sábado, 6 de abril de 2013

Cinco canastas que me dieron toda la bajona.


La suerte es una puta. Peor, es una puta sin un criterio definido. Muchas veces, tanto en los deportes como en la vida, lo que separa la gloria del fracaso es una nimiedad; en la NBA y en el baloncesto en general muchas veces todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio de una temporada o incluso de una carrera, depende de un solo tiro decisivo; si el que lo mete es tu equipo, o el conjunto al que apoyas en ese enfrentamiento, el momento es una gozada. Pero, ¿y si es al contrario? ¿si es tu equipo el que recibe la canasta o el que la anota es una de esas franquicias que tienes entre ceja y ceja?. Pues si, te pones de mala ostia y te deja mal cuerpo... pero sin excederse eh? que solo es un deporte, un espectáculo para disfrutar y por el que es una tontería amargarse.

Lo normal en estos casos seria hacer un articulo con mis canastas ganadoras favoritas, pero yo no soy muy normal y como, ademas, soy un poco agorer lo voy a hacer con las que mas me han jodido en los últimos tiempos. Un top5 sin un orden concreto y con unos criterios total y absolutamente subjetivos, porque como he dicho arriba, lo que para mi es un bajón para otro puede suponer un subidón y viceversa. Sin mas dilación vamos a ello.

-El disparo mortal del Jinete Pálido.

Esta canasta seguramente sea la que mas me chirría aquí, por dos motivos: el primero es que es un canastón espectacular, de tirador puro y digna de quitarse el sombrero. El segundo es que su autor, Rex Chapman, me caía muy muy bien. Pero claro delante tenía a los Sonics de Payton, Kemp y toda la tropa; un equipo que me entusiasmaba y aunque terminaron pasando de Ronda (esté era el 4º partido de la Primera Ronda) en su momento me sentó bastante mal. Ahora, vista con perspectiva, no puedo mas que maravillarme del tiro inverosímil del bueno de Rex.


-Culminando el robo a mano armada. 

La serie que en 2002 es tristemente famosa por las irregularidades arbitrales que sucedieron y que han traído cola de la mano del arbitro/recluso Tim Donaghy que, con su libro, echo mas leña al fuego de la indignación que algunos sufrimos en ese momento. Pero no es sitio este para hablar de eso, si no de la canasta que tenéis encima y que de no haber entrado hubiesen dado igual todas las especulaciones y polémicas pues los Kings, 
uno de los equipos que mejor basket ha practicado en los últimos 20 años, hubiese tenido su premio en forma de Anillo. Encima el rival son los Lakers, que pese al respeto que los tengo, no los trago como bien comprobareis mas abajo.

-"No me jodas, eso es falta en ataque"

¿Veis esa frase? Pues lo creáis o no es lo que yo bocee mientras Montes y Daimiel (ademas del 80% de los aficionados al basket) manchaban los calzones. The heat of the moment que cantaba Asia. Visto con perspectiva no es falta ni nada, pero en esa serie iba con Utah, un equipo que me encantaba sobre todo por el blanquito de los pantalones que no dejaban nada a la imaginación, y mi "heroefobia" decía que ya le valía a MJ de acaparar. Pero así era Jordan, un cabrón tan bueno que para bien o para mal siempre te levantaba del asiento.

-La puta Abuela, repartiendo la propina.

En la temporada del primer lockout, Finales de la rocosa Conferencia Este, New York, tercer partido con la serie empatada a uno... y el jodido Larry Johnson enchufa un 3+1 alucinante para levantar un partido que, literalmente, estaba perdido. Esta victoria acabó siendo decisiva e Indiana tuvo que esperar un año mas para llegar a la Final. Con todo lo mal que me sentó y con la perspectiva del tiempo tengo que decir que, obviando la canasta en si, la imagen de todo el Madison poniéndose en pie es impactante, un prodigio de realización televisiva.

-El pescadero con mas suerte del mundo.

2004. No solo por ser los Lakers y los Spurs, si no por que eran ESOS Lakers... los del Big 4, los que iba a arrasar la NBA. Un proyecto que se me atragantó muchísimo y al que ajusticiaron los Pistons en unas Finales épicas. De este si que me acuerdo como si fuese ayer...el canastón que había metido Duncan para poner a SAS uno arriba y la sensación de que LAL iba a tener que salvar dos matchball. Pero apareció Fisher para, en uno de los tiros mas afortunados que he visto, llevarse el partido y dejar la serie prácticamente sentenciada. Por lo menos no fue Kobe.

Pues bueno, este sencillo repaso me ha servido de purga y para darme cuenta de que que lo que en su momento me pudo sentar mal visto con perspectiva ha pasado a formar parte de mis recuerdos baloncestísticos mas interesantes... porque que importa en que lado entre la pelotita mientras hayas disfrutado todo lo anterior.

PD. Espero con impaciencia vuestros "momentos bajona"... y es probable que en breve saquemos un top de subidón, asi que esas reservarlas para entonces.