sábado, 9 de marzo de 2013

El delicado arte de jugar andando.


En unos pocos días, concretamente el 19 de marzo, André Miller va a cumplir 37 años y el poing-guard nativo de California esta de un venerable que no veas. Hablar de Doctor Dre es hacerlo de un jugador que lleva dejando muestras de talento y basket IQ los últimos 10 años... pero curiosamente casi nunca ha disfrutado del reconocimiento, admiración y flashes que se han llevado otros jugadores que esporádicamente han brillado mas pero cuya carrera no ha mantenido la regularidad a la que nos ha acostumbrado Miller. Es lo que tiene no depender en absoluto del físico, que los años pasan poca factura y el cuerpo no sufre tanto. Espero que este repaso a su carrera sirva de reivindicación y homenaje.

Para situar correctamente a Miller y su irrupción en la NBA hay que viajar al estado de Utah donde mediados los noventa nos encontramos con un joven André Miller jugando para los Utes. ¿Un chaval negro de Los Angeles jugando en la Universidad de Utah?; si, desde entonces ya era poco ortodoxo. Paso sus dos primeros años sin destacar en demasía, siendo el escudero de la estrella indiscutible del equipo, Keith Van Horn el Nowitzki mormón; sería con la salida de este rumbo a la NBA cuando Miller demostraría de que pasta estaba hecho.
La temporada 97/98 comienza con el como líder de los Utes, acompañado por dos torres blancas que también pasarían, con mayor o menor fortuna por la NBA, Michael Doleac y el finés Hanno Mottola. Entre los tres meterían a Utah en la Final Four donde en semifinales se enfrentarían a un equipo temible: Arizona, con Bibby y Jason Terry haciendo estragos en el perímetro... pero Miller, de manera fria y pausada, dominó el partido a su antojo firmando el cuarto triple-doble en la Historia de las Final Four: 18 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias; y lo mas importante, una victoria apabullante por 76-51.

A la postre perderían el Championship Game contra Kentucky, pero Miller ya habia demostrado que su sitio era la NBA, como se demostró en el draft 1999 donde fue elegido con el Numero 8. La siguiente temporada, ya como senior, fue All-American y dejo la NCAA como All-time leader en robos (254) y segundo de todos los tiempos en asistencias (721) de los Utes; ademas de una licenciatura en sociologia que posteriormente complementaria con un Master.

Su debut NBA fue en el equipo que le había seleccionado, los Cleveland Cavaliers posteriores a la época de Mike Fratello y sus ninjas, que había sido cesado tras su naufragio la temporada anterior. Un equipo poco profundo, con una colección de buenos tiradores, un todavía joven Ilgauskas, machacas como Tyrone Hill y poco mas. Su año de novato fue bastante bueno en lo individual, con promedios de 11 puntos y 6 asistencias que le sirven para entrar en el Primer Quinteto Rookie, números que mejorarían progresivamente cada uno de los tres años que pasó en Ohio hasta llegar a los 16'5 puntos y casi 11 asist. que firmó en la temporada 2001/02, siendo el único jugador de la NBA en alcanzar los dobles dígitos en asistencias en esa temporada.Pero pese a su evolución el equipo no despegaba por lo que los Cavs buscaron su traspaso mandandolo a casa, a Los Angeles... pero a los Clippers.


Recuerdo el trade como si fuese ayer, Miller a cambio de Darius Miles que se veía separado de su compañero de Wild Ears Quentin Richardson. Los Clippers en aquel entonces molaban, pero molaban mucho, incluso mas que ahora: Brand, Maggette, Odom, el ya mencionado Q-Rich, Dooling, Jaric, Olowakandi, Wilkox... una colección de talento, juventud, descaro y swag que hacia que Montes les llamase Al Salir de Clase. Técnicamente Miller era la pieza que faltaba para dirigir ese grupo; pero todo salio mal: lesiones a destiempo, indolencia, entrenadores ineptos... temporada a la basura y Miller hizo las maletas en cuanto pudo.

Su siguiente destino fue Denver, un equipo que llevaba años dando mucha pena pero que parecía podía despegar con la incorporación de un talento sin limite llamado Carmelo Anthony unido a la evolución del brasileño Maybyner Rodney Hilario y las incorporaciones de Marcus Camby y el propio Miller. Tres temporadas y media paso en Denver, 325 partidos con 14p y 7ast y mas importante, tres años de Play Offs.
En 2006 le toco hacer las maletas una vez mas, esta vez con destino Philadelphia y con la papeleta de sustituir a un mito como Allen Iverson... un año de transición y vuelta a sus números y a Play Off.
Acabado su contrato con los Sixers, ya con 33 años, decide buscar un proyecto prometedor donde su experiencia y talento puedan servir a una causa colectiva importante... y ningún sitio mejor que los Blazers, el equipo de Roy, Aldridge y Oden destinado a marcar una época en poco tiempo. Pero ya sabemos como van las cosas en Portland y, si bien tuvo mas suerte que dos de los arriba mencionados, la cosa no le fue demasiado bien. No encaja con Roy, que prefería tener como base un felpudo-humano que le dejase hacer, y tampoco hizo buenas migas con McMillan que siempre fue muy suyo para los directores de juego. Con todo los dos años que jugó en Oregon mantuvo su nivel, jugó Play Offs y dejo algunos destellos de su inteligencia y calidad ademas de firmar uno de los partidos mas épicos que recuerdo contra los Mavs, anotando 52 puntos solo con un triple y 7 tiros libres:


En verano de 2011 toca volver a hacer las maletas, de vuelta a Denver, donde el publico le quiere, siempre ha estado a gusto y hace magnificas migas con George Karl. Un Sexto Hombre de lujo (ha sido el suplente que mas asistencias ha repartido los dos últimos años, con una diferencia tremenda sobre el segundo), un mentor ideal para Ty Lawson y un entrenador asistente vestido de corto... por lo cual finalizado su contrato, el verano pasado, no es de extrañar que haya firmado una renovación con la que estará en Denver hasta los 39 años (salvo traspaso) o hasta que el cuerpo aguante, lo que en su caso puede ser mucho.

Hablar de Miller es hablar de un tipo que nunca ha sido AllStar y que nunca ha pasado una 1º Ronda de Play-Off, ambas cosas son mas atribuibles a la mala fortuna que a su bagaje pues sus mejores temporadas siempre han coincidido con equipos en proceso de reconstrucción o asentamiento de los que ha salido traspasado cuando la cosa mejoraba. Eso unido al escaso reconocimiento que ha tenido por parte del aficionado medio ha provocado que no se le valore como debe... estamos hablando de un tipo que es Top 10 histórico de asistencias y que, como le pasó a Rod Strickland, no ha disputado un Partido de las Estrellas; aunque tampoco hay que extrañarse viendo que Marc Jackson solo lo fue una vez.
Para cerrar os dejo un dato escalofriante, Miller lleva 13 temporadas en la NBA y solo se ha perdido tres partidos por lesión ante lo cual es imposible que no surja la pregunta: ¿hasta que edad tendremos al Doctor Dre dando clases en la NBA?.



10 comentarios:

  1. Siempre fan de Miller, especialmente de ese juego al poste bajo a base de culazos. Grande.

    ResponderEliminar
  2. Grande Miller, la definicion de "Floor General" hecha carne. Por cierto si no salta es porque no lo necesita, no porque no pueda.... http://www.youtube.com/watch?v=etSJam5VgH8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD la cara de Bayless en el banquillo es un poema... ojo también a alguno de sus tapones: http://www.youtube.com/watch?v=NCm3cETMol0 o este de esta misma temporada: http://www.youtube.com/watch?v=H6SGorU9fJQ

      Puto amo, menos mal que no ha ido a Lakers LOL

      Eliminar
    2. Si yo fuera 'mi' GM este tipo sería mi objetivo nº1 sin duda. Es puro baloncesto!! Por cierto, el blk es a Ricky Davis? porque entonces ya me cae aun mejor si es posible XD. Del segundo vídeo, genial cómo se siente aguantarse la risa el tipo que lo graba en vídeo (por supuesto acaba partiéndose, jajaaaj!).

      Eliminar
  3. De esos momentos WTF de Miller me quedo con éste: http://www.youtube.com/watch?v=_hoFrsR0zNI
    El tío va andando, da un saltito, y se casca el triple; parece que hasta lo hace sin querer.

    Por cierto, me sorprende que no hayáis comentado nada del posible traslado de los Kings a Seattle, alguna opinión al respecto tendréis por aquí, no? Soy RM_Ozil23 en el foro de Marca, si alguno se lo pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme Dré, hasta en las cosas más sencillas... o precisamente por eso ;)
      Un saludo man!! 8D

      Eliminar
  4. Que grande Miller, y que grande el articulo. PD: en el foro Marca soy Yhandros.

    ResponderEliminar
  5. Que grande es Dre.Miller, la prueba viviente de q no es necesario un gran físico para ser determinante, yo no se q me gusta más de este hombre, si verle postear, o si verle caminar por la cancha atrapando a la defensa rival dentro del ritmo q marca, para mí, hablar de Miller es hablar de la definición de underrated, un jugador que por clase, regularidad y constancia se ha merecido ser AS, porque su clase se lo permite, lástima q su mecanica de tiro, un poquitín heterodoxa(seamos indulgentes con este jugón)le haya privado de más actuaciones como contra los Mavs.
    La liga le habrá dado la espalda durante toda su carrera, pero estaremos siempre ahí para recordar como un tío te gana andando.

    ResponderEliminar
  6. Lo habéis bordado con el artículo, luego va Miller y hace una exhibición contra los Thunder el día de su cumpleaños. 37 añazos, 20 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y un robo en 23 minutos, desde el banquillo, y contra un equipo como OKC al que le gusta correr.

    ResponderEliminar