martes, 31 de mayo de 2011

DIRK VON NOWITZKI, DUQUE DE WURZBURGO Y BARON DE TEXAS

Hablar de los Mavericks de un tiempo a esta parte es hacerlo del alemán Dirk Nowitzki. Sus éxitos y fracasos  están indisolublemente ligados mas allá de lo que puede significar ser su jugador franquicia; Dirk es el culpable ultimo de tantas Regular Season victoriosas, pero también lo es de que este equipo no ganase el Anillo en 2006 y al año siguiente protagonizase unos de los batacazos mas sonados de los últimos tiempo frente a los Warriors del "We Believe". En mi opinión una valoración un tanto exagerada, tanto para un lado como para otro... pese a ello centrare esta especie de "Road to the Finals" de los Mavs en la figura y actuaciones del alemán, por ello quizá deje de mencionar a otros jugadores que han tenido una papel importante: Chandler el ancla defensiva del equipo, Marion el chico para todo, Terry, Peja, Barea... todos ellos piezas fundamentales a disposición de un Carlisle que ya en mis Pacers había demostrado ser un gran coach para la R.S. pero que en P.O. la cosa no se le daba tan bien y este año se esta redimiendo. 

 Llegamos a los Play Off 2011 tras una Temporada Regular donde los Mavs han sufrido altibajos, mayormente debidos a la ausencia de su jugador franquicia (balance de 2-7 sin Dirk) con infinidad de dudas. La mayoría de los analistas y aficionados les dan por eliminados y sin muchas opciones frente a unos Blazers que han terminado 6º pero que llegan muy fuertes a P.O. debido a la tremenda explosión de LaMarcus Aldridge, el que se da por supuesto que se va a comer al alemán. Empieza la serie con una dos victorias de Dallas en casa debido al enorme acierto en el tiro exterior de esa leyenda en activo que es Jason Kidd y aquí comienza la tónica habitual respecto a los Mavs en esta Post-Season: "... y pese a eso solo han ganado por poco, cuando no pase perderán"; eso he ido escuchando/leyendo en diversos lugares como atrivuyendo los meritos de las victorias de los texanos al factor suerte.


Una vez superados los Blazers  con algún que otro problema (la heroica remontada protagonizada por Roy) llegamos a lo que una vez mas parecía el final del camino para Dallas: Semifinales de Conferencia frente a los Bi-campeones Lakers. En ese momento "Von" Nowitzki comenzó una exhibición, que ya había puntado en momento puntuales en Primera Ronda, pero que llegando este momento y en una situacion inmejorable podría llevar a redimirlo y quitar todas las absurdas etiquetas (no es un ganador, blando...) que arrastra.
Los Maveriks fueron una maquina de jugar al baloncesto, comandada por la precisión alemana de Dirk que trituro a un equipo sin corazón y lastrado por problemas internos.



El primer partido del Staples que se llevaron los Mavs con un ajustado 96-94 fue calificado como un tropiezo de los Campeones que no volverian a jugar tan mal un final apretado. En el 2º la victoria de Dallas fue algo mas comoda: 93-81 gracias al 2 de 20 en triples que firmo LA. Ya de vuelta en Texas para el 3º Dirk se puso sus mejores galas para anotar 32 y dar la vuelta a un partido que llevaba dominado los de Oro y Purpura. La orgía anotadora que termino con la eliminatoria y  cerro de forma indigna la carrera de un grande como Phil Jackson merecería un articulo aparte para hablar de récords, agresiones...





Llegados a Final de Conferencia Nowiztki se había mostrado intratable y los Mavs sólidos con una orientación ofensiva basada en el movimiento de balón, la inteligencia y el talento de sus jugadores; algo que podría parecer insuficiente para encarar a los jóvenes y atléticos Thunder de OKC que venían de superar en 7 partidos al equipo revelación comandados por Durant y "el Rose del Oeste".
El primer partido de esta serie fue una demostración de superioridad, dominio y condicionamiento del juego del rival como no se veía desde los tiempos en que Shaquille arrasaba los que se pusiese por delante; Dirk iba superando rivales que intentaban defenderlo 1x1 bien mandandoles al banquillo por faltas o bien anotando como quería... 48 puntos con récord histórico de la NBA incluido: 24 de 24 en tiros libres, sobrehumano.


Ya de cara al 2º partido de la serie se volvía a escuchar mi topicazo favorito de estos PO: "pese a la exhibición de Dirk solo ganaron de 9" 121-112 ; algo que esta vez parecía tener mas sentido cuando los Thunder profanaron por primera vez en estos PO el American Airlines Center para llevarse el segundo partido por 100-106 pero este equipo ha demostrado en esta Post-temporada que se puede levantar después de sufrir varapalos y lo hicieron con tres victorias consecutivas (incluidas dos en Oklahoma City) donde entre otros muchos factores el señor Jason Kidd demostró que este deporte se sigue jugando con la cabeza y que en momentos puntuales la inteligencia y la experiencia cuentan mas que el físico... para el recuerdo la remontada comandada por "Robin Hood" en el 4º partido



Dallas Mavericks llega a las Finales con la sensación de que esta es su ultima bala, un todo o nada que podría terminar dejando sin anillo a jugadores que conforme pase el tiempo serán recordados como leyendas de la NBA; sin factor cancha y enfrentados a un equipo donde están 2 de los 5 mejores jugadores del mundo (ayudados por uno de los ala-pivots mas talentosos de la NBA que llega "on fire") que viene de apabullar al mejor equipo de la R.S. y a su MVP las cosas no pintan del todo bien para unos Mavs que vuelven a no ser favoritos, lo cual visto lo visto no se si es positivo o negativo.

Un ultimo apunte estadístico relativo a los PO que esta haciendo Dirk Nowitzki: 28'4 puntos por partido con unos porcentajes tales que hay que remontarse a un señor del estado de Indiana llamado Larry Bird para encontrar algo que se parezca: 51% en Fg y 93% Ft... ahora mismo es el único jugador junto con "El Pájaro"  en firmar unos PO de 50-90 y si a eso le añadimos que en el año que lo hizo Larry se quedo "solo" en un 41% en triples frente al 51% de Dirk este año estamos hablando de una postemporada sin parangón en la Historia de la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario