lunes, 9 de julio de 2012

Mundial U17. Dominio Apabullante


Ayer termino el Mundial u17 disputado en Kaunas y las sensaciones son agridulces; se ha visto buen baloncesto (lo poco que se a podido ver debido al nefasto seguimiento televisivo) pero en ningún momento se ha vivido la emoción de otros torneos. Veinte años han pasado desde que el Dream Team arraso a sus rivales a su paso por Barcelona; pues bien la superioridad que ha mostrado el conjunto USA en Kaunas no tiene mucho que envidiar a la que hicieron valer Jordan, Bird y cía.
La victoria mas corta fue la que obtuvieron contra Australia, el equipo finalista, en la fase de grupos donde ganaron a los aussies por 22, en la final no hubo piedad y la diferencia se fue cerca de los 30. El partido por el Tercer puesto tampoco tuvo mucha historia y la prometedora Croacia, que habia caido en semifinales ante la gran defensa australiana, arraso a una España que esta vez no pudo tapar su falta de recursos con entrega y garra.

Pero vamos a lo que interesa: jugadores... si me pusiese a hablar de los mejores seguramente el combinado americano se llevaría el 70% del articulo, por lo cual me vais a permitir que pase por encima de USA y esos portentos que son Jabari Parker, Justine Winslow, Conner Frankamp, Jahlil Okafor, Tyus Jones... ya tendremos tiempo de hablar de ellos cuando encaminen sus pasos hacia la NCAA y la NBA. Yo os traigo a los mejores jugadores del resto de selecciones, o si no los mejores si los que mas me han llamado la atencion. Aunque hay que matizar que no he visto nada de la fase de grupos y saco casi todas mis impresiones de las eliminatorias y de otras competiciones e información previa.

-Dante Exum: para mi el gran descubrimiento de este torneo. El escolta australiano, cuyo padre jugo en NC con Jordan ha dejado unos destellos de talento, físico y basket IQ impresionantes... a destacar sobre todo su defensa sobre Hezonja en la semifinal. Con lagunas enormes en el tiro exterior sus condiciones físicas y sus fundamentos técnicos (letal en transición) hacen que estemos ante un escolta de gran futuro, apuntando incluso a NBA. Ha sido el nombre mas destacado de Australia que ha jugado un torneo magnifico a nivel colectivo en ataque y defensa. Por momentos ha recordado a Nico Batum, aunque algo mas bajo.


-Radovan Kouril: el base checo de Lucentum Alicante ha dominado ampliamente la estadística de perdidas de balón... pero también ha conseguido una marca de asistencias muy inusual en este tipo de torneos: 9'6 de promedio, pasando de las 10 en cuatro partidos. También he demostrado una capacidad reboteadora sorprendente para su altura acabando en el top20 del torneo con 5'4 .Un manejo de balón excelso, velocidad para romper la defensa y capacidad para encontrar al compañero en mejor posición son sus señas de identidad... como defectos su ya comentada tendencia a perder balones por arriesgar en exceso y sus problemas para anotar desde todas las posiciones como evidencian sus porcentajes. Un jugador a seguir, mas por vistosidad que por futuro, que no obstante ya ha debutado en ACB.

-Gabriel Deck: un jugador interior argentino?? pues ya sabéis lo que no le falta: huevos; es un estereotipo, pero en este caso es así. Con poco mas de dos metros Deck es un jugador interior que no obstante es muy capaz de salir fuera para tirar con eficiencia desde la media distancia (incluso desde el triple, pero no ha estado muy acertado) o atacar el aro botando. Recursos en la pintura, capacidad reboteadora, entrega y sobre todo basket IQ para forzar faltas (muy seguro desde la linea), pasar bien y moverse muy bien sin balón. Máximo anotador del torneo y 10º reboteador ha jugado a un gran nivel.

-Qi Zhou: seguimos con los estereotipos; un chino?? medirá mas de 2'10 y tendrá unos fundamentos de manual?? pues claro!! Qi ha sido una de las sensaciones del torneo, liderándolo en rebotes y tapones lo que evidencia su superioridad a este nivel, donde no ha dado muestras falta de carácter y/o agresividad, algo de lo que este tipo de jugadores suelen adolecer. Rango de 3 (distancia que es un recurso y no una constante) pero mucha facilidad para definir en las cercanías del aro, aunque cuando el rival le gana por físico no ha sabido reaccionar (como se vio contra USA). Un proyecto de nuevo Yi mas que interesante.

...y yo con 15 años estaba mezclando calimocho con bolsa.
-Justin Jackson: no ha sido el mejor jugador de Canadá, pero llama la atencion en gran torneo que ha jugado pese a ser dos años menor que la mayoría... en efecto 15 años tiene la criatura. Un prodigio físico que ha demostrado ser uno de los mejores defensores del torneo y ha ido aumentando sus minutos y la confianza del entrenador según avanzaba el torneo. Potencia y recursos para atacar el aro, rebote, defensa pero bisoñez en los pases y comprensibles carencias en el tiro exterior. Estaremos ante un nuevo Andy Wiggins?? seguiremos atentos su evolución.

-Edvinas Seskus: mal torneo de Lituania del que solo se puede rescatar a Seskus. Listado como alero pese a su poco mas de 1'90 ha evidenciado su potencia física capturando 9 rebotes de promedio y anotando con solvencia en las cercanías del aro y sobre todo corriendo el campo tras capturar un rebote defensivo. Me genera dudas su desarrollo pues es bajo para ser alero, lento y sin un tiro exterior fiable para ser escolta... aunque siendo lituano podemos esperar cualquier cosa.

-Marko Arapovic: otro underclassmen en este caso nacido en 1996 y que en muchas bases de datos esta rankeado como el mejor proyecto de dicho año. El interior croata, hijo de Franjo Arapovic, de 2'06 aparte de la magnifica muñeca ha dejado destellos de algún baile en la pintura y capacidad para definir con ambas manos... eso unido a sus fundamentos propios de un jugador exterior (manejo, pase...) hacen de el uno de los jugadores a seguir en próximos torneos pues a punto de cumplir los 16 las sensaciones que ha dejado han sido impresionantes. Por ponerle algún pero es que le falta velocidad y potencia de piernas, algo que tendria que desarrollar para poder ser un 4 abierto.

-Ilimane Diop: el español llegaba como uno de los jugadores a seguir y pese a algunos altibajos no ha decepcionado... 2'10 y una envergadura espectacular (sin medidas oficiales se habla de 7'4 o de 7'8) ha dominado por físico en la mayoría de los emparejamientos pero a la vez ha sufrido una excesiva acumulación de faltas fruto de eso mismo. Gran intimidador y reboteador cuando no ha rendido en esa faceta el equipo ha sufrido horrores para cerrar su aro. En ataque muy romo sin apenas movimiento viviendo del rebote ofensivo. Materia prima para ser buen jugador, pero si no trabaja no sera mas que otro Samb.


-Mario Hezonja: dejamos para el final al talentoso SuperMario. Mucho se ha hablado de la mononucleosis infecciosa y de si llegaba al 100%... vendida de moto o no las sensaciones que deja siguen siendo espectaculares. Con sus dos metros maneja el balón como un base y lo mismo ataca el aro que anota desde fuera, rebotea, asiste, defiende... en NBAdraft.net hablan del mejor proyecto de escolta europeo desde Petrovic y lo han comparado con Brandon Roy. Exagerado o no su clase es innegable y pese a que su toma de decisiones (14 triples en la semifinal?? WTF!!) y su afán de protagonismo dejan bastante que desear su talento es un buen aval para seguirlo muy de cerca.

Hasta aquí mi repaso... me he dejado alguno?? que jugador os llama mas la atención?

6 comentarios:

  1. Buen articulo como siempre, pero mi comentario va a ser un poco off-topic.

    Calimocho en bolsa? Pensé que eso solo lo hacíamos los santanderinos. Me alegro de que las buenas costumbres se vayan difundiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el origen de esa mítica tradición sera Santander... por lo que tengo entendido esa practica ancestral es originaria de Euskadi.
      Pero vamos que mi pueblo esta cerca de ambas y puede haber llegado de cualquier parte XD

      Eliminar
  2. Ya sé que no viene a cuento, pero esta quinta de EEUU pinta bastante interesante, sabes si incluso mejor que la de un año anterior con Shabazz Muhammad?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto muy buen artículo!!

    ResponderEliminar
  4. Good One!!! Mario Hezonja me parece un autentico crack esperemos que no se disperse y diluya. Como ves el futuro a medio plazo de Diop?

    ResponderEliminar
  5. Hezonja acaba de fichar por 7 años con el Barça. Muy duro...

    ResponderEliminar