sábado, 7 de julio de 2012

Bienvenido a la Casa Purpura y Oro



Los Lakers no han podido hacerse con Deron Williams, Dwight Howard sigue siendo un "long shot".... y sin embargo no ha habido tanta esperanza e ilusión desde la llegada de Pau Gasol. Esto es gracias primero a la decisión de Steve Nash de dejar el Valle del Sol por el Valle de San Fernando y a la experta maniobra de Mitch Kuptchak para articular el traspaso, en el que no ha tenido que desprenderse de ningún jugador. La formula final ha sido un Sign and Trade, por la Trade Exception de Lamar Odom, valorada en 8,9 M y 4 rondas del Draft, 2 de primera ronda y dos de segunda. Con lo cual han conseguido mejorar el puesto más débil con uno de los mejores jugadores en su puesto, dejando intacto el Big Three. Este movimiento pese a lo que algunos piensen no los hace favoritos al anillo, ni siquiera alternativa clara. 



Lo que sí es cierto es que la mejora va a ser sustancial, especialmente en el apartado ofensivo. El efecto Nash donde más se va a notar, con toda seguridad, es en el aumento de porcentajes de todo el equipo y no solo por los que aporta el mismo (50% FG 40% 3pt 90% FT) sino porque, es quizás, el mejor base, junto a Rondo a la hora de dejar con tiro fácil a sus compañeros. Otra mejora será el orden en el ataque y la ejecución de jugadas en media cancha, una nueva ola de Picks and Rolls y Picks and Pops inundará el libro de jugadas de los angelinos. Es en este apartado donde seguramente más van a cambiar estos Lakers, durante estos años gracias a los estilos de Kobe, Pau y especialmente Bynum, LAL ha sido el equipo que más ha finalizado posesiones con un "post-up" (más del 20%) de toda la liga con cierta diferencia. Ya pudimos ver a finales de la pasada temporada un pequeño aperitivo de lo que podría ser, con la extraña asociación de Sessions y Kobe haciendo P&R en la cabeza de la bombilla con resultados muy positivos. Pau con su movilidad y alto Basket IQ puede ser un socio perfecto para Nash en este aspecto y puede encontrar otra manera de aportar sin necesidad de regresar al poste bajo y disputarle balones a Bynum en esa zona. La duda llega con Andy, que en ningún momento de su carrera ha tenido que jugar en asociación tan lejos de la zona. 



Otro aspecto en el que el impacto de Nash se notara de inmediato es la manera en la que se abrirá el campo para los Lakers, al ser Steve uno de los mejore tiradores puros de la ultima década. No hay que infravalorar el efecto que esto puede tener en todo el equipo especialmente con la capacidad de pase de Pau y la de jugar "dentro-fuera". De nuevo la duda me asalta con Bynum y su capacidad (o mejor dicho incapacidad) de lidiar con dobles marcajes, muy necesario que a partir de ahora tenga un ojo puesto en al línea de 3 cada vez que su defensor reciba una ayuda. Esto nos lleva al siguiente aspecto, el movimiento de balón, pese a lo que muchos piensan (principalmente por no ver muchos partidos de los Lakers) Los Ángeles fue la temporada uno de los equipos con mejor promedio de asistencias de toda la liga (6º empatados, curiosamente con los Phoenix Suns, pese a tener uno de los "paces" más lentos) con Nash esto solo puede ir a mejor, sobretodo en su asociación con uno de los mejores pasadores interiores de la liga en Pau. 



Y ahora es el momento de los aspectos negativos, que también los tiene por supuesto. Lo primero, es que no solo no se mejora defensivamente en el aspecto de base sino que incluso se empeora, ya que Nash tiene la capacidad defensiva de un cono (eso sí un cono la mar de simpático) o sea que gente como Westbrook y Parker seguirán haciendo maravillas cuando les toque jugar contra los Lakers. Otro aspecto importante es la edad, aunque Steve este mas ágil y eficiente que un chavalín de 23 años, la realidad es que esta más cerca de los 40 que de los 35, dejando un quinteto titular que superara los 160 años en conjunto lo cual es un riesgo en sí mismo (especialmente si tenemos en cuenta los problemas de espalda de Hair Canadá). Por último está la duda que todos los Kobe Haters están esperando, ¿como un jugador, al que le gusta dominar tanto la bola como Bryant, va a dejar la suficiente libertad a Steve? Pues eso no lo sabremos hasta que los veamos jugar pero no hay que despreciar algunos aspectos como los deseos del propio Kobe ya la temporada pasada con Sessions para liberarse más de la bola y las labores de director de juego (aunque curiosamente es el segundo escolta en asistencias por partido). Por supuesto también hay que mentar que antes de dar el "sí, quiero" a los Lakers Nash llamo a Kobe (o Kobe a Nash, estas cosas nunca tienen mucha seguridad) para ver si estaban todos en el mismo barco y si la asociación puede funcionar. Obviamente debieron llegar a buen puerto las conversaciones, ya que minutos después se hacía oficial. Como seguidor de los Lakers desde hace tanto tiempo no puedo ocultar mi curiosidad sobre cómo se verá afectado el juego de Bryant con un base del calibre de Steve, ocupándose exclusivamente del aspecto anotador y además recibiendo balones en las mejores condiciones posibles...



Así que después de ver todos estos aspectos en los que la llegada del dos veces MVP va afectar a este equipos solo puedo pensar una cosa: "Que empiece yaaaaaaaaa"



10 comentarios:

  1. En defensa la cosa pinta malamente... con Kobe talludito y cada vez menos capaz llega Nash para formar uno de los peores backcourts defensivos de toda la NBA. Eso podría minimizarse con ajustes, pero es que tanto Pau como Bynum son dos jugadores que sufren enormemente defendiendo el Pick & Roll con lo que las sangrías pueden ser épicas.

    Pero vamos que con el margen de maniobra que tenían no podían haberlo hecho mejor y, pese a que yo siga sin ver un contender, la mejora debe ser sustancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algun milagro ocurriera y Dwight acara en Lakers parte de ese problema se resolveria ya que es de los mejores interiores a la hora de acojonar a los penetradores y en el tapon de ayuda.... Q malo q no lo vyaamos a oler, pero esta claro que defensivamente tampoco creo que la cosa cambie demasiado con respecto a las ultimas temporadas, FIsher no era mucho mejor defensor (las 2 ultimas temporadas al menos) y Sessions decepciono un poco en ese aspecto...

      Sea como sea estoy feliz

      Eliminar
  2. Este verano varios de mi ídolos como Nash o Allen se van a equipos que repudio, se me va a hacer duro.
    Vuestra eficiencia ofensiva mejorará seguro, pero pienso en Westbrook contra Nash y...podeis imaginar

    ResponderEliminar
  3. Ahi te va XD Mozgov & Gallinari por Bynum, why??
    Igual te sale mejor intentar que te hagan un S&T e intentar que te manden a Mcgee... pero como no me gusta voy sobre seguro con Timofey.

    Mozgov, es malo si, pero para lo que le hace falta a LA encaja de maravilla. Uno de los 7 pues que mas rápido corre el campo, capaz de aguantar en desplazamiento lateral a casi todos los exteriores... algo que es unta utopía para Pau y Bynum. En ataque con Nash y Pau le sobra para meter 10 puntos jugando 25-30 minutos... el resto de minutos Pau de 5 que es lo que es ahora pues su perdida de movilidad hace que sufra jugando de 4. Renuevas a Hill y tienes el juego interior apañado... sobre todo con la llegada de Gallinari que con 2'08 puede ser un falto 4 por momentos y el 3 titular (Por supuesto se amnistía a Ron, o como se vaya a llamar este año) para anotar tiros abiertos.

    No son los traspasos-engaño a los que estáis acostumbrados desde Lakers, pero ademas de reducir la masa salarial hacer un equipo mas equilibrado y mas adecuado para jugar con Nash. Encima te evitas el lío de la renovación de Andy a final de temporada... que os la va a colar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal, pero prefiero tener un pivot all-star q un sin sangre torpon y con aficion a los facials y a un italiano irregular no demasiado sano y q defensivamente es una mama

      Eliminar
  4. Yo tp veo q pau jugando de 4 pueda aprovechar todas las virtudes de nash, con pau de 5 su combinacion seria mucho mas efectiva. Y con este practicamente intraspasable, si quereis volver a ser contenders hay q mover a bynum, ademas q el pack q pueden ofrecer x howard los nets me parece mejor . Un bynum x josh smith y pachulia podria ser un buen movimiento para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau es medianamente atletico y rapido para hacer la continuacion en los P&R y un tiro de media distancia lo suficientemente bueno como para hacer los Pick & Pop, no se donde no aprovecha las virtudes de Nash, es mas sumado a su vision y capacidad de pase es el socio ideal jugando de 4 o de 5. De hecho da exactamente igual de lo que juegue si al final las principales virtudes de Nash se aprovechan a traves del bloqueo en el poste alto...

      En cuanto a lo de ser contenders desde leugo no viene por traspasar a Bynum siendo este el segundo mejor pivot de la liga, hoy por hoy Bynum de 5 es mucho mejor opcion que Pau. Y el traspaso Bynum por SMith y Pachulia desde luego que no es un buen traspaso por Bynum te quedas sin un 5 legitimo sobretodo en ataque. La nocion de que Pau puede aguantar una temproada con sus PO enteros de 5 no tiene mucho sentido se le acaban las fuerzas y de eso precismaente es d elo que mas va a necesitar si quiere volver a ser un Center.

      En cuanto a la oferta de los Nets pues hombre eso ya es cuestion d egustos pero lleva una semana sobre la mesa y los Magic pasan olimpicamente (en aparte tambien porque Brook Lopez no quiere jugar en Orlando) mientras negocian con otros tantos equipos entre ellos los Lkaers

      Eliminar
    2. creo q me exprese muy mal en mi comentario, queria referirme a q pau defendido x un 5, entre su velocidad y q estos suelen ser peores defensores de pick and roll tendria mas ventaja q siendo defendido x un 4. De hecho creo q pau se entender bien con nash.

      Pues no creo q tengais posibilidades de anillo sino os moveis algo mas, y bynum es por el unico q podeis sacar algo bueno, ademas de q no creo q se acople bien a nash. Y con el traspaso de arriba pachulia bien puede dar 20 minutos de descanso a pau, y con smith mejorais un mundo en defensa ademas de q os da otro jugador q puede jugar bien pick and pop y roll a diferencia de bynum. Con mis respetos estais muy mal acostumbrados con los ultimos traspasos de lakers, en los q sacais petroleo de la nada.

      Eliminar
    3. Esa es la cosa en ataque Pau da igual si esta de 4 o de 5 (mejor de 4 y que sea el Center el que se quede cerca del aro, ya que Pau tiene muy buen tiro si decide no hacer la continuacion) a la hora de defender dado que se va a producir de todas las maneras un cmabio de par eso da un poco igual...

      Posibilidades de anillo hay, remotas pero hay y desde luego ams que el año pasado o el anterior, con o sin Bynum. Por Pau a lo mejor no s epuede sacar tanto como por Bynum pero cosas buenas se sacan eso no lo dudes, y en el acople con Nash pues puede que tengas razon en el que no sea la mejor pareja de baile pero eso no se vera hasta que no jueguen juntos, Andy nunca ha jugado P&R de manera continuada mas por el esquema de Lakers que por el mismo, por eso habra que verlo. Pachulia es un tipo curioso y demas peor para 20 minutos en un equipo aspirante al titulo no esta ni en sus mejores sueños, es lento torpe y un negado en ataque que en su vida ha llegado al 50% en tiros de campo, no es un buen cambio bajo ningun baremo. josh Smith si me gusta pero si es para emparejar con Bynum, no con Pau aunque en cualkier caso no es un dechado de virtudes precisamente en jugadas de bloqueo, es ams como opcion de Pick and Pop es un autentico suicidio.

      Si la verdad esque estamos mal acostumbrados pero es tradicion durnate 60 años siempre logramos hacer traspasos buenos para nosotros no hay ninguna indicacion de que eso vyaa a cambiar ahora es el "Hollywood SWAG"

      Eliminar