martes, 4 de diciembre de 2012

Lord McDermott

Raza Blanca DOMINADOR
Vamos hablar de uno de los mejores jugadores que podemos encontrar en la NCAA en la actualidad. Doug McDermott, jugador de los Bluejays de Creighton donde juega generalmente de Ala-pívot, 2.03m de altura y rondará los 105 kilos peso. Esta es su tercera temporada y promete ser la última. El año pasado explotó de manera espectacular, consiguiendo entrar NCAA All-American First Team junto a Anthony Davis, Thomas Robinson, Jared Sullinger y Draymond Green (todos ellos ya en la NBA). Sus méritos fuera de toda duda: consiguió clasificar a Creighton para el March Madness (donde cayó ante los Tar Heels en segunda ronda) y fue el anotador más eficaz de toda la NCAA al encestar 23 puntos con la friolera de 60% en tiros de campo, 49% en triples y casi un 80% en tiros libres. No bajo nunca de los 10 puntos en toda la temporada y realizó 11 dobles-dobles. Se marcó contra la universidad de Bradley una de la exhibiciones TOP de la temporada al anotar 44 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias


Ante tal dominio dentro de la NCAA lo normal es que estemos ante un jugador con grandes previsiones de cara al draft pero la verdad es que McDermott plantea algunos interrogantes. La gran pregunta que se hace es si el jugador de Iowa es más un jugador para basket Europeo que para el basket físicamente exigente de la NBA. Veamos sus virtudes y defectos como jugador

VIRTUDES

Todas las virtudes de McDermott son de ataque donde tiene una inteligencia inusitada para todo lo referente al plano ofensivo. Es un peligro constante a lo largo de toda la cancha. Personalmente pocas veces he visto a un jugador moverse tan bien y hacerlo además constantemente. Es uno de los grandes motivos porque saca tan buenos % en anotación, sabe donde esta su oportunidad, sabe esperar. Es un jugador que sabe mezclar el juego de perímetro con la zona en función del rival. Sabe jugar de espaldas a canasta y resolver situaciones desde allí. Juega muy bien el pick&roll y suele ser efectivo encarando el aro con cierto rivales. 

Desde el perímetro es un jugador muy peligroso debido a su buen lanzamiento exterior, del que no abusa y que lo saca a relucir solo en situaciones claras. En NCAA es un jugador más de zona que de perímetro pero quizás en profesionales debería cambiar algo más esa tendencia porque quizás en le cueste ser efectivo en la zona como lo es ahora. 

En otros aspectos, es un luchador nato, de brega dentro de la zona. No le disgusta el cuerpo a cuerpo, sabe sacar faltas (una vez en la línea cumple con casi un 80% de efectividad) y consigue una buena cantidad de rebotes por encuentro. 

DEFECTOS

Lo que más le condiciona para ser un jugador fiable para NBA es su físico y atletismo. Estamos ante un jugador no muy alto para el puesto de Ala-Pívot y que atléticamente no es muy explosivo. La solución podría ser reconvertirse a alero pero su manejo de balón no es muy alto para el puesto y tampoco es un jugador que nos haya mostrado mucho creando tiros desde el dribble (su juego exterior es más de catch&shoot). Por no mentar la defensa que casi descarta esa opción al ser un jugador en principio con un desplazamiento lateral por debajo de promedio de aleros profesionales NBA. 

PREDICCIÓN DE CARA AL DRAFT Y COMPARATIVAS

Debido a ese handicap su juego para profesionales parece que va encaminado irremediablemente al puesto de cuatro (bajo para el puesto, atléticamente discreto). De ahí que sus previsiones no sea muy halagüeñas de cara al draft, donde se movería a finales de primera ronda y principios de la segunda a pesar de ser un jugador que va a por el premio al jugador del año en la NCAA. Comparativas: A mi me personalmente temo que se produzca un caso similar al de Luke Babbitt, que también fue un jugador dominante en la NCAA (20 puntos y más de 9 rebotes por encuentro) dentro de la universidad de Nevada pero que su pobre adaptación a jugar de tres le esta lastrando en NBA y que como cuatro no consigue encontrar minutos regulares en un equipo con escasa rotación de banquillo como Portland. A favor de McDermott hay que decir que este puede jugar mucho mejor de cuatro que Babbitt y eso le puede ayudar a ganarse el pan. Podría estar ante un prototipo de jugador tipo David Lee (en el mejor de los casos). 


3 comentarios:

  1. Yo soy muy fan, pero pese a su mejoría física no creo que pueda pasar de ser un especialista en NBA... a poco mas de físico que tuviese podría ser Love (con menos rebote y mejor selección de tiro), pero visto lo visto es muy complicado porque de 3, con las bestias pardas que hay en el puesto, las pasaría putísimas. A ver como evoluciona.

    ResponderEliminar
  2. El tío corta que da gusto, pero no creo que con eso sólo haga una carrera NBA de élite. Como bien comentáis está difícil que pase a ser small-forward por el tema físico... la comparación con David Lee en el mejor se me ocurre muy acertada.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, solo siendo muy listo y efectivo no se juega a esto. Y sino mira lo que está sufriendo Hayward en Utah, Babbitt ni juega en Portlad...y así mil ejemplos más. Aún así como especialista podría valer, sino en Europa se pasearía. Aunque luego está el ejemplo de Singler que siendo "similar" (mucho mejor en defensa) sí se está adaptando genial

    ResponderEliminar