jueves, 30 de agosto de 2012

Highway to Hell. Charlotte Bobcats 2012/13

Hacia mucho tiempo que en la NBA no veíamos a un equipo con tantas conjunciones negativas encima, de hecho en mi "NBA lifetime" creo que se llevan la palma, no solo por su situación actual si no por, de donde vienen, donde están y el futuro ante ellos. No deja de ser curioso que esta ciudad haya tenido dos franquicias NBA diferentes en menos de 25 años perdiendo una de ellas hace casi 10 años y estableciendo otra en 2004, mientras Seattle sigue huérfana y Sacramento parece a punto de perder la suya. La plantilla es demasiado corta y falta de talento, sin veteranos reseñables mas allá de un Ben Gordon de capa caída desde hace ya varias temporadas (a no ser que consideres a Brendan Haywood, DeSagana Diop o Matt Carroll reseñables) y con unos jóvenes o muy verdes o lejos de poder llevar el peso del equipo. La mala gestión de la mano de Michael Jordan en prácticamente todos los aspectos desde los despachos hasta el banquillo pasando por la pista en si misma, los ha llevado a alcanzar el peor porcentaje de victorias / derrotas de la historia de la liga, aunque esa temporada con asterisco por lo condensado y corto del calendario, les salva de la vergüenza total. Y este año la cosa no pinta mejor.



Como ya he dicho antes su objetivo mas inmediato deben ser las 10 victorias y evitar repetir o empeorar los registros del año pasado, si su ambición crece y empiezan bien la temporada podrían incluso aspirar a no ser el "farolillo rojo" de la liga. En cualquier caso y como ya saben sus directivos por experiencia, quedar el ultimo no te asegura el numero 1 del Draft. Como dato positivo comparten conferencia con Orlando Magic el único equipo con el que podrían llegar a competir y al que arrancarle alguna victoria.

Otro aspecto en el que asaltan las dudas es su banquillo, el entrenador Mike Dunlap no tiene un curriculum espectacular que digamos, sus mayores éxitos vienen de la Liga Australiana, la Metro State de la Division II y una serie de DVD´s sobre "Basketaball Drills" y consejos para entrenadores. Y no, no es broma. Desde luego no parece el mejor guía para un equipo sin un jugador franquicia claro y menos aun un líder. Finalmente Algo positivo, su nuevo General Manager, Rich Cho, por el que de alguna inexplicable manera siento algo de cariño, aunque claro habrá que ver si His Airness le deja hacer su trabajo.



Pasemos a un repaso de la plantilla uno por uno:

-Bismarck Biyombo. 6-9" 229 lb. 20 años. F-C.: Segunda temporada del joven pívot congoleño en la NBA. Un jugador mucho mas verde de lo que parecía, cuyas cualidades físicas apenas si dan para disimular sus carencias técnicas. Afortunadamente su competencia será Brendan Haywood y DeSagana Diop con lo cual deberíamos verlo mas tiempo en pista, a la espera de una evolución es un jugador que ahora mismo no puede aportar a jornada completa, especialmente en ataque. Si no muestra una evolución evidente esta temporada deberá buscar consejo a un veterano como Diop para conseguir engañar a los GM en el futuro.

-Matt Carroll. 6-6" 212 lb. 32 años. SG.: Veterano tirador que cumple su tercer año en esta segunda etapa en Charlotte, donde jugo durante 5 temporadas antes de ser traspasado a Dallas y donde vivió sus mejores años, incluida la única temporada de su carrera en la que supero los 10 puntos de promedio (12.1) y en la que llego a los 47 partidos como titular. Aparte de veteranía en el vestuario no parece que su aportación vaya a tener peso alguno.

- Desagana Diop. 7-0" 280 lb. 30 años. C.: Sin animo de ofender tenemos ante nosotros a un autentico timador. 10 años de carrera, mas de 40 Millones de dólares ganados y aun no ha conseguido llegar a los 1200 puntos totales ni los 2200 rebotes. Además de como paquete de proporciones épicas a Diop lo podemos definir como un pívot rocoso y físico, de corte exclusivamente defensivo pero con una limitación técnica en cualquier área del baloncesto, que asusta. Como dato ha hecho mas faltas q puntos en su carrera NBA.

-Ben Gordon. 6-2" 192 lb. 29 años SG.: Un escolta bajo,  anotador nato con un gran tiro e instinto anotador... o al menos así era en sus años en Chicago donde en mas de una ocasión alcanzo los 20 puntos de promedio. Tras su fichaje por los Pistons su aportación y nivel de juego fue bajando hasta casi la mitad, no obstante parece el mejor anotador de la plantilla y debería ser su primer su segunda opción ofensiva, aunque cualquier emparejamiento con Sessions o Walker supondrá un festival para el escolta rival.



-Brendan Haywood. 7-0" 260 lb. 33 años C.: De Haywood se puede decir que tiene un cuerpo lo suficientemente grande como para cerrar la zona. Y hasta aquí sus virtudes. Como pívot de rotación no esta mal, sano incluso puede ser un defensor capaz. En ataque es limitado, pero por su simple presencia debería ser capaz de rascar algunos puntos.


-Gerald Henderson. 6-4" 215 lb. 25 años SG.: Una de las pocas razones para sonreír de los aficionados Bobcats, aunque mal tirador de 3 este producto de Duke tiene un excelso dominio del "mid-range game". Sus cualidades atléticas le permiten llegar al aro con solvencia, eso si necesita mejorar su entendimiento del juego (especialmente colectivo). Tiene potencial para llegar o rozar las 20 puntos por partido y ser la primera opción ofensiva de su equipo.


-Michael Kidd-Gilchrist. 6-7" 232 lb. 19 años SF.: Si no ocurre ningún desastre Kidd-Gilchrist debería convertirse en el mejor jugador de este equipo, no es un anotador de volumen pero aporta casi en todas las áreas del baloncesto, siendo además un excelente defensor. Sus cualidades físicas, además, le permiten ser un peligro en campo abierto. Parece un jugador muy maduro e inteligente para su edad y aunque necesita mejorar en algunos aspectos técnicos (tiro en suspensión especialmente) no debe suponer un problema.



-Byron Mullens. 7-0" 275 lb. 23 años F-C.: Mullens ha renacido en Charlotte, de ser un "bust" en OKC a promediar casi 10 puntos y 5 rebotes, mostrando una muñeca a tener en cuenta y una coordinación por encima de la media para un 7 pies. Si sigue su evolución puede incluso ser mas que "serviciable" titular y un problema para el juego interior rival. No obstante parece difícil que pueda convertirse en una referencia o un All-Star.


-Ramon Sessions. 6-3" 190 lb. 26 años PG.: Un base organizador mas que capaz, rápido, atlético y con buenos instintos para ir hacia canasta, ha mostrado además una gran ética de trabajo mejorando cada año especialmente su tiro en suspensión. Aunque su principal virtud es el pase y el mantener involucrados a sus compañeros, algo muy necesario en este equipo. No obstante sigue siendo un defensor pobre.


-Tyrus Thomas. 6-9" 215 lb. 26 años PF.: Thomas es un derroche de habilidades atléticas y condiciones físicas, una pena que su cabeza no le de para controlar tanto potencial. Y es que su basket IQ debe ser de los mas bajos de todo el equipo (lo que es bastante malo de por si) eso unido a una cierta fragilidad física hacen que no haya podido explotar y asentarse. En cualquier caso es un jugador que siempre juega con pasión y es tremendamente explosivo, capaz de rellenar un par de DVD´s de highlights si esta sano, aunque su refinamiento ofensivo es casi nulo.


-Kemba Walker. 6-1" (aunque parece mas un 5-11") 172 lb. 22 años G.: Antes de debutar con los Bobcats uno de mis jugadores jóvenes favoritos, recordándome vagamente a un joven Allen Iverson. En teoría todo un líder y un anotador de época, pese a su baja estatura le sobra habilidad para llegar al aro, con un tiro decente. Mentalidad de escolta mas que de base aunque puede conjugar ambos roles. Y si, todo esto en teoría porque su temporada fue una autentica decepción, con una anotación discreta y unos porcentajes que harían sonrojarse a Ricky Rubio. Espero que le haya cogido el truco a la NBA porque estos Bobcats necesitan de su liderazgo como el comer.





-Reggie Williams. 6-6" 210 lb. 26 años SF.: Un anotador fiable y versátil, ha bajado un poco su nivel con respecto a lo que vimos en GSW en su primer año pero tiene potencial para poner 12-14 puntos por noche. Eso si no le pidas que aporte mucho en cualquier otro aspecto. Aun es joven y puede ser un "role-player" valioso para Charlotte.


Y esta es la plantilla de los Bobcats, inexperiencia, bisoñez,  falta de talento, mala cabeza y un par de esperanzas. En teoría son la peor plantilla de la NBA y solo una debacle de Orlando les puede salvar de ser el peor equipo de la NBA.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Portlandia. Los Blazers 12/13.

-Ya era hora de que me trajeseis a esta chorrada no???
Hace cuatro años el futuro de Portland era brillante, contaban con el tercer mejor escolta de la NBA, uno de los cuatros mas talentosos, un grupo de jóvenes que a poco que creciese podía armar un bloque muy solido y sobre todo con el tipo llamado a dominar las zonas de la NBA: Greg Oden.
De todo eso ya poco queda, solo el cuatro, LaMarcus Aldridge ahora referencia del equipo y algunos de esos jóvenes que han tenido que tomar un papel preponderante antes de lo que previsto.
El año pasado supuso el punto de inflexión, aunque ya con la amnistía/retirada de Roy el verano pasado parecía claro que las cosas iban a cambiar; con todo el equipo se reforzó con Crawford y Felton (Bollo-Man) y parecía que podían pelear el PO... pero todo salio al revés. Una temporada nefasta que se corto de raíz traspasando a Gerald Wallace y Camby por expirings y una eleccion alta del draft, cortando al malogrado Oden y para dejar mas claro todavia el nuevo rumbo prescindiendo de el Príncipe de las Tinieblas, el Satán Negro, ese feroz racista y odia-españoles: Nate McMillan. Con un joven entrenador dispuesto a dar minutos a  jóvenes como Hickson (firmado como Agente Libre), Babbitt, Nolan Smith... el equipo acabo la temporada cuesta abajo con los ojos puestos en el Draft.

Tres rookies bastante interesantes pescaron el la noche del Draft: Lillard, Leonard y Barton, lo que unido a la juventud de gente como Batum, Matthews, Babbitt y Hickson y a la llegada de algunas elecciones que permanecían en barbecho en Europa como Claver y Freeland hace que estemos antes una de las plantillas con mas recorrido de la NBA... aunque varios de sus integrantes todavia tengan que demostrar que tienen sitio en la Liga. Para suceder a McMillan se eligió Terry Stotts que devuelve al puesto de asistente a un Kaleb Canales que no lo hizo demasiado mal pero todavia es muy muy joven y seguramente tenga mas oportunidades. Stotts tiene bastante mano con los jóvenes como ha demostrado y no creo que se le exijan resultados inmediatos pues la plantilla no es mala, pero si tiene agujeros importante, esta verde y el Oeste este año no es un buen sitio para iniciar una reconstrucción.
(ACTUALIZADA A 28/08/2012)

Un gran equipo se cimienta en un base y un pivot... pueden ser estos dos?
-LaMarcus Aldridge: la principal referencia de este equipo, un jugador al que se comparaba con Duncan y que hasta el año pasado no demostrado el porque (aunque defensivamente les sigue separando un mundo). En el momento en que conjugo su clase y su muñeca con sus enormes cualidades físicas comenzó a hacer estragos y seguramente hoy por hoy sea el Ala-Pivot mas completo de toda la NBA. AllStar en 2012 ha ido modelando su juego y ofensivamente es capaz de hacer daño al poste y el la media distancia, también ha añadido kilos lo que le permite rendir bastante bien como center en momentos puntuales.

-Nicolas Batum: uno de los jugadores europeos con mas futuro de la NBA, un defensor excelso que ademas tiene talento, basket IQ y vista le mejora que ha experimentado en su tiro exterior una etica de trabajo fuera de toda duda. Mas de dos metros a los que ha añadido bastante musculo sin perder velocidad, muy buenas condiciones atléticas y una mejora global progresiva que supongo desde los Blazers valoraran que va a continuar porque si no no le habrían soltado el enorme contrato que ha firmado en verano, que para su rendimiento actual es desproporcionado. Parece que se queda a disgusto porque firmo con los T-Wolves, pero no creo que de guerra ni llore como Rodolfo.

-Wesley Matthews: Un role-player completo e importante con un suelto algo alto pero tampoco desmesurado. Cumplidor en defensa donde esta bastante sobrevalorados, ha ido mejorando el tiro de 3 y parece que salvo sorprendente explosión de algún joven el puesto de escolta va a ser suyo mínimo los próximos 3 años. No es ni va a ser una estrella pues su recorrido no es muy largo pero si selecciona mejor los tiros y rinde como puede en defensa es un tipo muy valido.

-Damian Lillard: el base procedente de la pequeña Webber State elegido con el numero 6 del draft ha dejado en la Summer League unas sensaciones tremendas anotando mas de 26 por partido y metiendolas de todos los colores. La faceta de director de juego todavia esta en progreso pero si es aplicado y no se vuelve loco puede cumplir bien en esa faceta. Puede y debe estar en la pelea por el ROY, porque aparte de estar mas "hecho" que alguno de sus competidores no tiene competencia en su puesto. De la mano con su juego y sus progresos llegaran las victorias a Portland.

-J.J. Hickson: sorprenden las vueltas que ha dado este jugador que ya desde su año rookie al lado de Lebron en Cleveland parecía poder hacer cosas interesantes gracias a sus enormes cualidades atléticas y a unos fundamentos y muñeca no demasiado malos. Salio traspasado de los Cavs, en Sacramento solo tuvo que problemas que terminaron propiciando que le cortaran y finalmente Portland le firmo como agente libre y le dio minutos... 15p-8r en 19 partidos, suficiente para ganarse seguir un año mas. Algo raro tiene que pasar con este jugador, no se si sera su carácter o su personalidad pero con solo 23 años condiciones tiene para ser, como mínimo, un jugador de rotación. Veremos como le llevan en los Blazers.

-Meyers Leonard: center blanco, alto, rápido, coordinado, atlético, con buena mano... y no, no estoy hablando de Mullens. Leonard, nº11 del draft, llega tras explotar en su año sophomore en un programa importante como Illinois donde ha sido prácticamente lo único bueno de la temporada. Esta muy muy verde tanto física como técnicamente para aportar desde ya, es un proyecto a mas largo plazo que por necesidad va a tener minutos relevantes esta temporada, veremos si juega con miedo o es capaz de poner ganas. Una gran ética de trabajo como evidencia su mejora en solo un año si la mantiene y demuestra carácter puede hacer buena carrera NBA.

-Luke Babbitt: empieza su tercera temporada NBA tras pasar totalmente inedito sus dos primeros años... nº16 del draft tras firmar unos números alucinantes en Nevada (21'6 puntos con el dichoso 50-40-90) en su segundo año y sorprender en las pruebas atléticas en el draft de 2010. Forward de 2'06 que seguramente haya tenido problemas debido a su indefinición pues sufre en defensa tanto de 3 como de 4. Ofensivamente tiene algunas carencias en el manejo de balón pero es muy bueno en lo suyo: tirar; muñeca prodigiosa que si encontrase su lugar en el campo podría ser muy aprovechable pues solo tiene 23 años. Seguramente le veamos minutos de falso cuatro al lado de Aldridge.

-Joel Freeland: el británico, drafteado en 2006, llega a la NBA con 25 años en plena madurez deportiva tras firmar una temporada notable aunque muy irregular a nivel personal en ACB. Lo ideal seria que jugase de ala-pivot para aprovechar su tiro de media distancia... pero ahí están Aldridge y Hickson con lo que es posible que lo veamos minutos de center donde por físico sufrirá, aunque si recibe en la inmediaciones del aro tiene toque y facilidad para resolver. Año de adaptacion para catar el juego NBA y comprobar si tiene sitio en la Liga.

-Victor Claver: otra eleccion que llega a la NBA con retraso aunque mas por necesidad que por merito. Nº22 en 2009 el valenciano lleva explotando desde entonces y pese a algunos momentos puntuales y una sensación de que ha mejorado globalmente por unas cosas u otras no termina de hacer nada reseñable. Alero alto, notable atleticamente, rápido, coordinado, con buena mano... pero cuyo manejo de balón y actitud parecer condenar al ostracismo en NBA. Con la selección ha jugado bien lo que poco que le han dejado y quizá este cambio le de la confianza que le falta.

-Will Barton: el tercero en discordia del draft 2012, este swingman salido de Memphis tras su año sophomore tiene bastante buena pinta aunque es poco probable que tenga minutos importantes. Capaz de aportar en todas las facetas su físico extremadamente liviano (sin ir mas lejos Lillard pesa 15 lbs mas que el) siembra dudas sobre su rendimiento defensivo lo que unido a que quizá le pese la distancia triple NBA resta mucho empaque a su juego.


En principio no cuentan para nada, es una temporada de transición para probar a todos los jóvenes nombrados y aunque Lillard explotase de manera espectacular y el resto rindiese a la perfección los PO parecen una utopía para este equipo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Keep Fighting. Los Warriors 12/13.

Todo pasa por la salud de este hombre.
Annus Horribilis en la bahía de Oakland y pero en el que finalmente se produjo la tanto tiempo rumoreada salida del que ha sido su referencia desde que se fuera Baron Davis, Monta Ellis... aunque es verdad que en todo su periodo como jugador franquicia no ha habido nada digno de levantar al publico de la Bahía mas allá de alguna acción aislada. Desde ese momento mucho movimiento desde los despachos de los Warriors que van a terminar presentando una plantilla bastante remozada y que vista, jugador por jugador, no debería tener problemas para meterse en PO... pero esto es el salvaje Oeste y la postemporada va a estar mas cara que nunca.

Económicamente la cosa pinta bastante mal, pues el desperdicio que hicieron usando la amnistía en Charlie Bell hace que se tengan que comer todavia dos años mas del paquete letón. Si a eso le sumamos los sueldos estelares de su juego interior, las incorporaciones de jugadores interesantes a su rotacion y que para evitar la vuelta del ínclito Stephen Jackson asumieron el sablazo que es el contrato de un acabado Richard Jefferson se ponen por encima de los 70 millones en salarios. Una apuesta potente por parte del propietario que ha decidido dar rienda suelta al nuveo General Manager: Bob Myers y no escatimar en gastos con tal de que la afición vuelva a ilusionarse como el año del We Believe.
Con todo estamos en los mismo de siempre, no tienen margen de maniobra, pero dentro de dos temporadas se produce una limpieza salarial espectacular teniendo contrato vigente unicamente Lee, Thompson y los novatos de este año; sumando en total cerca de 20 millones lo que les permitiría afrontar la renovaciones de Curry y Bogut (dependiendo de como les vaya) con garantías.
Desde el banquillo Marc Jackson afrontara una temporada que puede ser su punto de inflexión como entrenador pues el nefasto curso pasado no se le ha tenido en cuenta pues entre el Lockout, los tobillos de Curry, el trade y el tankeamiento escandaloso en el ultimo tercio no se puede ponderar su labor.

Cuentan con una rotación de pivots muy interesante: Bogut, Lee, Landry, Ezeli, Biedrins y Tyler; rodeada de una colección de tiradores espectacular: Curry, Klay, Barnes y Rush que en principio bien dirigidos deben dar un gran equilibrio en ataque. Se echa en falta la presencia de algún slasher capaz de romper la defensa y atacar el aro pues ni Barnes por su falta de manejo, ni Curry por su fragilidad parecen poder cumplir ese rol; quizá Jenkins o incluso Jefferson podrían ser útiles en ese aspecto.
Importante me parece también la incorporación de Jarret Jack que firmo una gran temporada en NOLA y puede descargar de peso a Curry e incluso suplirle si vuelven a dar guerra esos tobillos.
Mucho mas dificil de cubrir seria Bogut, que sigue recuperando su tobillo roto pero que apuntan a que sera titular en el primer partido de la temporada, veremos porque este equipo, gafado en los últimos tiempos, tiene un gran bloque y si respetan las lesiones y rinden como se espera deben ser fijos en PO pues así a bote pronto les veo su plantilla mas o menos a la altura de la de los los Nuggets, pero con mas incógnitas por despejar.
(ACTUALIZADA A 28/08/2012)
Muy buena pesca en la noche del draft.
-Andrew Bogut: desde que Amare le hizo partirse el brazo por 3 sitios no levanta cabeza. Sano y al 100% es, junto con Bynum, el center con mas recursos para anotar de la Liga. Excelso pasador y gran reboteador, ha mejorado enormemente en defensa hasta el punto de liderar la NBA en tapones en 2011. Toda una presencia al poste que si bien no tiene las condiciones atléticas de otros jugadores decisivos en ese puesto si esta en forma puede ser una pieza clave en un equipo de PO. Comienza un nuevo ciclo, a punto de cumplir 28 debe volver al nivel que dio en los Bucks hace tres temporadas.

-Stephen Curry: a priori debería ser el estandarte del equipo, un jugador fino y talentoso que recuerda al Steve Nash de sus primeros años. Fragilidad física e inconsistencia defensiva para uno de los tipos con mas clase y mejor muñeca de la NBA. La temporada 11/12 esa fragilidad ya mencionada ha alcanzado su paroxismo con continuas lesiones de tobillo que le han permitido jugar solo 26 partidos y a un nivel lamentable para su indudable talento. Año crucial pues planea ya la sombra de la renovación y nadie, ni siquiera los Warriors, va a estar dispuesto a soltar mucha pasta por un tipo que no puede jugar 20 partidos seguidos.

-David Lee: Es un jugador que suma estadística sin despeinarse, te hace un 20-10 a pocos tiros que tenga y acompañado de un interior que le cubra las espaldas puede rendir muy bien.Nuca ha jugado con un center como Bogut, habrá que ver como se adapta pues tendrá que pisar menos la pintura y vivir mas del tiro en suspensión. Estadisticamente siempre cumple pero en equipos nefastos (no ha catado los PO) rozando la treintena debe demostrar madurez y ayudar al equipo en algo mas que los números.

-Klay Thompson: lo mejor que sacaron en claro (junto con lo que viene debajo) de la malísima temporada pasada. Un tirador letal offball capaz de generarse también sus propios tiros que recuerda en cierta medida al Rip Hamilton de Washington: 2 metros, delgado pero mas fuerte de lo que aparenta, bastante rápido... durante el tankeo final le dieron el equipo y respondió de maravilla promediando mas de 17 puntos en los dos últimos meses. Debe demostrar ser capaz de rendir en defensa pues con Curry al lado es fundamental.

-Harrison Barnes:la otra buena noticia de la temporada pasada, lograron conservar su nº7 del draft y contra casi todos los pronósticos les llovió del cielo este jugador... que en diferentes mocks apuntaba incluso a nº2. Un alero de manual: 2'03 casi 100kg, con unas condiciones atléticas que han sorprendido en la previa del draft, una mecánica alta, elegante y cada día mas efectiva. Le falta manejo de balon (lo que le lastra a la hora de atacar el aro) e intensidad. Un diamante en bruto que si progresa bien puede ser el nuevo Rudy Gay.

-Jarrett Jack: llego a NOLA gracias a su amistad con Paul y al final ha terminado rindiendo a bastante buen nivel. La temporada pasada sin mas expectativas que el draft y con la incertidumbre de la venta del equipo Jack aprovecho para hacer sus números y termino cuajando una muy buena temporada. Capz de jugar de base o de escolta en los dos lado de la cancha puede ser una pieza útil al lado de Curry o bien compartiendo backcourt o bien dándole descanso. Veterano que acaba contrato, esperemos que eso no le lleve a buscar el lucimiento personal.

-Carl Landry: temporada rara la de este hustler que no parece estar cómodo desde que salio de Houston. Entre los problemas físicos, que no era muy del gusto de Monty Williams y su carencia de centímetros acabo firmado una temporada discreta en un mal equipo. Seguramente sea el principal refuerzo interior desde el banco pues conjuga con cualquiera de los titulares aunque si juega con Lee debe empelarse bastante mas en defensa faceta donde no es todo lo importante que podría ser. También sorprende, dado su perfil, sus bajos números en rebotes. 8 millones por dos años es un buen negocio para GSW. Draymond Green y Jeremy Tyler aguardaran su oportunidad

-Brandon Rush: me alegro enormemente de que tras salir de Indiana, donde no rindió bien, le haya ido mejor en la Bahia. Ha tirado de maravilla (antes del All-Star 52% en triples... pero no fue al concurso), ha defendido bien y sobre todo ha recuperado paulatinamente la confianza que tenia en Kansas. Sondeo el mercado y al final acabo recibiendo de los Warriors una oferta interesante (8mx2), veremos si consolida lo demostrado.

-Richard Jefferson: decepción tras decepción desde que salio de los Nets...con su perdida de explosividad se a acabado su juego. No ha terminado de mejorar el tiro, le cuesta seguir a jugadores rápidos y tampoco puede dejarles atrás para comerse el aro como hacia. Si esta mas o menos bien debe partir como alero titular (puesto que si todo va como parece acabara perteneciendo a Barnes) por una cuestión de equilibrio.

-Andris Biedrins: el letón apuntaba a ser un jugador de gran futuro; un 7 pies rápido, coordinado, fuerte que sabia lo que tenia que hacer y lo hacia sin complicaciones. Hace dos campañas alcanzo un nivel que con el panorama de pivots del Oeste actual podría suponer ser All-Star pero una inoportuna y complicada lesión le ha lastrado desde entonces ya se da por supuesto que no va volver a rendir a ese nivel y solo queda esperar que acabe su contrato. Veremos si Festus Ezeli no le adelanta en la rotación. Sus tiros libres, un autentico fenómeno de feria.


Plantilla profunda en casi todas las posiciones pues hablo de 10 jugadores pero me dejo a 3-4 aprovechables... pero con muchas incógnitas, empezando por el acoplamiento y siguiendo por las lesiones todavia hay que hablar de la defensa donde fueron 28º la pasada temporada, el rebote (que dependerá  en gran medida del australiano) y sobre todo la actitud, pues tras unos mese de dejarse llevar hay que cambiar el chip e ir a ganar desde el primer partido porque pueden y deben entrar en PO pero en el Oeste como no empieces bien o flaquees un mes pierdes todas las opciones.
Creo que tendrán la suerte que les ha falta y lo lograran pudiendo, en el mejor de los casos alcanzar el 6º puesto... auqnue lo mas probable es verles entre el 7º y el 8º. Porque por muy mal que vaya We still Believe

domingo, 26 de agosto de 2012

Ahora o Nunca. Los Wizards 12/13.

Wall, mucho que demostrar todavia.
Mas o menos durante el parón del All-Star de año pasado publique un articulo en tono bastante jocoso donde cargaba contra el bloque que los Capitalinos tenían el año pasado; gente joven de mucho talento, si, pero también una de las colecciones de cabezas locas mas espectaculares de los últimos tiempos. Nadie reclamaba el mando del equipo, cada uno jugaba a lo suyo, los veteranos distaban mucho de ser ejemplos a seguir... pues bien, medio año después la plantilla de los Wizards esta total y absolutamente remozada continuando en ella solo los jóvenes que han mostrado algo de actitud.
Al adiós de Nick Young (seguramente el mayor agujero negro de la NBA... imponentes sus 0'9 asistencias de promedio) y de McGee, que es sencillamente retrasado, el año pasado se unieron algunos movimientos que a priori no me parecieron excesivamente buenos pero que demuestran la concienciación desde la directiva de que como estaban no iban a ninguna parte.
Sorprendente fue la salida de Rashard Lewis, un jugador que liberaba 20 millones este verano (pagandole 10 al contado, así de golpe) a cambio del siempre lesionado Emeka Okafor y de Trevor Ariza; economicamente un desastre pues pasas de tener un buen margen de maniobra a ponerte en torno a los 60 millones y la mejora deportiva no parece enorme salvo que Okafor pueda jugar a buen nivel... pero comentando con otros redactores me hicieron ver que tampoco es tan negativo pues para cuando toque renovar a la gente joven (en especial a Wall) la situacion del equipo no sera tan mala lo que es indispensable pues el nuevo Luxury Tax esta a la vuelta de la esquina. Un movimiento arriesgado, que dejaba claras sus intenciones en el draft y que puede servir para aportar veteranía y defensa a un conjunto que necesita de ambas.
La amnistía de Blatche es algo que no admite discusion alguna pues estamos ante un jugador que no tiene arreglo.. prueba de ello es que todavia no ha recibido ni una oferta NBA y quizá le veamos en D-League. Por ultimo la llegada de Beal en el draft da al equipo un anotador que en principio parece casar perfectamente con Wall pues es capaz de producir sin balon.
No me convence nada la presencia en el banco de un Randy Wittman cuya mayor virtud parece ser que no molesta demasiado a los jugadores, un tecnico ramplón que tiene que conjugar una plantilla cuyo principal objetivo debe de ser correr y que en estático debe bastarse bastante en la veteranía de su juego interior. Veamos los mimbres que tiene mas detalladamente:
(ACTUALIZADA A 26/08/2012)

Muñeca de seda y mucha clase.
-John Wall: si tuviese que mencionar un jugador con mas potencial por explotar que este no sabría cual decir. En dos temporadas ha promediado 16 puntos y 8 asistencias pero debido a su físico privilegiado para este deporte y una visión de juego que le sitúa en un punto intermedio entre Rondo y Rose todo eso parece poco debido a que su carácter no le lleva a tomar las riendas del equipo y a que no parece que su ética de trabajo este a la altura de sus condiciones. Ha dicho que este año va a ser AllStar y van a jugar PO... si consigue lo primero lo segundo seria mucho mas fácil.
Ese 7% en triples es un bochorno y habla mal de su ética y pero de su fortaleza mental. 

-Nene: 13 millones al año hasta 2016 es una pasta, sobre todo teniendo en cuenta su historial de lesiones... pero pocos hombres altos hay que en el poste bajo tengan la capacidad de hacer daño que demuestra el brasileño si esta al 100%. Debe ser vital en el juego en estatico y en defensa si bien no puede relajarse si que debe darse un respiro si se lo permite el acompañamiento, mas que nada pera evitar un desgaste excesivo. Si juega mas de 70 partidos y ronda los 30 minutos el equipo lo agradecera.

-Bradley Beal: nº3 del draft, una de las apuestas mas importantes de los Wizards en los últimos tiempos... buen tamaño para su puesto, buen wingspan, correcto defensor, ayuda en el rebote y sobre todo muestra una variedad de recursos anotadores sorprendente. One&Done a las ordenes de Donovan en los Gators donde tuvo que jugar fuera de posicion acompañado de dos chupones vergonzosos con lo cual no creo que tenga problemas para encajar con Wall, siendo esa pareja de backcourt la gran apuesta de la plantilla. Debe pelear el  Firts Rookie Team

-Trevor Ariza: salió de los Lakers campeones porque quería tener un rol mas importante... en Houston lo tuvo y no demostro estar a la altura firmando una temporada discreta con unos porcentajes nefastos. En NOLA no mejoró mucho en ese aspecto pues no es un jugador listo que tome las mejores decisiones y eso le suele llevar a tirar por debajo del 40%, algo muy mediocre. Con todo es un magnifico defensor y un buen role player con un contrato que se ajusta bastante bien a su rendimiento, aquí debe ser el alero titular y aprovechar para "correr" y conseguir puntos
 fáciles en cada ocasión que tenga. Si encaja bien puede salir reforzado.

-Emeka Okafor: Lejos queda la estrella universitaria de U-Conn y el rookie del año... en su lugar tenemos a un pivot bajo trabajador y rocoso cuyo rendimiento en ataque ha ido bajando al mismo ritmo que sus condiciones físicas. Un contrato desproporcionado que NOLA no se puede creer que haya podido soltar. Viene de una temporada marcada por las lesiones, algo que si bien a lo largo de su carrera no le ha hecho perderse muchos partidos si que ha lastrado su rendimiento. Defensa interior, equilibrio y trabajo, algo que debe servir de ejemplo a los jovenes

-Jordan Crawford: Un gran anotador que debe seleccionar mejor los tiros, parece que en el campo no tiene feeling con Wall porque para desarrollar bien su juego necesita el balón, con lo cual es probable que si no desde el principio de la temporada según avance le veamos ejercer de Sexto Hombre. Su temporada no ha sido mala aunque si algo decepcionante lo que unido a que se "le pela el cable" hace que podemos esperar cualquier cosa.

-Jan Vesely: El checo es un jugador con unas condiciones físicas y atléticas sumamente atípicas e impresionantes, incluso para un jugador USA... pero que debido sus lagunas técnicas (en especial su muñeca) y la bisoñez que demuestra en algunas acciones ha firmado una temporada realmente mala. No puede jugar de alero y como cuatro es un simple especialista defensivo, un Kirilenko muy muy pobre. Lo mejor sus muelles y su visión de juego; a ver como ha trabajado este verano.

-Kevin Seraphin: Pivot bajo pero muy corpulento con una envergadura sorprendente, un instinto para el rebote ofensivo espectacular y habilidad para poner el balón dentro. Todavía esta muy verde y puede ver su evolución muy favorecida por la llegada de un pivot con buena formación como Okafor que puede ayudar a que mejore defensivamente donde podría rendir de forma similar a Perkins. Quiza a largo plazo pueda ser importante pero ahora su función debe ser mejorar y dar descanso a los veteranos.

-Trevor Booker: intenso y físico este jugador a medio camino entre el puesto de 3 y el de 4 puede aportar al equipo, sobre todo actitud y entrega... un jugador de rotación que tiene que mejorar sus fundamentos para poder aumentar sus minutos. Ha ido mejorando su tiro exterior hasta casi el rango de tres, eso unido a su velocidad pueden hacer de el el cuatro titular por una cuestión de equilibrio.

-Martell Webster: acaba de firmar por un año y menos de 2 millones con lo cual parece una buena adquisición. Parece que llega como especialista en el tiro de tres y con el puesto de escolta bien cubierto y si Ariza se asienta no se de cuantos minutos dispondrá. Apuntaba alto pero las lesiones le cortaron su progresión, eso unido a que no es un lumbreras hace que no sea mas que un jugador de rotación pese a tener potencial para bastante mas.

-Chris Singleton: buen tamaño, condiciones atléticas notables, brazos largos, una mecánica elegante... pero un horror de jugador. Una temporada rookie bochornosa, en ataque y en defensa. que hacen que me pregunte como pudo ser un top20 en el draft 2011. Espero que haya sido un problema de adaptacion y poco a poco pueda ir jugando mejor, pero de momento su rol debe ser menor y cuanto menos juegue mejor para el equipo.


Un plantilla polarizada en dos bloques bien diferenciados, por un lado los jóvenes y por otro los veteranos. Estos últimos deben llevar bastante peso y no dejarse llevar si las cosas no funcionan desde el principio pues tienen plantilla para pelear los PO si se logra conjugar el talento con la experiencia.

domingo, 19 de agosto de 2012

The Path of a Big Man

Con el traspaso de Howard hemos podido asistir a varias tradiciones del mundo NBA, la primera, ver a una superestrella de mercado pequeño partir hacia uno grande (aunque con mas drama del habitual), segunda ver a un Center dominante acabar en los Lakers, la tercera que los Lakers hagan un traspaso y parezca que han engañado a todo el mundo y cuarta, los Lakers no reconstruyen, recargan. El traspaso en si mismo ha sido un sinsentido para Orlando que se ha visto de ser el que tenia la sartén por el mango a ser un "facilitator" para el resto de equipos involucrados. No obstante hay que decir que este parecerse el plan B de los Lakers, según se rumoreaba el verdadero "hit" seria Chris Paul + Dwight Howard perdiendo a Gasol + Bynum + Odom. En cualquier caso parece que la cosa ha ido bastante bien para los Angelinos, que en vez de a Chris Paul agarran a Nash  pero sin perder a Pau.



No hay duda de que el traspaso mejora claramente al equipo, sobretodo por la dimensión defensiva que les da Howard y especialmente por su atleticismo que le permite ser uno de los pívot que mejor corre el campo de toda la liga. Por otra parte, aunque si acaso empeoramos en el sentido defensivo el puesto de base la presencia de Howard por la zona mitigara a buen seguro el impacto de Westbrooks, Roses y demás cohetes que pululan por la liga. En el aspecto ofensivo la llegada de Howard diría que hasta disminuye la potencia de Lakers pero la llegada de Nash hace que me reserve esa impresión hasta ver el efecto de los "pick and rolls" de ambos.

Y con esto llegan las primeras dudas, ¿como funcionara el equipo en ataque? pese a que parezca raro Bynum y Howard tienen un "gasto" de balones en ataque casi igual en la pasada temporada (teniendo en cuenta que Howard era el referente ofensivo de su equipo y Bynum la opción 2A de Lakers) o sea que en ese aspecto no debería haber mayor problema incluso. Nash por otra parte aun siendo poco dado a tirar este año lo hará aun en menor cantidad dado el arsenal ofensivo que lo rodea. Beneficiara muchísimo su muñeca desde la línea de 3 puntos, sobretodo con jugadores interiores como Howard, acostumbrado a los 2vs1 a diferencia de Bynum y Gasol, un pasador excelso. A pesar de todo esto el gran reto y la gran prueba será que Kobe se mantenga entre los 19-21 tiros por partido (obviamente habrá partidos en los que se necesitara mas de Black Mamba y otros en los que menos, pero este debería ser el promedio) y bajar su USG%  a unos niveles aceptables. Por ultimo, Gasol. Pau va a tener que adaptarse a lo del año pasado, vivir lejos del aro y ser la segunda opción interior, no obstante este año parece que pinta la cosa mejor al tener un base del calibre de Nash para distribuir el juego y a un Howard cuya zona de trabajo es un pelín mas reducida y cercana al aro que la de Bynum. Y es aquí donde entroncamos con el siguiente aspecto, Princeton Offense, de la mano de Eddie Jordan. No es el triangulo pero se le parece bastante y por el sistema propio y la necesidad de un interior con pase y visión de juego es probable que pasen mas balones por las manos de Gasol que la temporada pasada. No es que vayan a aplicar al 100% los aspectos de este sistema, pero lleva a Pau y a Kobe mas cerca de su zona de confort en el campo.



Otro aspecto a analizar es la química/moral de esta plantilla, primero los aspectos negativos. Dwight, ese es quizás el peor aspecto de todos habrá que ver con que mentalidad llega y como se comporta tanto en el campo como fuera de el, a un equipo cuyas dos principales figuras Nash y Kobe son dos de los mas reputados lideres de la liga uno ejerciendo de poli malo (Bryant) y otro de poli bueno (Nash). Habrá que prestar especial atención al D12 dentro del campo, no parece probable que ni Nash ni especialmente Kobe vayan a estar muy dispuestos a seguirle  con las bufonadas y las risas en el campo, al menos al nivel al que Howard esta acostumbrado (ese nivel en el que en cada partido Kevin Garnett lo llama bufón). Por otra parte será interesante ver la dinámica que cogen Dwight y Pau en el frontcourt  si logran compenetrarse o estorbarse, aunque visto la ultima temporada con Bynum parece mas bien lo contrario. No hay que olvidar tampoco el sentido de urgencia que deben tener Pau, Kobe y sobretodo Nash con respecto a los anillos, esta es su ultima oportunidad y eso puede suponer menos paciencia con un jugador que si algo ha demostrado a lo largo de su carrera y muy especialmente estos últimos 10 años ha sido falta de seriedad.



En cuanto a aspectos positivos, los hay a varios niveles. El primero y mas evidente es el cambio de mentalidad de la franquicia, después del varapalo de 2011 y sobretodo de la pasada temporada en la que parecía un proyecto acabado y poco menos que de camino al desguace, el buen hacer de Mitch Kuptchak (a este paso ganándose una estatua en el STAPLES a la Magic Johnson) le ha dado un giro de 180º y, si bien no son los principales favoritos o, al menos, los únicos, si que le da una perspectiva de mejora.
Mike Brown sigue siendo un Head Coach pésimo, pero hay tres factores que harán que esta campaña la experiencia sea mas llevadera. Uno de ellos es que será su segundo año y además contara con un "preseason camp"  completo, podrán planificar y preparar la temporada mucho mejor además de tener mas tiempo para entrenar los nuevos sistemas. Otro aspecto es la llegada de Eddie Jordan y su ya mencionada "Princeton Offense" para llevar el ataque angelino que junto a la presencia de Nash deberá suponer en una mejora enorme con respecto a lo visto el año pasado. Y la tercera es la estabilidad de la plantilla, con estos movimientos parece que, al menos, hasta el verano que viene nadie tendrá que temer por su puesto, no hay rumores, todos están tranquilos y se pueden enfocar en la temporada, lo cual no puede sino ser positivo para un equipo que desde aquella serie con Dallas parecía vivir con una espada encima de la cabeza.



Por ultimo toca analizar las finanzas, y es aquí donde la cosa se pone negra oscura mate, para la 2012-13 los Lakers tienen comprometidos un pelín mas de 99 Millones de dólares, lo que viene a ser unos 29 millones por encima del Luxury Cap. Esta temporada 2012-13 tendrán que pagar la friolera de 130 Millones de sueldos mas impuesto de lujo. Lo divertido vendrá en 2013-14, amen al nuevo CBA, cuando se impondrá el nuevo sistema impositivo, teniendo en cuenta que los Lakers llevan 5 años pisando ese terreno y que se pasaran por mas de 25 M, la cosa puede ser espectacular. Es complicado saber cuanto tendrán que pagar exactamente pero teniendo en cuenta que tendrán 78 Millones comprometidos en 7 jugadores sin contar la renovación de Howard.... a ojo de buen cubero digamos que solo en sueldos podrían ser del orden de 105-110 M, solo en salarios, si Howard renueva y nadie es traspasado, más las adiciones mínimas para completar la plantilla... He intentado calcularlo y es bastante complicado pero podría rondar los 170-180 Millones solo en multas a lo que habría que añadir los 110 en salarios, un total muy cercano a los 300 Millones en una sola temporada. Duro. Muy duro, ni siquiera el hecho de que al año siguiente solo quedaran en nomina Howard (si renueva) y Nash, unos 30 M entre ambos, aliviaría el efecto de ese golpe. Para hacernos una idea el monstruoso acuerdo con Time Cable Warner les proporciona unos 200 Millones al año, lo que daría casi justo solo para pagar las multas. En cualquier caso aun quedan dos años para ello (las multas se pagan al final de la temporada).




Como nota final este traspaso también tiene unas consecuencias para la liga, se pone de manifiesto que pese al nuevo CBA, los mercados grandes siguen teniendo mucho mas poder, no solo económico, sino también de atracción que los pequeños. Además continua con la tendencia de concentración de estrellas que se viene dando por toda la liga de unos años para acá, lo que aumenta la brecha deportiva y empeora la competitividad (bueno en cierta manera porque los grandes dominadores estarán cabeza con cabeza entre ellos). Deja en evidencia lo lejos que se esta de una igualdad tanto deportiva como económica, ya solo el hecho de que un equipo se pueda plantear pagar solo en multa cerca del triple de lo que algunos equipos pagan en salarios, es preocupante y podría llevar a la desaparición de algunos equipos.

Como aficionado de Lakers obviamente estoy contento, ya que el equipo ha mejorado muchísimo y el contexto ha cambiado a nuestro favor. Como aficionado a la NBA es triste como lo fueron los SuperFriends de South Beach o los Knicks, empobrece la competición.

jueves, 16 de agosto de 2012

GANGS OF L.A.

Tu!, a Lakers... ya veremos como te pagamos.
Finalmente termino la Dwightmare, seguramente acabo como casi todo el mundo esperaba viendo el cariz que la NBA esta tomando en los ultimos tiempos. Si, Howard se une a un grupo de estrellas para ser el factor diferencial que le lleve al Anillo... pero lo que hace que casi nadie este contento, salvo los fans de cierto equipo de Oro y Purpura, es que la pléyade de estrellas en cuestión son los Lakers. Pero no adelantemos los palos que voy a dar luego, hablemos del traspaso.
Orlando, que llevaba mareando la perdiz casi un año, finalmente se decidió a dar salida a D12 consiguiendo lo que mejor les parecía... un center AllStar?? potenciales pick altos?? quitarse a Hedo?? pues no; se hacen con Afflalo (ojo a sus mas de 30 millones en 4 años), Al Harrigton, Nikola Vucevic y Moe Harkless (seguramente lo mas aprovechable) y tres primeras rondas (una de LA en 2017 y otra de Denver en 2014). Por mucho que Dwight estuviese tensando la cuerda es un botín realmente escaso, mas si tenemos en cuenta que lo único que han aligerado  es el contrato de J-Rich (que por cierto se lo come Philly y no LA), el de Duhon y la minucia de Clark.

El trade ademas de la bochornosa situacion en la que quedan los Magic, en tierra de nadie con una plantilla descompensada y sin sentido que vale mas de 55 millones, deja beneficios en las montañas rocosas pues Denver pesco en rio revuelto y mandando a los dos jugadores arriba mencionados a Florida se trajo a un Andre Iguodala que puede combinar de maravilla con Gallinari y ser el referente defensivo exterior de unos Nuggets que tienen muy buena pinta.
Philadelphia se la ha jugado, así sin mas. La amnistía de Brand dejaba claro que pese al buen papel que hicieron en PO no estaban contentos (y eran conscientes de que fue por las circunstancias), así la salida de Iguodala, que no ha sido el jugador franquicia que esperaban, junto con Vucevic que dejo buena imagen y Harkless (cuyo pick no tenia mucho sentido) a cambio de Richardson y sobre todo de un Andy Bynum que llega a la costa Este para ocupar el hueco que deja Howard, veremos si lo consigue. En principio parece una buena jugada de Philly que consigue un arma interior para dar equilibrio y que vista la gran defensa exterior que ha articulado Doug Collins (veremos como funciona sin Iggy) puede tapar bastantes carencias de Bynum. La sombra de las lesiones, las niñerias... todo eso va a estar planeando pero si se ronda el 20-10 y muestra algo de actitud los Sixers pueden dar guerra.
En definitiva de esta terna de equipos yo, personalmente consideraria ganador en el traspaso a Denver que se hace con una pieza importante, aunque a largo plazo la apuesta de Philly puede ser mas provechosa... pero entraña sus riesgos. Los claros perdedores son Orlando y los mas beneficiados son los de siempre asi que sin mas dilación vayamos a lo que cuenta, mi diatriba contra Lakers.


Las eliminaciones back-to-Back de Lakers en Semi-Finales de Conferencia, el veto por parte de los propietarios al trade de Paul, la pésima situacion salarial con la que afrontaban esta temporada, los desproporcionados y nefandos contratos que tenían que manejar... todo parecía indicar que por fin veríamos una reconstrucción que implicase malos resultados deportivos, algo inedito desde principios de los Noventa. Partir por encima de los 80 millones de gasto, llevandose mas de 65 entre tres jugadores y siendo el resto morralla que nadie querría ni regalada; eso es algo que ataria de manos y condenaria al ostracismo mas absoluto a cualquier franquicia... pero Lakers no son cualquiera
A cambio de hilarantes rondas del draft se hacen con Nash, al que salpican 27 millones en 3 años.
Y por supuesto la Dwightmare se resuelve terminando Howard en LA, junto con los arriba mencionados y dejando al equipo por encima de los 100 millones en gasto salarial (contando el contrato de Jodie Meeks y con que Jamison cobra una minucia). Casi 20 millones mas que los segundos que mas gastan en salarios (Nets y Heat con 82) y cerca de el doble de gasto que hacen 7 de los 30 equipos que forman la NBA.
Vale que el contrato con Time Warner Cable da para eso y para mas... pero esto pone en tela de juicio una vez mas la presunta igualdad de la NBA donde solo tres o cuatro equipos pueden gastar las cantidades que les pueden llevar a ser aspirantes.
Lo de Lakers no es una buena gestión se mire por donde se mire, este año pagaran casi 40 millones de dolares en Luxury Tax, y se pueden dar por contentos porque de momento solo esta el dolar-por-dolar. Ya la próxima temporada cuando, en el hipotético caso de seguir la plantilla igual, tengan que pagar entre 72 y 85 millones de dolares en impuesto de Lujo, veremos si al Señor Buss y compañía les hace tanta gracia, sobre todo si ese gasto no conlleva Anillos. Si mantienen el bloque y pagan religiosamente se demostrara que la nueva normativa no solo no sirve para igualar si no que polariza aun mas la Liga dejando el Club de los Pudientes cada vez mas reducido y elitista.
Dejo para el final dos cuestiones, la primera es la continuidad de Howard en California una vez expirado su contrato. He de suponer que Lakers tendrá algún tipo de acuerdo verbal con el jugador (o con el impresentable de Fegan) porque si no la muestra de orgullo y prepotencia que es traer al jugador a sabiendas de que no esta entre sus planes firmar para una vez en Los Angeles cegarlo con el brillo y el glamour haciendo que renueve es una apuesta cuando menos arriesgada y como ya he dicho de ser asi una muestra de soberbia increible.
La otra cuestión es relativa a Pau Gasol, ya he dicho que de seguir todo igual los Lakers desembolsarian la siguiente temporada una cantidad de dinero impresionante que unida al incremento de castigo en el Impuesto de Lujo les llevaria a pagar una cifra astronómica... pues bien eso me lleva a dar como muy factible la salida de Pau Gasol de Lakers.
20 millones por un jugador que pese a su innegable calidad no parece, a priori, encajar con Howard ni ser necesario a su lado; ademas los Rockets siguen a la espera con una gran cantidad de jugadores jóvenes y baratos con los que negociar, expirings interesantes y espacio salarial para asumir el desproporcionado contrato de Gasol.
Porque, no nos engañemos, con D12 y Nash, sumado a la sempiterna presencia de Kobe, Pau pasa a a ser la Cuarta Opción y se va a ver relegado a hacer mucho trabajo sucio y por muy bueno que sea ningún equipo puede pagar 20 millones por eso.
Como lo veis?? Ganara el Anillo LA?? Seguirá Gasol?? el sistema NBA hace agua??