domingo, 26 de agosto de 2012

Ahora o Nunca. Los Wizards 12/13.

Wall, mucho que demostrar todavia.
Mas o menos durante el parón del All-Star de año pasado publique un articulo en tono bastante jocoso donde cargaba contra el bloque que los Capitalinos tenían el año pasado; gente joven de mucho talento, si, pero también una de las colecciones de cabezas locas mas espectaculares de los últimos tiempos. Nadie reclamaba el mando del equipo, cada uno jugaba a lo suyo, los veteranos distaban mucho de ser ejemplos a seguir... pues bien, medio año después la plantilla de los Wizards esta total y absolutamente remozada continuando en ella solo los jóvenes que han mostrado algo de actitud.
Al adiós de Nick Young (seguramente el mayor agujero negro de la NBA... imponentes sus 0'9 asistencias de promedio) y de McGee, que es sencillamente retrasado, el año pasado se unieron algunos movimientos que a priori no me parecieron excesivamente buenos pero que demuestran la concienciación desde la directiva de que como estaban no iban a ninguna parte.
Sorprendente fue la salida de Rashard Lewis, un jugador que liberaba 20 millones este verano (pagandole 10 al contado, así de golpe) a cambio del siempre lesionado Emeka Okafor y de Trevor Ariza; economicamente un desastre pues pasas de tener un buen margen de maniobra a ponerte en torno a los 60 millones y la mejora deportiva no parece enorme salvo que Okafor pueda jugar a buen nivel... pero comentando con otros redactores me hicieron ver que tampoco es tan negativo pues para cuando toque renovar a la gente joven (en especial a Wall) la situacion del equipo no sera tan mala lo que es indispensable pues el nuevo Luxury Tax esta a la vuelta de la esquina. Un movimiento arriesgado, que dejaba claras sus intenciones en el draft y que puede servir para aportar veteranía y defensa a un conjunto que necesita de ambas.
La amnistía de Blatche es algo que no admite discusion alguna pues estamos ante un jugador que no tiene arreglo.. prueba de ello es que todavia no ha recibido ni una oferta NBA y quizá le veamos en D-League. Por ultimo la llegada de Beal en el draft da al equipo un anotador que en principio parece casar perfectamente con Wall pues es capaz de producir sin balon.
No me convence nada la presencia en el banco de un Randy Wittman cuya mayor virtud parece ser que no molesta demasiado a los jugadores, un tecnico ramplón que tiene que conjugar una plantilla cuyo principal objetivo debe de ser correr y que en estático debe bastarse bastante en la veteranía de su juego interior. Veamos los mimbres que tiene mas detalladamente:
(ACTUALIZADA A 26/08/2012)

Muñeca de seda y mucha clase.
-John Wall: si tuviese que mencionar un jugador con mas potencial por explotar que este no sabría cual decir. En dos temporadas ha promediado 16 puntos y 8 asistencias pero debido a su físico privilegiado para este deporte y una visión de juego que le sitúa en un punto intermedio entre Rondo y Rose todo eso parece poco debido a que su carácter no le lleva a tomar las riendas del equipo y a que no parece que su ética de trabajo este a la altura de sus condiciones. Ha dicho que este año va a ser AllStar y van a jugar PO... si consigue lo primero lo segundo seria mucho mas fácil.
Ese 7% en triples es un bochorno y habla mal de su ética y pero de su fortaleza mental. 

-Nene: 13 millones al año hasta 2016 es una pasta, sobre todo teniendo en cuenta su historial de lesiones... pero pocos hombres altos hay que en el poste bajo tengan la capacidad de hacer daño que demuestra el brasileño si esta al 100%. Debe ser vital en el juego en estatico y en defensa si bien no puede relajarse si que debe darse un respiro si se lo permite el acompañamiento, mas que nada pera evitar un desgaste excesivo. Si juega mas de 70 partidos y ronda los 30 minutos el equipo lo agradecera.

-Bradley Beal: nº3 del draft, una de las apuestas mas importantes de los Wizards en los últimos tiempos... buen tamaño para su puesto, buen wingspan, correcto defensor, ayuda en el rebote y sobre todo muestra una variedad de recursos anotadores sorprendente. One&Done a las ordenes de Donovan en los Gators donde tuvo que jugar fuera de posicion acompañado de dos chupones vergonzosos con lo cual no creo que tenga problemas para encajar con Wall, siendo esa pareja de backcourt la gran apuesta de la plantilla. Debe pelear el  Firts Rookie Team

-Trevor Ariza: salió de los Lakers campeones porque quería tener un rol mas importante... en Houston lo tuvo y no demostro estar a la altura firmando una temporada discreta con unos porcentajes nefastos. En NOLA no mejoró mucho en ese aspecto pues no es un jugador listo que tome las mejores decisiones y eso le suele llevar a tirar por debajo del 40%, algo muy mediocre. Con todo es un magnifico defensor y un buen role player con un contrato que se ajusta bastante bien a su rendimiento, aquí debe ser el alero titular y aprovechar para "correr" y conseguir puntos
 fáciles en cada ocasión que tenga. Si encaja bien puede salir reforzado.

-Emeka Okafor: Lejos queda la estrella universitaria de U-Conn y el rookie del año... en su lugar tenemos a un pivot bajo trabajador y rocoso cuyo rendimiento en ataque ha ido bajando al mismo ritmo que sus condiciones físicas. Un contrato desproporcionado que NOLA no se puede creer que haya podido soltar. Viene de una temporada marcada por las lesiones, algo que si bien a lo largo de su carrera no le ha hecho perderse muchos partidos si que ha lastrado su rendimiento. Defensa interior, equilibrio y trabajo, algo que debe servir de ejemplo a los jovenes

-Jordan Crawford: Un gran anotador que debe seleccionar mejor los tiros, parece que en el campo no tiene feeling con Wall porque para desarrollar bien su juego necesita el balón, con lo cual es probable que si no desde el principio de la temporada según avance le veamos ejercer de Sexto Hombre. Su temporada no ha sido mala aunque si algo decepcionante lo que unido a que se "le pela el cable" hace que podemos esperar cualquier cosa.

-Jan Vesely: El checo es un jugador con unas condiciones físicas y atléticas sumamente atípicas e impresionantes, incluso para un jugador USA... pero que debido sus lagunas técnicas (en especial su muñeca) y la bisoñez que demuestra en algunas acciones ha firmado una temporada realmente mala. No puede jugar de alero y como cuatro es un simple especialista defensivo, un Kirilenko muy muy pobre. Lo mejor sus muelles y su visión de juego; a ver como ha trabajado este verano.

-Kevin Seraphin: Pivot bajo pero muy corpulento con una envergadura sorprendente, un instinto para el rebote ofensivo espectacular y habilidad para poner el balón dentro. Todavía esta muy verde y puede ver su evolución muy favorecida por la llegada de un pivot con buena formación como Okafor que puede ayudar a que mejore defensivamente donde podría rendir de forma similar a Perkins. Quiza a largo plazo pueda ser importante pero ahora su función debe ser mejorar y dar descanso a los veteranos.

-Trevor Booker: intenso y físico este jugador a medio camino entre el puesto de 3 y el de 4 puede aportar al equipo, sobre todo actitud y entrega... un jugador de rotación que tiene que mejorar sus fundamentos para poder aumentar sus minutos. Ha ido mejorando su tiro exterior hasta casi el rango de tres, eso unido a su velocidad pueden hacer de el el cuatro titular por una cuestión de equilibrio.

-Martell Webster: acaba de firmar por un año y menos de 2 millones con lo cual parece una buena adquisición. Parece que llega como especialista en el tiro de tres y con el puesto de escolta bien cubierto y si Ariza se asienta no se de cuantos minutos dispondrá. Apuntaba alto pero las lesiones le cortaron su progresión, eso unido a que no es un lumbreras hace que no sea mas que un jugador de rotación pese a tener potencial para bastante mas.

-Chris Singleton: buen tamaño, condiciones atléticas notables, brazos largos, una mecánica elegante... pero un horror de jugador. Una temporada rookie bochornosa, en ataque y en defensa. que hacen que me pregunte como pudo ser un top20 en el draft 2011. Espero que haya sido un problema de adaptacion y poco a poco pueda ir jugando mejor, pero de momento su rol debe ser menor y cuanto menos juegue mejor para el equipo.


Un plantilla polarizada en dos bloques bien diferenciados, por un lado los jóvenes y por otro los veteranos. Estos últimos deben llevar bastante peso y no dejarse llevar si las cosas no funcionan desde el principio pues tienen plantilla para pelear los PO si se logra conjugar el talento con la experiencia.

4 comentarios:

  1. Juanito de esos jugadores que me ponen malo. Todas las condiciones del mundo pero lo que tú dices, la ética de trabajo no acompaña al talento. Estarán cerca de PO, pero hace falta madurez en los jóvenes (en Crawford sobretodo) para llegar a la post-temporada. Equipo a seguir nonetheless.

    ResponderEliminar
  2. El bloque en sí no es malo, pero creo que seguirán navegando a la deriva, este año al menos no alcanzan PO ni aunque Wall sea AllStar, y eso en el Este es preocupante

    ResponderEliminar
  3. Para q lleguen a PO muuuuucho tienen q mejorar como equipo y con Wittman. Eso si, yo muy muy fan d Vesely

    ResponderEliminar
  4. A mi no me convencen mucho los refuerzos no creo que lleguen a playoffs aunque viendo el nivel de este.. Por otra parteel netrenador tampoco ayuda a que se convierta en un equipo competitivo. La nota positiva para mi es Beal aunqe como todo rookie habrá que ver. Pero nada importa al final todo queda en manos de Juanito si se pone las pilas e implica a su equipo funcionarán si no veo el futuro bastante negro

    ResponderEliminar