jueves, 30 de agosto de 2012

Highway to Hell. Charlotte Bobcats 2012/13

Hacia mucho tiempo que en la NBA no veíamos a un equipo con tantas conjunciones negativas encima, de hecho en mi "NBA lifetime" creo que se llevan la palma, no solo por su situación actual si no por, de donde vienen, donde están y el futuro ante ellos. No deja de ser curioso que esta ciudad haya tenido dos franquicias NBA diferentes en menos de 25 años perdiendo una de ellas hace casi 10 años y estableciendo otra en 2004, mientras Seattle sigue huérfana y Sacramento parece a punto de perder la suya. La plantilla es demasiado corta y falta de talento, sin veteranos reseñables mas allá de un Ben Gordon de capa caída desde hace ya varias temporadas (a no ser que consideres a Brendan Haywood, DeSagana Diop o Matt Carroll reseñables) y con unos jóvenes o muy verdes o lejos de poder llevar el peso del equipo. La mala gestión de la mano de Michael Jordan en prácticamente todos los aspectos desde los despachos hasta el banquillo pasando por la pista en si misma, los ha llevado a alcanzar el peor porcentaje de victorias / derrotas de la historia de la liga, aunque esa temporada con asterisco por lo condensado y corto del calendario, les salva de la vergüenza total. Y este año la cosa no pinta mejor.



Como ya he dicho antes su objetivo mas inmediato deben ser las 10 victorias y evitar repetir o empeorar los registros del año pasado, si su ambición crece y empiezan bien la temporada podrían incluso aspirar a no ser el "farolillo rojo" de la liga. En cualquier caso y como ya saben sus directivos por experiencia, quedar el ultimo no te asegura el numero 1 del Draft. Como dato positivo comparten conferencia con Orlando Magic el único equipo con el que podrían llegar a competir y al que arrancarle alguna victoria.

Otro aspecto en el que asaltan las dudas es su banquillo, el entrenador Mike Dunlap no tiene un curriculum espectacular que digamos, sus mayores éxitos vienen de la Liga Australiana, la Metro State de la Division II y una serie de DVD´s sobre "Basketaball Drills" y consejos para entrenadores. Y no, no es broma. Desde luego no parece el mejor guía para un equipo sin un jugador franquicia claro y menos aun un líder. Finalmente Algo positivo, su nuevo General Manager, Rich Cho, por el que de alguna inexplicable manera siento algo de cariño, aunque claro habrá que ver si His Airness le deja hacer su trabajo.



Pasemos a un repaso de la plantilla uno por uno:

-Bismarck Biyombo. 6-9" 229 lb. 20 años. F-C.: Segunda temporada del joven pívot congoleño en la NBA. Un jugador mucho mas verde de lo que parecía, cuyas cualidades físicas apenas si dan para disimular sus carencias técnicas. Afortunadamente su competencia será Brendan Haywood y DeSagana Diop con lo cual deberíamos verlo mas tiempo en pista, a la espera de una evolución es un jugador que ahora mismo no puede aportar a jornada completa, especialmente en ataque. Si no muestra una evolución evidente esta temporada deberá buscar consejo a un veterano como Diop para conseguir engañar a los GM en el futuro.

-Matt Carroll. 6-6" 212 lb. 32 años. SG.: Veterano tirador que cumple su tercer año en esta segunda etapa en Charlotte, donde jugo durante 5 temporadas antes de ser traspasado a Dallas y donde vivió sus mejores años, incluida la única temporada de su carrera en la que supero los 10 puntos de promedio (12.1) y en la que llego a los 47 partidos como titular. Aparte de veteranía en el vestuario no parece que su aportación vaya a tener peso alguno.

- Desagana Diop. 7-0" 280 lb. 30 años. C.: Sin animo de ofender tenemos ante nosotros a un autentico timador. 10 años de carrera, mas de 40 Millones de dólares ganados y aun no ha conseguido llegar a los 1200 puntos totales ni los 2200 rebotes. Además de como paquete de proporciones épicas a Diop lo podemos definir como un pívot rocoso y físico, de corte exclusivamente defensivo pero con una limitación técnica en cualquier área del baloncesto, que asusta. Como dato ha hecho mas faltas q puntos en su carrera NBA.

-Ben Gordon. 6-2" 192 lb. 29 años SG.: Un escolta bajo,  anotador nato con un gran tiro e instinto anotador... o al menos así era en sus años en Chicago donde en mas de una ocasión alcanzo los 20 puntos de promedio. Tras su fichaje por los Pistons su aportación y nivel de juego fue bajando hasta casi la mitad, no obstante parece el mejor anotador de la plantilla y debería ser su primer su segunda opción ofensiva, aunque cualquier emparejamiento con Sessions o Walker supondrá un festival para el escolta rival.



-Brendan Haywood. 7-0" 260 lb. 33 años C.: De Haywood se puede decir que tiene un cuerpo lo suficientemente grande como para cerrar la zona. Y hasta aquí sus virtudes. Como pívot de rotación no esta mal, sano incluso puede ser un defensor capaz. En ataque es limitado, pero por su simple presencia debería ser capaz de rascar algunos puntos.


-Gerald Henderson. 6-4" 215 lb. 25 años SG.: Una de las pocas razones para sonreír de los aficionados Bobcats, aunque mal tirador de 3 este producto de Duke tiene un excelso dominio del "mid-range game". Sus cualidades atléticas le permiten llegar al aro con solvencia, eso si necesita mejorar su entendimiento del juego (especialmente colectivo). Tiene potencial para llegar o rozar las 20 puntos por partido y ser la primera opción ofensiva de su equipo.


-Michael Kidd-Gilchrist. 6-7" 232 lb. 19 años SF.: Si no ocurre ningún desastre Kidd-Gilchrist debería convertirse en el mejor jugador de este equipo, no es un anotador de volumen pero aporta casi en todas las áreas del baloncesto, siendo además un excelente defensor. Sus cualidades físicas, además, le permiten ser un peligro en campo abierto. Parece un jugador muy maduro e inteligente para su edad y aunque necesita mejorar en algunos aspectos técnicos (tiro en suspensión especialmente) no debe suponer un problema.



-Byron Mullens. 7-0" 275 lb. 23 años F-C.: Mullens ha renacido en Charlotte, de ser un "bust" en OKC a promediar casi 10 puntos y 5 rebotes, mostrando una muñeca a tener en cuenta y una coordinación por encima de la media para un 7 pies. Si sigue su evolución puede incluso ser mas que "serviciable" titular y un problema para el juego interior rival. No obstante parece difícil que pueda convertirse en una referencia o un All-Star.


-Ramon Sessions. 6-3" 190 lb. 26 años PG.: Un base organizador mas que capaz, rápido, atlético y con buenos instintos para ir hacia canasta, ha mostrado además una gran ética de trabajo mejorando cada año especialmente su tiro en suspensión. Aunque su principal virtud es el pase y el mantener involucrados a sus compañeros, algo muy necesario en este equipo. No obstante sigue siendo un defensor pobre.


-Tyrus Thomas. 6-9" 215 lb. 26 años PF.: Thomas es un derroche de habilidades atléticas y condiciones físicas, una pena que su cabeza no le de para controlar tanto potencial. Y es que su basket IQ debe ser de los mas bajos de todo el equipo (lo que es bastante malo de por si) eso unido a una cierta fragilidad física hacen que no haya podido explotar y asentarse. En cualquier caso es un jugador que siempre juega con pasión y es tremendamente explosivo, capaz de rellenar un par de DVD´s de highlights si esta sano, aunque su refinamiento ofensivo es casi nulo.


-Kemba Walker. 6-1" (aunque parece mas un 5-11") 172 lb. 22 años G.: Antes de debutar con los Bobcats uno de mis jugadores jóvenes favoritos, recordándome vagamente a un joven Allen Iverson. En teoría todo un líder y un anotador de época, pese a su baja estatura le sobra habilidad para llegar al aro, con un tiro decente. Mentalidad de escolta mas que de base aunque puede conjugar ambos roles. Y si, todo esto en teoría porque su temporada fue una autentica decepción, con una anotación discreta y unos porcentajes que harían sonrojarse a Ricky Rubio. Espero que le haya cogido el truco a la NBA porque estos Bobcats necesitan de su liderazgo como el comer.





-Reggie Williams. 6-6" 210 lb. 26 años SF.: Un anotador fiable y versátil, ha bajado un poco su nivel con respecto a lo que vimos en GSW en su primer año pero tiene potencial para poner 12-14 puntos por noche. Eso si no le pidas que aporte mucho en cualquier otro aspecto. Aun es joven y puede ser un "role-player" valioso para Charlotte.


Y esta es la plantilla de los Bobcats, inexperiencia, bisoñez,  falta de talento, mala cabeza y un par de esperanzas. En teoría son la peor plantilla de la NBA y solo una debacle de Orlando les puede salvar de ser el peor equipo de la NBA.


8 comentarios:

  1. O sacan todo el carácter que les falto el año pasado o repiten en la mediocridad... todo pasa porque defiendan, corran y Kemba de un golpe de autoridad, da igual que juegue con acierto o no pero debe demostrar pasión en el campo.

    La duda ya es si el año que viene les viene mejor Muhammad, Zeller o Noel. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser dificil mostrar pasion en los Bobcats incluso para Kemba. Mas alla de eso Zeller of course. Noel huele a bust

      Eliminar
  2. Yo creo que, aunque en teoría siguen siendo el peor equipo de la NBA y se les presupone el peor record, les veo con capacidad de ganar algún partido más que el año pasado. Me gusta mucho la incorporación de la metralleta Gordon que va a tener licencia para pirar todo lo que quiera y como tenga el día... http://www.youtube.com/watch?v=qB8vKwBlUzY Kemba debe dar un paso al frente y de Kidd-Gilchrist se espera que aporte en todas las áreas y crezca como jugador. Además, cuentan con Swish Mul... digo Dirk Mull... digo Byron Mullens que debe llevar todo el peso anotador del juego interior. Su gran aspiración es conseguir un pick alto para el año próximo y sumarlo al grupo de jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasan de las 15 victorias bien, si llegan a las 20 se peuden dar con un canto en los dientes.

      Gordon, el problema esq salvo ese partido de los 40 y tantos puntos hace ya 3 años q como jugador es un desproposito, en vez de darle licencia apra tirar q se la den a Kemba o a Henderson. Gordon esta bien para la transicion y el mentoreo, pero no esperes mas de 15 ppp con porcentajes normalitos.

      Mullens no esta para llevar todo el peso anotador por dentro, podria ser en un futuro y con una evolucion solida, en un complemento muy valioso peor no como para llevar esa responsabilidad. Y esq ese es uno de los problemas de los Bobcats, q tienen muchos hombres grandes pero ninguno de garantias para poder ser una referencia en ataque.

      Eliminar
  3. Muy puen post!!! Excepto Walker y Kidd-Gilchrist(esto es un deseo por confirmar)no veo talento en este equipo. A mi Henderson no me convence y creo que Gordon se va a tirar hasta las zapatillas. Plantilla muy mediocre. Jordan ha demostrado por donde ha pasado, que es como directivo la antítesis de lo que fue como jugador.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henderson tiene un problema y esque es muy unidimensional, anota y anota ademas con midrange o penetracion, encesita crecer o abandonarse a la mediocridad.

      Jordan hace lo q ha hecho siempre, ser un tirano y creerse mejor q los demas. EN una cancha y con 30 años eso no era sino demostrar lo evidente, llevando un negocio deportivo..... de ahi mi mencion a Cho, Jordan deberia dejarle hacer el trabajo para el q lo contrato... y lo mismo con Dunlap

      Eliminar
  4. Si ganan 10 partidos sera un milagro, Kemba Walker esta a un paso de pegarsela , MKG es un jugadorazo, muy completo, pero no creo que pueda echarse el equipo a la espalda, y de Gordon ya se ha dicho todo (y nada bueno).

    Lo de los pivots es caso aparte, no recuerdo mayor concentración de inutiles en una zona, salvo Mullens, por que al señorito le ha dado por jugar de escolta

    Una de las peores plantillas de la historia de la NBA, aunque ojito con Orlando que tambien van finos

    ResponderEliminar
  5. Una mierda con ojos es lo que esta plantilla. Aunque algo mejor que la pasada temporada, lo único que espero es que no batan su record

    ResponderEliminar