miércoles, 29 de agosto de 2012

Portlandia. Los Blazers 12/13.

-Ya era hora de que me trajeseis a esta chorrada no???
Hace cuatro años el futuro de Portland era brillante, contaban con el tercer mejor escolta de la NBA, uno de los cuatros mas talentosos, un grupo de jóvenes que a poco que creciese podía armar un bloque muy solido y sobre todo con el tipo llamado a dominar las zonas de la NBA: Greg Oden.
De todo eso ya poco queda, solo el cuatro, LaMarcus Aldridge ahora referencia del equipo y algunos de esos jóvenes que han tenido que tomar un papel preponderante antes de lo que previsto.
El año pasado supuso el punto de inflexión, aunque ya con la amnistía/retirada de Roy el verano pasado parecía claro que las cosas iban a cambiar; con todo el equipo se reforzó con Crawford y Felton (Bollo-Man) y parecía que podían pelear el PO... pero todo salio al revés. Una temporada nefasta que se corto de raíz traspasando a Gerald Wallace y Camby por expirings y una eleccion alta del draft, cortando al malogrado Oden y para dejar mas claro todavia el nuevo rumbo prescindiendo de el Príncipe de las Tinieblas, el Satán Negro, ese feroz racista y odia-españoles: Nate McMillan. Con un joven entrenador dispuesto a dar minutos a  jóvenes como Hickson (firmado como Agente Libre), Babbitt, Nolan Smith... el equipo acabo la temporada cuesta abajo con los ojos puestos en el Draft.

Tres rookies bastante interesantes pescaron el la noche del Draft: Lillard, Leonard y Barton, lo que unido a la juventud de gente como Batum, Matthews, Babbitt y Hickson y a la llegada de algunas elecciones que permanecían en barbecho en Europa como Claver y Freeland hace que estemos antes una de las plantillas con mas recorrido de la NBA... aunque varios de sus integrantes todavia tengan que demostrar que tienen sitio en la Liga. Para suceder a McMillan se eligió Terry Stotts que devuelve al puesto de asistente a un Kaleb Canales que no lo hizo demasiado mal pero todavia es muy muy joven y seguramente tenga mas oportunidades. Stotts tiene bastante mano con los jóvenes como ha demostrado y no creo que se le exijan resultados inmediatos pues la plantilla no es mala, pero si tiene agujeros importante, esta verde y el Oeste este año no es un buen sitio para iniciar una reconstrucción.
(ACTUALIZADA A 28/08/2012)

Un gran equipo se cimienta en un base y un pivot... pueden ser estos dos?
-LaMarcus Aldridge: la principal referencia de este equipo, un jugador al que se comparaba con Duncan y que hasta el año pasado no demostrado el porque (aunque defensivamente les sigue separando un mundo). En el momento en que conjugo su clase y su muñeca con sus enormes cualidades físicas comenzó a hacer estragos y seguramente hoy por hoy sea el Ala-Pivot mas completo de toda la NBA. AllStar en 2012 ha ido modelando su juego y ofensivamente es capaz de hacer daño al poste y el la media distancia, también ha añadido kilos lo que le permite rendir bastante bien como center en momentos puntuales.

-Nicolas Batum: uno de los jugadores europeos con mas futuro de la NBA, un defensor excelso que ademas tiene talento, basket IQ y vista le mejora que ha experimentado en su tiro exterior una etica de trabajo fuera de toda duda. Mas de dos metros a los que ha añadido bastante musculo sin perder velocidad, muy buenas condiciones atléticas y una mejora global progresiva que supongo desde los Blazers valoraran que va a continuar porque si no no le habrían soltado el enorme contrato que ha firmado en verano, que para su rendimiento actual es desproporcionado. Parece que se queda a disgusto porque firmo con los T-Wolves, pero no creo que de guerra ni llore como Rodolfo.

-Wesley Matthews: Un role-player completo e importante con un suelto algo alto pero tampoco desmesurado. Cumplidor en defensa donde esta bastante sobrevalorados, ha ido mejorando el tiro de 3 y parece que salvo sorprendente explosión de algún joven el puesto de escolta va a ser suyo mínimo los próximos 3 años. No es ni va a ser una estrella pues su recorrido no es muy largo pero si selecciona mejor los tiros y rinde como puede en defensa es un tipo muy valido.

-Damian Lillard: el base procedente de la pequeña Webber State elegido con el numero 6 del draft ha dejado en la Summer League unas sensaciones tremendas anotando mas de 26 por partido y metiendolas de todos los colores. La faceta de director de juego todavia esta en progreso pero si es aplicado y no se vuelve loco puede cumplir bien en esa faceta. Puede y debe estar en la pelea por el ROY, porque aparte de estar mas "hecho" que alguno de sus competidores no tiene competencia en su puesto. De la mano con su juego y sus progresos llegaran las victorias a Portland.

-J.J. Hickson: sorprenden las vueltas que ha dado este jugador que ya desde su año rookie al lado de Lebron en Cleveland parecía poder hacer cosas interesantes gracias a sus enormes cualidades atléticas y a unos fundamentos y muñeca no demasiado malos. Salio traspasado de los Cavs, en Sacramento solo tuvo que problemas que terminaron propiciando que le cortaran y finalmente Portland le firmo como agente libre y le dio minutos... 15p-8r en 19 partidos, suficiente para ganarse seguir un año mas. Algo raro tiene que pasar con este jugador, no se si sera su carácter o su personalidad pero con solo 23 años condiciones tiene para ser, como mínimo, un jugador de rotación. Veremos como le llevan en los Blazers.

-Meyers Leonard: center blanco, alto, rápido, coordinado, atlético, con buena mano... y no, no estoy hablando de Mullens. Leonard, nº11 del draft, llega tras explotar en su año sophomore en un programa importante como Illinois donde ha sido prácticamente lo único bueno de la temporada. Esta muy muy verde tanto física como técnicamente para aportar desde ya, es un proyecto a mas largo plazo que por necesidad va a tener minutos relevantes esta temporada, veremos si juega con miedo o es capaz de poner ganas. Una gran ética de trabajo como evidencia su mejora en solo un año si la mantiene y demuestra carácter puede hacer buena carrera NBA.

-Luke Babbitt: empieza su tercera temporada NBA tras pasar totalmente inedito sus dos primeros años... nº16 del draft tras firmar unos números alucinantes en Nevada (21'6 puntos con el dichoso 50-40-90) en su segundo año y sorprender en las pruebas atléticas en el draft de 2010. Forward de 2'06 que seguramente haya tenido problemas debido a su indefinición pues sufre en defensa tanto de 3 como de 4. Ofensivamente tiene algunas carencias en el manejo de balón pero es muy bueno en lo suyo: tirar; muñeca prodigiosa que si encontrase su lugar en el campo podría ser muy aprovechable pues solo tiene 23 años. Seguramente le veamos minutos de falso cuatro al lado de Aldridge.

-Joel Freeland: el británico, drafteado en 2006, llega a la NBA con 25 años en plena madurez deportiva tras firmar una temporada notable aunque muy irregular a nivel personal en ACB. Lo ideal seria que jugase de ala-pivot para aprovechar su tiro de media distancia... pero ahí están Aldridge y Hickson con lo que es posible que lo veamos minutos de center donde por físico sufrirá, aunque si recibe en la inmediaciones del aro tiene toque y facilidad para resolver. Año de adaptacion para catar el juego NBA y comprobar si tiene sitio en la Liga.

-Victor Claver: otra eleccion que llega a la NBA con retraso aunque mas por necesidad que por merito. Nº22 en 2009 el valenciano lleva explotando desde entonces y pese a algunos momentos puntuales y una sensación de que ha mejorado globalmente por unas cosas u otras no termina de hacer nada reseñable. Alero alto, notable atleticamente, rápido, coordinado, con buena mano... pero cuyo manejo de balón y actitud parecer condenar al ostracismo en NBA. Con la selección ha jugado bien lo que poco que le han dejado y quizá este cambio le de la confianza que le falta.

-Will Barton: el tercero en discordia del draft 2012, este swingman salido de Memphis tras su año sophomore tiene bastante buena pinta aunque es poco probable que tenga minutos importantes. Capaz de aportar en todas las facetas su físico extremadamente liviano (sin ir mas lejos Lillard pesa 15 lbs mas que el) siembra dudas sobre su rendimiento defensivo lo que unido a que quizá le pese la distancia triple NBA resta mucho empaque a su juego.


En principio no cuentan para nada, es una temporada de transición para probar a todos los jóvenes nombrados y aunque Lillard explotase de manera espectacular y el resto rindiese a la perfección los PO parecen una utopía para este equipo.

4 comentarios:

  1. de hickson creo recordar q decian q era problematico en el vestuario o algo asi

    buen post, ojala lillard explote y en unos años puedan volver a PO q no se puede tener tan mala suerte

    por cierto, creo recordar q portland dijo q lillard hizo los mejores camps estos de antes del draft (no me acuerdo como era el nombre) en portland desde durant o algo asi oi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hickson tienen toda la pinta de dar problemas, pero en algún momento madurara.
      Lillard por lo visto en Summer League apunta seriamente al ROY; veremos el peso que tiene Davis en NOLA, pero yo creo que va a echar de menos un buen base a su lado. Para mi el favorito es Lillard.

      Eliminar
  2. Ahora mismo los Blazers me producen una terrible indiferencia salvo por Aldridge, Batum y Freeland. Con lo que molaba este equipo hace años, que pena de lesiones

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con @Guille4s menos los mencionados los demás me dejan frío. Otra cosa eran antes.Creis que si hubiesen evolucionado todos como deberían serían mejor que los thunder?

    ResponderEliminar