viernes, 27 de julio de 2012

Año de Consagración. Los Pacers 12/13.


Terceros de la Conferencia Este, Quintos en toda la NBA, Semi-Finales de Conferencia, un jugador en el AllStar... se puede decir que la temporada de Indiana ha sido un éxito rotundo. Altibajos y dudas en algunos jugadores que Frank Vogel ha solventado de maravilla dejando patente que el futuro de este equipo solo se comprende con el como head-coach. La salida de Bird, arquitecto y modelador de este equipo puede pesar mas a largo plazo, pero de momento ha dejado todo atado y bien atado.
Estaba claro que tras una temporada tan productiva la apuesta iba a ser por un modelo continuista buscando crecer junto con los jugadores jovenes que llevan el peso de la plantilla... pero no ha sido asi totalmente y algunas piezas, que el año pasado yo consideraba inamovibles, han salido para dar paso a sangre nueva.
Darren Collison que llego para ser PG de referencia ha terminado saliendo, debido a su preocupante estancamiento, rumbo a los Mavs en compañía del infrautilizado Danthay Jones a cambio de un Mahinmi que llega como center suplente a tapar el hueco que dejo la retirada de Foster.
La salida de Collison y de Jones (ademas de la no renovación de Barbosa) se cubrió con buenos (y baratos) movimientos que permitieron incorporar a DJ Augustin y Gerald Green.
Pero veamos la plantilla un poco mas en detalle:
(ACTUALIZADA A 27/07/2012)

-Danny Granger:  partía como  jugador franquicia, pero su temporada ha sido decepcionante.Un jugador técnicamente polivalente que puede desempeñar su papel en distintas posiciones pero que tiene un juego tremendamente unidimensional y dependiente de su acierto exterior. Este año ha pasado a ser el referente anotador exterior y sus porcentajes han sido un desastre; no se aprecia margen de mejora por su parte y quizá lo mejor que podría hacer es acaparar menos el juego ofensivo y aprovechar su juego off-ball. Con todo tiene margen de mejora, solo con volver al nivel que ha ofrecido hace unas temporadas y presentar un porcentaje digno el equipo mejoraría bastante.

-Roy Hibbert: seguramente el arma mas fiable de este equipo, un center old-school capaz de anotar al poste con solvencia y abrirse para tirar con buenos porcentajes. Sus 2'18 hacen de el el jugador productivo mas alto de la NBA, pero también que sea un jugador con escasa movilidad lo que le lastra en defensa y provoca que se cargue de faltas, esta temporada ha paliado bastante estos aspectos, pero en momentos puntuales ha demostrado una falta de presencia interior preocupante. Cono todo ha peleado cada balon, ha debutado en el AllStar y ha sido el decimo jugador en PER en los PO (donde no ha estado precisamente bien). Ha habido que igualar una oferta tremenda de Portland para retenerlo y ahora el jamaicano tiene que seguir creciendo, no dejarse llevar y demostrar que vale lo gastado

-David West: el año pasado estaba muy teciente con la incorporacion de West, pero las condciones de su contrato me parecieron un gran acierto de Bird. Durante la temporada regular fue una pieza mas en la maquinaria del equipo, peleando, defendiendo y haciendo trabajo sucio para en PO dar un paso adelante y ejercer de veterano siendo fundamental contra Orlando y dejando buena imagen contra Miami. No volverá a ser AllStar pero es el ala-pivot que este equipo necesita.

-Paul George: Un portento atlético no exento de técnica con una mecánica de tiro que recuerda a la de Gay (muy alta y plástica) que en su ultimo año en Fresno St. estuvo por encima del 90% en tiros libres (mejorando mas de un 20% en solo un año). Sigue una paulatina y prometedora evolución que le ha llevado a ser un escolta defensivo (con 2'05) a ir aumentando cada vez mas su presencia en ataque. Ayuda en el rebote, en la circulación de balo, vital en defensa, va mejorando su tiro y su manejo de balón... tarde o temprano debería explotar y ser una estrella, aunque es probable que se quede en un jugador del perfil de Tayshaun Prince.

-George Hill: llegaba como combo guard suplente para poner una marcha en defensa y debido a la irregularidad de Collison se ha terminado asentando como el base titular. Tenaz en defensa, buen anotador y pese a no ser un director aporta lo que el equipo necesita en esa faceta auqnue tiene que seguir mejorando en esa faceta porque en PO el equipo lo noto negativamente. No sabe jugar el P&R y tiene muchos problemas para hacer llegar buenos balones a los pivots.

-D.J. Augustin: personalmente siempre me ha gustado este jugador, desde que daba balones a KD en Texas; pero su carrera NBA es una autentica montaña rusa que alterna buenas temporadas en las que parece que va a explotar definitivamente con años mediocres. Pequeño, rápido y talentoso tiene una aceptable visión de juego y una buena muñeca que nunca ha demostrado... hay que verlo fuera del despropósito que son los Bobcats para ver que puede dar de sí. En principio base suplente y compartir minutos de backcourt con Hill.

-Ian Mahinmi: gran planta, buenas condiciones atléticas... pero escasa aportación. A medio camino entre Petro y Gortat el francés es una buena incorporación para un equipo con una importante carestía de centímetros en la zona, pero ni mucho menos es una panacea. Su misión es dar descanso a Hibbert, intimidar y correr cuando coincida en pista con Augustin. El único de la plantilla con Anillo, testimonial si, pero lo tiene.

-Tyler Hansbrough: Psycho-T es el prototipo de ala-pivot bajo pero fuerte que se parte la cara con quien sea por cada balón, todo entrega y garra siendo el jugador que todo coach querría en su equipo. Principal incorporacion desde el banquillo le esta costando desarrollar su juego en NBA, sobre todo por su irregularidad desde la media distancia lo que provoca que tenga muy malos porcentajes, salvo eso su entrega es intachable pues no se puede hacer mas con lo que tiene. El mejor jugador NCAA de la pasada década y una leyenda en los Tar Heels.

-Gerald Green: una de las sorpresas de la temporada pasada. Un dunker impresionante capaz de elevarse como pocos pueden en la Liga, pero que hasta este año no ha demostrado la entrega mínima exigida para jugar en NBA. Debe demostrar que su regularidad en el tiro exterior no fue fruto de la casualidad, usar sus facultades atléticas en defensa y dar espectáculo cuando se pueda correr. En principio un acierto por solo tres millones al año, a ver que sale.

-Miles Plumlee: el Capitán Paleto es un enorme atleta de 7 pies que parecía llegar para cubrir el hueco de Foster... pero la llegada de Mahinmi hace que su rol sea meramente testimonial. Es de casa, es un portento físico pero no tiene margen de mejora, quizá hubiese sido mejor apostar por algún proyecto de futuro como Perry Jones con ese nº26. El tiempo lo dirá.

-Lance Stephenson: un jugador por y para Summer League que no termina de explotar, las condiciones para ser Tyreke Evans y una de las cabezas peor amuebladas de la NBA. Este año tendrá que ir entrando en la rotación con asiduidad, si no igual se puede sacar alguna ronda por el.

El objetivo tiene que ser estar otra vez entre los cuatro mejores de la Conferencia Este, lo que pasa es que este año con la irrupción de los nuevos Nets puede ser mas complicado... aunque en principio hay plantilla, entrenador y experiencia para plantar cara a todos salvo a los Heat. La Regular Season va a ser importante sobre todo a la hora de determinar los cruces pues lo mismo te plantas en Final de Conferencia que te llevas un susto en primera Ronda.

9 comentarios:

  1. Capitán Paleto xDDDDD
    Yo creo que sí que estareis entre los cuatro primeros, pero no me atrevería a decir que Top-3, veo bastante superiores a los Heat, a los Nets si se complementan y a la par con Knicks y Bulls-sin Rose-
    Aún así, mola el proyecto, deberías estar contento con el equipo que ha montado Bird a pesar de ese raro traspaso a Dallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedas entre los 2-3 primeros las Semis de Conferencia estan muy baratas... si no el 5º o el 6º si que pueden dar un susto a cualquiera (salvo a Miami). El este lo veo así, un equipo muy o encima y 4-5 de nivel muy similar.

      Igual por Collison se podía haber sacado algo mas... pero Mahinmi a ese precio puede venir bien, porque hacia falta un C grande y móvil. Sobre todo porque parece que no se fían mucho de Plumblee (algo normal por otra parte XD) que de momento solo ha demostrado ser capaz de machacar sobre algunos pivots tróspidos de Boston:

      http://www.nba.com/video/games/celtics/2012/07/11/1421200009_ind_bos_play3.nba

      http://www.nba.com/video/games/celtics/2012/07/11/1421200009_ind_bos_play1.nba

      Eliminar
  2. Tienen buena pinta pero creo que Hbbert os va a lastrar economicamente, el tipo tiene buena presencia y maneras pero esta lejos de ser un tipo determinante (al menos de manera continuada). De todas maneras tal y como esta el Este.... a ver como se adaptan los Knicks a los cambios y si los Celtics pueden mantenerse... si no lo hacen bien teneis el puesto 2 a tiro. De hehco la horquilla creo q es del 2 al 6

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenéis que traspasar a Granger ASAP ahora que estáis a tiempo, por un lado sacariais cosas interesantes (un 2 que sepa jugar off-ball os vendría de fábula, algo más de calidad en la rotación interior también) y además le daríais los galones a George para así maximizar su potencial, toda vez que Granger parece que no da más de sí. Con unos retoques creo que podríais meterle el miedo en el cuerpo a los gallitos del Este.

    Gran artículo como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se podía haber usado a Granger junto con Darren Collison para traerse a Eric Gordon... pero aunque NOLA estuviese por la labor no se si seria recomendable tener a dos jugadores renovados por el maximo durante 5 años lo que unido al desproporcionado contrato de Hill y lo que vaya a pedir George es inasumible para este equipo.

      Eliminar
  4. Gran post como siempre, aunque ya no comente os sigo leyendo gente va todo bien ^^

    creo q como decis por aqui, el primer puesto esta claro para miami pero luego hay 4-5 equipos bastante a la par q dependen de varias cosas, tipo bulls con rose, boston si terry encaja y sus jovenes progresan, brokyln si encajan las piezas, knicks si felton cuaja... no se, veo q este año va a estar bonito, a ver mis hawks q la gente los da por muertos y creo q para nada hemos empeorao tanto (lou por jj, horford este año sano, y bueno por jj sacamos varios jugadores q aun pueden servirnos si se hace bien, aunqeu sobretodo confio en q howard vuelva a casa xd)

    una cosa, podriais poner la opcion de "seugir leyendo" en las entradas? esque si por ejemplo me tiro sin entrar un tiempo me es un coñazo ponerme a buscar, con esa opcion tarda menos en cargar la pagina, esta todo mas chulo y recogido y es mucho mas comodo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas de las dudas que se han expresado aqui como el rendimiento de Hibbert, el contrato de Hill, la elección Plumblee, y no me esperaba el traspaso de Collinson que es un poco raro. Pero me parece que se han refordado bien y son un equipo sólido pueden llegar a final de conferencia si no se cruzan con MIA. La única duda que tengo es si van a buscar un escolta anotador para paliar la baja de Barbosa, yo creo que les hace falta

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!! acabo de descubrir el blog!!jeje Enhorabuena porque tiene muy buena pinta.

    Respecto a Indiana, creo que seguiran siendo un equipo muy serio, con posibilidades de estar entre los 4 primeros del este y de pasar facil primera ronda de playoffs, pero sinceramente poco mas. Creo que con los cambios hechos el equipo no ha mejorado mucho, solo un poco en el C por la llegada de Ian. Bajo mi opinión el problema de este equipo es la falta de una estrella, un gran referente, a poder ser en el juego exterior, pieza que no tienen. Creo que deberian buscar un trade incluyendo a Granger y West en el trade.

    Os invito a visitar mi nuevo blog BASKET VINCE, y a que me enlaceis, yo ya os he enlazado. MUCHAS GRACIAS!!

    http://basketvince.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Análisis traspaso howaard!! jaja! thaanks, sois grandes!

    ResponderEliminar