy épico. Otra sanción y otros cuantos partidos parado. Con altibajos y diversos problemas menos vistosos e importantes termina la temporada dejando una sensación agridulce; queda claro que no será lo que se esperaba pero es tan bueno que fuera de forma y como una puta regadera te promedia 15-8.
Llegamos a su año Junior, donde se espera que forme una gran pareja interior con el transfer (y actual jugador de los Sixers) Arnett Moultrie pero empiezan la temporada con problemas físicos que le llevan a perderse tres de los primeros siete partido,s lo que unido a su cada vez mas penosa condición física hace que pierda todo el protagonismo frente al ascenso de Moultrie. Cada vez juega menos y peor, y salvo algún destello aislado parece que va a ser una temporada de transición para el que se salda con un descenso en rendimiento y producción importante. Se lo jugará todo en su año senior... o eso pensábamos, porque en una decisión absurda se decide presentar al draft 2012.


Y así llegamos a la previa del pasado draft donde se presenta con 304 libras, cerca del 25% de grasa corporal, pareciéndose cada día mas al crío gordo de HookAbandona algunos workouts sin acabarlos porque "son muy duros", evidenciando todavía mas su falta de esfuerzo y su condición física, mas cercana al infarto que al deporte de élite. El resultado como no puede ser de otra manera: UNDRAFTED. Le tocara buscarse la vida en Summer League, donde por supuesto también fracasa lo que acaba con sus huesos en Los Angeles D-Fenders el equipo de Liga de Desarrollo afiliado a los Lakers.
Igual le acaban aprovechando, pensareis... pues no! el mes pasado le cortaron antes de que empezase la competición  Así que, si no vale ni para D-League que hacemos con el?? a China?? a vender tapas rojas en una esquina??
Y esta es la manera en la que uno de los mayores talentos de los últimos tiempos tira la posibilidad de vivir del baloncesto por el sumidero. Uno mas. 

5 comentarios:

  1. Pedazo de artículo. Ya llevaba tiempo esperando algo de acción en el blog pero me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Con este tipo de jugadores ya me llego a plantear si les gusta el baloncesto o no. O ya solo por amor propio, una cosa es ganar peso y otra tener onda gravitacional propia hombre, si yo veo de que estoy ganando peso desmedido y que me quiero ganar la vida con esto pues al menos me mantego. No creo que por mi zumbado que estes no te plantees ni eso. Pero bueno a lo mejor con 30 años descargando cajas se da cuenta de lo que pudo ser

    Excelente articulo, como siempre

    ResponderEliminar
  3. Una de mis mayores frustaciones como aficionado, el amigo Sidney.

    No se puede haber gestionado peor una carrera que tenía todo los ingredientes para ser muy buena. Motivos: el entorno, asumió mal el éxito prematuro, un carácter extremadamente fuerte, problemas de peso.. un cocktel demasiado explosivo.

    Su segundo año, donde jugó la mitad de la temporada dió la sensación que un cambio de chip podría revertir la situación. Pero al final se hundió y como bien dices en vez de quemar su último cartucho con un año senior se presentó al draft donde se sabía que nadie lo iba a elegir por motivos puramente extradeportivos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y la posibilidad de que decida dar un giro a su vida, centrarse y probar en Europa? Tiene solo 23 años.

    ResponderEliminar
  5. Si se reciclase y se lo tomase medianamente en serio sin duda podría hacer una gran carrera en Europa e incluso jugar NBA algún día... pero con estos jugadores nunca se sabe, mira Curry que es de un corte similar: unos años centrado y se le va la olla y cuando quiere espabilar y retomar su carrera nadie esta dispuesto a hacerle un hueco. Y supongo que con Delonte pasara lo mismo (aunque ese caso sea un problema medico).

    ResponderEliminar