domingo, 15 de julio de 2012

¿Quien dijo "Lockout"?


Hace un año, todos los aficionados NBA nos veíamos inmersos en un nuestro propio "purgatorio", el "Lockout" o parón patronal, estuvo a punto de dejarnos sin temporada y al final nos dejó una temporada condensada y preñada de lesiones. Las razones que los Propietarios dieron para hacer un parón era la reducción de beneficios (que no de ingresos) y la exigencia un bajón en cantidades y años en los contratos de los jugadores, aduciendo contratos como los de Rashard Lewis, Gilbert Arenas o Elton Brand entre otros muchos... Ya en su momento me mostré muy crítico con la actitud de estos propietarios ya que ellos mismos son los principales culpables directos o indirectos de esas situaciones y esta temporada de Agencia Libre me está dando la razón, se siguen dando contratos sobredimensionados y muchos equipos siguen ignorando el Impuesto de Lujo (aunque en honor a la verdad veremos si a partir de 2014, cuando empiezan las subidas de la multa lo siguen haciendo). Otras de las razones que se aducían para un  control más severo de salarios, era el balance de poder entre los equipos de mercados grandes y los mercados pequeños, esto al mantener la formula de Sign & Trade ha quedado en agua de borrajas, el mejor ejemplo en este caso son los Lakers que, pese a estar en el top 3 de equipos que más gastan, han podido hacerse con Steve Nash ofreciéndole nada menso que 9 Millones al año. Pero no es el único voy a hacer un repaso de los contratos más sobrevalorados que se han ofrecido este verano.

-Roy Hibbert, 25 años, Pívot / RFA  
2011/12 Stats: 12,8 ppp (49,7% FG, 71,1% FT) 8,8 rpp, 1,7 app, 1,6 tpp, 1,7 perdidas.
Portland Trailblazers le ofrece 58 Millones en 4 años.



¿De verdad Hibbert merece un Máximo? Es indudable que tiene potencial, que ha sido All-Star (Porque para ser Center en el All-Star hoy en día no necesitas mucho, la verdad) y que ha tenido una temporada más que decente, pero viendo sus números e impacto está claro que 14 M. al año es demasiado dinero. Quizás dentro de algunos años estemos realmente ante un pívot dominante, pero las señales que da de inconsistencia y falta de garra deberían prevenir a los General Managers de sobre pagarle.... evidentemente no ha sido así, Portland le ha dado el máximo e Indiana parece que la igualara. 9 Millones per, parece lo mas lógico.

-Nicolas Batum, 23 años, Alero / RFA 
2011/12 Stats: 13,9 ppp (45,1% FG 39,8% 3pt, 83,6% FT) 4,6 rpp, 1,4 app, 1 robo, 1 tpp, 1,5 perdidas.
Minnesota Timberwolves ofrece 46 Millones por 4 años.



No me malinterpretéis Batum me parece un excelente jugador, mejor dicho un jugador con un potencial bastante grande... potencial como para cobrar 11 Millones al año... algún día... en estos momentos, NO. Esa cifra es como mínimo para un segundo espada contrastado, con Batum como en el caso de Hibbert parece que se está pagando más por el potencial que por el presente. En el caso concreto de Minnesota es un asunto peliagudo ya que próximas renovaciones los pueden llevar al límite de lujo y Kevin Love no está muy contento con la manera en la que se ha llevado su renovación / extensión y, ofrecerle esa cantidad a un alero de 23 años que aun baila entre el banquillo y la titularidad esa no sea la mejor señal para enviar a Love.  Por fortuna para Minnesota parece que Portland parece que va a igualar la oferta. 6-7 Millones al año pinta más justo.

-Brook Lopez, 24 años, Pívot / RFA 
2011/12 Stats: (5 partidos): 19,2 ppp (49,4% FG, 62,5% FT) 3,6 rpp, 1,6 app, 0,8 tpp, 1,2 perdidas. Brooklin Nets renuevan por 61 Millones por 4 años.



Uno de los mejores Centers ofensivos de la NBA, que es por desgracia también uno de los más blandos en defensa y seguramente el peor en el rebote. Este caso es relativamente especial por aquello de la "Dwightmare", el traslado, su lesión en el pie... En cualquier caso es algo de lo que los Nets se acabaran arrepintiendo (o los Magic si al final retoman las negociaciones en Enero) sobre todo teniendo en cuenta la renovación de Gerald Wallace y la llegada de Joe Johnson. Volviendo a Lopez, es indudable que ofensivamente puede mantener la anotación interior de cualquier equipo, pero el agujero que es en defensa y sobretodo en el rebote, es imposible de ignorar. Y la cosa no tiene pinta de mejorar, más bien al contrario (su promedio de rebotes en 36 minutos de juego ha ido bajando en todas y cada una de las temporadas de 9,6 a 8,4 a 6,1 a 4,8) Por lo que creo que unos 10 Millones al año seria más ajustado a su rendimiento.

-Omer Asik, 26 años, Pívot / RFA 
 2011/12 Stats: 3,1 ppp (52,9% FG, 45,6% FT) 5,3 rpp, 0,5 app, 1 tpp. 1 perdida. 
Houston Rockets ofrecen 25 Millones por 3 años.



Con Asik es inútil guiarse por sus estadísticas, su valor real viene en intangibles, lucha, intimidación, defensa... todo muy épico pero que ni por asomo merece esas cantidades... la realidad es que Asik es un jugador muy limitado ofensivamente y que, además nunca  ha tenido que jugar una cantidad de minutos significativa (no ha llegado a los 1000 minutos en ninguna de sus dos temporadas en la NBA) Gastar 25 M a 3 años en un pívot reserva que en el mejor de los casos solo ofrece rebote y defensa, es el primer paso para descuadrar tu plantilla.... o pagar como un Dolan cualquiera... Lo justo sería unos 3,5 Millones al año.

-Jeremy Lin, 23 años, Base / RFA 
 2011/12 Stats: 14,6 ppp (44,3% FG 31,3% 3pt 79,3% FT) 3,1 rpp 6,2 app, 1,6 robos, 3,6 perdidas. Houston Rockets ofrecen 25 Millones por 3 años.



La Linsanity podría acaba r trasladándose a Houston tras la reciente firma de Raymond Felton por los Knicks (que se suma a los de Kidd y Prigioni). Sé que nadie me creerá si digo que ya veía partidos de Lin en Harvard pero aun así lo diré, veía partidos de Lin cuando jugaba en Harvard, y siempre me pareció un jugador interesante, desde luego no me esperaba la explosión que tuvo en Nueva York la temporada pasada. Lo que si me esperaba es que los Knicks le ofrecieran una millonada, lo que tampoco me esperaba es que fuera Houston el que se lanzara a la piscina de esa manera. Lin es un buen base, uno inteligente, que ya es bastante pero no uno que puede acabar cobrando en su tercer año de contrato 14,5 Millones. No olvidemos que sigue siendo un defensor mediocre y una maquina de perder balones.... Aunque claro el lado mediático es incalculable. ¿Su valor deportivo? sobre los 5-6 Millones al año....


Las conclusiones que quedan de todo esto son, por una parte que tener un agente restringido es una autentico martirio para cualquier equipo, ya que, aunque te dan la oportunidad de igualar cualquier oferta, da pie a que tengas que sobre pagar a ese mismo jugador. Por otra parte algo que es ya de saber común, si mides más de 2,10 y le echas ganas puedes forrarte. Por último, Daryl Morey se ha vuelto loco, aprovechad y sacadle todo lo que podáis.



BONUS TRACK.

No puedo pasar por alto esos contratos que no se pueden criticar por que los jugadores que los reciben no solo se los merecen sino que además puede que sean incluso algo bajos... el problema con ellos son la duración. Es difícil criticar cualquier contrato que firmen estas leyendas pero....

-Steve Nash. 38 años. 27 M per 3 años. Estar pagando a un base de 41 años 9 Millones puede ser un suicidio.

-Kevin Garnett. 36 años. 34 M per 3 años. Si mantiene su rendimiento, estará siendo ligeramente sobre pagado, aunque se lo merece. Si baja el nivel o empieza a renquear como hace un par de años... desastre.

-Marcus Camby. 38 años. 13,6 M per 3 años. Definitivamente no es ya la edad, es que Camby es un jugador unidimensional, enfocado en la defensa. Pagar 4 Millones al año a un tipo de 40 años que es una versión vieja de Chandler....

-Tim Duncan. 36 años. 36 M per 3 años. Esto es duro... ¿quién se puede criticar cualquier cosa que ofrezca San Antonio Spurs a Tim Duncan? Pues eso lo pongo por cifras, pero no diré ni una palabra en contra.








11 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo, esos contratos dan vergüenza, pero yo no me dejaría a Gordon (max) y probablemente a Crash, 40x4 con su edad no se yo...aunque me parece un crack no se si lo merece, idem de R. Anderson.
    Tengo miedo de cuando vayan a renovar Ibaka y Harden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gordon todavia me cuela... Preparate cuando venga Ibaka pidiendo 10 M al año...

      Eliminar
  2. Estos contratos, desproporcionados en su mayoría, se retroalimentan entre ellos... "sin X paga 8 a Asik como no voy a pagar yo 12 a Hibbert", "si Fields se va por 8 como no voy a dar yo 11 a Batum". Las amnistías estas provocando que equipos se vean con margen y no piensen a medio/largo plazo, a partir de 2014 van a llover ostias como panes.

    Para mi el peor es el de Lopez... mira que Hibbert esta overpaid, pero lo de Lopez es atroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta calro q el Lockout para lo unico q sirvio es para q un monton de gente acabara lesionada... Hombre Lopez al menos ataca de lujo, pero q me dices de lo de Asik, 14 minutos de media y casi 8 Millones al año, a cuanto le sale el minuto jugado XDDD

      Eliminar
  3. Yo creo q lo q se ha buscado con el lockout es q los propietarios de equipos con mercados grandes no pudieran pasar del impuesto de lujo tan a la ligera, aunq se haya utilizado lo de reducir gastos como medida de presion. No creo q se dejen de dar contratos desprporcionados, pero en 2014 algo se tendran q cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si llevas razon, pero con lo retrasados que parecen algunos propierarios / GM, lo mismo se les ha olvidado la subida de 2014.... y en el caso concreto de Lakers y Heat, puedo llegar a medio entenderlo ya que con los ultimos contratos de TV firmados (en el caso de los Lakers casi 200 M al año) se peuden permitir pagar lo que quieran en salarios... pero Houston? Minnesota? estan locos....

      Eliminar
  4. Apunta a Kris Humphries 24 x 2 años. Todos locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese se lleva el premio gordo y a una distancia increible

      Eliminar
    2. Al menos son dos años... me duele mucho mas el de Asik

      Eliminar
  5. Deron (100x5). JoJo le quedan (+80 en 4 años), Crash (40x4), Hump (24x2), Lopez (61x5), el que menos cobra del quinteto inicial es Crash con 10 jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien fuese un magnate del petróleo ruso ... Aunque sea a él se la suda el dinero. Otros ya verán. Landry Fields no le habían ofrecido un contrato también desproporcionado? A mi dentro de lo que cabe a jugadores que lo hacen bien o prometen mucho entiendo que se te pueda ir de las manos pero a alguien que ha hecho un año malo???

      Eliminar